Seleccionar página

Bitcoin y Blockchain: las noticias más impactantes de 2016

Bitcoin y Blockchain: las noticias más impactantes de 2016

Si existe algo que atrapa nuestra atención de inmediato son las buenas historias, y en el caso de las criptomonedas y blockchain tenemos algunas que podríamos seguir como una serie de televisión, cuyos capítulos nos han dejado cautivados en varias ocasiones y nos han generado todo tipo de intrigas.

El mundo de las criptomonedas y la blockchain es diverso, extenso y crece cada día, y este año no fue la excepción. Por eso en este artículo recordaremos los sucesos y noticias más resaltantes, que nos atraparon por su impacto, la curiosidad que generan o porque marcaron el curso de los acontecimientos durante el año 2016. De hecho, más allá del crecimiento en la adopción o el precio de bitcoin, algunos sucesos impactaron tanto que incluso llegaron a medios de comunicación masivos no especializados en criptomonedas. ¡Recapitulemos lo mejor!

La saga de DAO

Hacia mayo de 2016 se forma uno de los crowdfunding más grandes en la historia hasta ahora: DAO, cuyas iniciales significan “Organización Autónoma Descentralizada”, aunque estas no sólo se usan para denotar esta iniciativa en particular, sino que se le da este nombre de forma genérica a las diferentes organizaciones similares que han surgido. No obstante, ninguna ha recaudado tanto ni ha tenido tanta fama como este proyecto en específico, pues para el 16 del mismo mes había recolectado la cifra exacta de 10,73 millones de Ethers (ETH), que era igual a unos 118,32 millones de dólares para el momento.

Al poco tiempo de lanzarse, y a pesar de las advertencias de algunos expertos, el proyecto DAO, el cual está basado en la plataforma Ethereum, sufrió un ataque en donde se perpetró el robo de 60 millones de dólares en ethers. Sin embargo, inmediatamente el equipo de desarolladores de Ethereum propuso una posible solución para el rescate del gigante del crowdfunding, y con eso, este último se convierte en un co-protagonista en la historia.

Entre algo de polémica, pues la comunidad de la plataforma se dividía entre hacerlo o no, Ethereum logra proceder con el Hardfork propuesto, que salvaría la inversión de los contribuyentes de DAO. Los que estaban en contra de la medida argumentaban que iba contra la idea de que la plataforma debía permanecer inalterada. Así mismo, y por esta polémica y relativo enfrentamiento de la comunidad, Ethereum corría riesgos y enfrentaba una publicidad negativa. Pero con todo esto, de igual forma realizo el hardfork exitosamente y salió airoso entre el debate.

Paralelamente, debido a parte de la comunidad que no estuvo de acuerdo con la medida, surgió Ethereum Classic, que se encuentra constituyendo su propia historia ubicándose como una importante criptomoneda en los mercados cambiarios, con la visión de mantener las políticas de anti-censura, la privacidad, inmutabilidad y seguridad del protocolo original de Ethereum.

Finalmente, y luego de ir retribuyendo a los inversores su dinero, DAO lo intenta de nuevo y deviene en una empresa exclusivamente dedicada a proyectos caritativos. Dicho proyecto tiene por nombre “Charity DAO” y no tiene fines de lucro, pero mantiene medidas de seguridad diferentes.

Aunque esto parece ser el final de la historia de DAO, sorpresivamente los fondos extraídos por el hacker que perpetuó el robo aparecen a inicios de septiembre, dando a todos de qué hablar. Por su lado, Ethereum tuvo algunas fallas  en noviembre de este año al realizar otra bifurcación forzada (hardfork) para fortalecer la plataforma ante los ataques cibernéticos DDoS.

Los Ransomware brillan y no por ausencia

Ransomware es un tipo de virus que restringe el acceso a la información valiosa de un usuario y solicita un rescate para devolver el acceso. Es común que el rescate sea solicitado en bitcoins, dado el anonimato y eficacia de las transacciones, lo que muy a nuestro pesar beneficia a los hackers una vez han perpetrado con éxito sus ataques.

La compañía de aplicaciones de seguridad informática McAfee, señaló que ha habido un incremento de 128% en los ataques durate 2016, mientras que Flashpoint, equipo de investigación de riesgo de negocios y soluciones de Intel, reportó que los hackers que se benefician de las infecciones pueden obtener unos 7.500 dolares en criptomonedas. Veamos algunos casos.

Saltó a la vista que no sólo personas particulares fueran victimas de los ransomware, también algunos hospitales de Estados Unidos. En marzo fue atacado el Methodist Hospital, ubicado en la ciudad de Henderson (Kentucky). La infección causó que el hospital entrase en estado de emergencia y paralizara sus actividades, paralelamente los secuestradores de archivos pedían como rescate 1.600 dólares convertidos en bitcoins (para el momento del hecho esa cantidad de dólares equivalía a 4 BTC). No obstante, ese no fue el primer caso, pues también fue atacado un hospital en Hollywood, entre otros.

Las agencias gubernamentales son instituciones que tampoco han estado a salvo del Ransomware durante el año: hace un mes, en noviembre, la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco fue infectada, y el hacker logró controlar incluso las maquinas expendedoras de boleto. Como rescate de los archivos encriptados se pedían 100 BTC.

Asimismo, a mediados de 2016 un popular sitio latinoamericano de animé fue hackeado e infectado para redirigir a usuarios hacia “Neutrino EK”, un kit diseñado para esparcir el potente malware CryptXXX, un virus que secuestra información y pide rescate en bitcoins.

No conforme, en agosto nos topamos con un troyano que convierte equipos de Linux en mineros de Bitcoin. El virus lleva por nombre ‘Linux.Lady’ y fue altamente infeccioso, pues podía propagarse a través de la red de local de computadoras. Una vez ejecutado, solo es cuestión de minutos para que el equipo comience a minar bitcoins, transfiriendo la recompensa a una cartera digital de quien –o quienes- controlen el virus.

En consecuencia, el “boom” de ataques ransomware ocasionó incluso un pronunciamiento al respecto por parte de las autoridades del estado de California en Estados Unidos, que los definió legalmente como delitos de extorsión. El crimen tiene como condena 2 a 3 años en prisión, al igual que los crímenes de extorsión en general.

Por increíble que parezca, el virus ransomware también puede romper amistades, pues este último mes del año el Malware Hunter Team descubrió un virus que proporcina una forma de librarse de pagar un rescate en bitcoins, y es ayudando a esparcir el malware entre computadoras vulnerables. Los hackers que desarrollaron este virus alegan ser residentes de Siria, país árabe donde se desarrolla una cruenta guerra, afirmando necesitar de fondos para mantenerse con vida en medio de los bombardeos y enfrentamientos. Para esto dispusieron que si los equipos de al menos dos personas fueran infectados por la víctima inicial, y estas pagasen el rescate, el primero podría librarse del malware.

2016 entre la polémica y fenómenos importantes del ecosistema

Pasando de las historias que captaron nuestra atención por ser curiosas o inusuales, llegamos a los acontecimientos más impactantes o polémicos. 

Para el 9 de julio de 2016 estaba programado el segundo halving de Bitcoin, evento programado en el protocolo de Bitcoin que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por cada bloque, ocurre cada 210.000 bloques minados y por lo general debería demorar unos 4 años. En el primero la recompensa fue reducida de 50 a 25 BTC y en esta ocasión quedó en 12,5 BTC. Ese acontecimiento impactó en el precio del bitcoin y en la densidad de mineros participantes la red, que aunque en un momento disminuyó, la credibilidad de la moneda siguió aumentando hasta llegar a los precios que tiene al día de hoy.

De igual importancia, otra situación que nos mantuvo a la expectativa fue el aumento del precio de bitcoin y sus diferentes causas. Para inicios de diciembre, el precio de esta criptomoneda había tocado su punto máximo del año: 780 dólares americanos, y recuperándose así de una baja producida por los rumores de una discusión de nuevas políticas de restricción en China. Cabe destacar que China es un país cuyas políticas monetarias influyen en las decisiones de los inversores del país y determinan con esto gran parte el precio del bitcoin.

Ya para los más recientes días de diciembre, el precio alcanzó un nivel impresionante, llegando a valer 870 dólares para el momento en que se escribe esta nota, superando una barrera sin precedentes en su historia. Las múltiples razones para que sucediera el aumento las vimos en este artículo dedicado al tema, resaltando como siempre a los inversores chinos.

De la misma manera, otro asunto que causó polémica fue el crecimiento de OneCoin. Esta última es una supuesta criptomoneda que ha sido acusada de ser de todo menos una moneda digital.

Durante el mes de junio nos topamos con que la página de Wikipedia de OneCoin fue bloqueada para toda edición, al parecer era modificada muy seguido para eliminar información negativa de la empresa. Para esta fecha corrían rumores de que OneCoin podía ser una estafa, ya que su sistema piramidal es bastante sospechoso, además de otras cosas sobre las que OneCoin se niega a dar pruebas, como su supuesta blockchain o comercio de su criptomoneda imaginaria.

Incluso, hacia julio el gobierno y autoridades de Bélgica advierten riesgos y aconsejan no invertir en esto. Mientras que en Suecia, a mediados de septiembre, una Fundación de Bitcoin se une a los varios entes que han emitido alertas en contra de OneCoin. Así mismo, a finales de este mismo mes autoridades financieras del Reino Unido también indicaron que es muy probable que las ganancias que ofrece la “supuesta” criptomoneda sean falsas. También se dice que OneCoin es un esquema Ponzi -un tipo de estafa- ya que ni siquiera es intercambiable en ninguna casa de cambio.

Adopciones interesantes

La adopción de Bitcoin y la blockchain ha crecido durante todo el año y realmente no es una sorpresa; no obstante, lo más interesante es ver quiénes han optado por el uso de esta tecnología.

En noviembre, Ernst & Young anunció que aceptaría pagos en bitcoins de sus clientes en Suiza. La empresa instaló un cajero bitcoin en su sede en Zúrich y el servicio no sólo estará disponible para pagos de productos de la empresa, sino para cualquiera que desee cambiar francos por bitcoins. Un gigante, como Ernst & Young, siempre causa revuelo cuando anuncia alguna decisión importante, y en este caso el criptomundo brilló una vez más.

Además de la adopción de gigantes industriales y financieros nos encontramos con una escuela de negocios de Berlín que decidió aceptar pagos en bitcoins. Dicha escuela, llamada ESMT, sería la primera en el país que acepte los pagos en la criptomoneda. Así mismo, otras entidades universitarias en el mundo han adoptado la tecnología Blockchain, aunque la mayoría para fines educativos en general, hay otras más que admiten pagos con Bitcoin para las matrículas.

Hablando del tema, se considera que la primera universidad en aceptar pagos en bitcoin fue la de Nicosia (Chipre), igualmente está el King’s College en New York, mientras que en Latinoamérica existe el instituto universitario de turismo Cesyt (Argentina) que además del pago en bitcoin, también ofrece cursos relacionados al tema.

La banca dando pasos agigantados

Quizás una de las mayores cosas que dio de qué hablar en cuanto a la adopción de Blockchain por parte de la industria bancaria fue Santander, al elegir a Ethereum como plataforma para desarrollar aplicaciones. El banco Santander ha estado a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas y el dinero digital, en esta ocasión agitó al mundo financiero al anunciar que utilizará Ethereum para crear una red privada de transacciones bancarias a través de contratos inteligentes, permitiendo a sus clientes vincular los activos digitales de la red con sus cuentas corrientes.

Por otra parte, Santander formó parte durante cierto tiempo del consorcio R3CEV, del que no han parado de llegar noticias, pero se retiró en conjunto con las otras instituciones Goldman Sachs y Morgan Stanley, situación que consternó a quienes apoyan la idea de reunir a decenas de empresas en un solo conglomerado para desarrollar la tecnología, algo que muchos otros ponen en duda y no creen necesario.

Tal es la muestra de la importancia de este hecho, que R3 enfrentó su primer conflicto de intereses apenas el mes pasado. Al parecer, el consorcio reúne unas 70 compañías haciendo dificiles las negociaciones y el desarrollo de una plataforma que beneficie a toda la comunidad, ya que cada grupo vela por sus propios intereses. El motivo puede estar relacionado con la inconveniencia de los términos de la próxima ronda de financiamiento que se planteaba en el consorcio para la fecha.

Del mismo modo, Commonwealth Bank y Wells Fargo comprobaron que usar la tecnología blockchain y los contratos inteligentes les facilitó un envío de carga internacional, ya que la transacción hecha de esa manera se tradujo en transparencia, rapidez y seguridad.

Igualmente, la aplicación de Blockchain en la banca está lejos de acabar, cada vez más y más bancos la utilizan para algo: para realizar registro de datos de los clientes, realizar transacciones o pagos internacionales; incluso, muchos bancos centrales de diferentes países la están adoptando y pretenden crear monedas digitales para brindar soluciones y mejoras a su sistema económico.

Entre lo político y estatal

Por otro lado, la política y los estados que tomaron en consideración la blockchain y las criptomonedas no podían faltar.

En junio de este año la Casa Blanca declaró a la tecnología blockchain como el futuro de las finanzas. En el comunicado de la Casa Blanca también participaron varios representantes de instituciones financieras, empresas y expertos en el tema, y se ahondó en temas relacionados al sector Fintech. Esto fue un gran paso entre los casos de adopción que ha tenido Bitcoin y la tecnología blockchain en Estados Unidos.

Seguidamente, hacia septiembre, España se convierte en el líder en las inversiones europeas gracias a las respuestas del ministerio de Hacienda. El Ministerio de Hacienda de España ha estado dando respuestas jurídicamente, y regulando asuntos relacionados con criptomonedas y tecnología blockchain. Ejemplo de ello es que se hizo obligatorio para los que trabajen con criptomonedas –en particular los mineros– registrarse en Hacienda y en la Seguridad Social como trabajadores autónomos.

Del mismo modo, mientras que en Europa la adopción y el conocimiento de Bitcoin y la blockchain ha ido creciendo, en Venezuela también se ha hecho popular el uso de Bitcoin gracias a la crisis financiera que atraviesa este país, la ONU, además, ha recomendado el uso de la tecnología y la criptomoneda para el Caribe. A través de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) la Organización de las Naciones Unidas examinó los riesgos y ventajas y sugirió que los bitcoins y la Blockchain podrían aportar soluciones a diferentes problemas que se presentan en el Caribe, sobre todo respecto a las regulaciones de divisas exteriores y dólares, pagos en el exterior y sistemas de pago en general. Además el documento recoge bastante información técnica sobre dicho tema.

Criptocuriosas

Finalmente, llegamos a algunas noticias que además de sorprender nos parecen curiosas, puesto que no solo parecen de historia de ciencia ficción sino que nos plantean reflexiones e interrogantes sobre el futuro de la tecnología.

Si creíamos que Bitcoin iba encaminada hacia el infinito y más allá, esta noticia puede acercarnos más a esa creencia: Bitcoin llega al espacio gracias a Génesis Mining. Una de las principales funciones de Bitcoin y la tecnología que ocupa, es transcender las barreras geográficas –y políticas- y en este caso eso fue literal, cuando Genesis Mining -una compañía de minería en la nube-, logró hacer una transferencia de bitcoins hacia el espacio el 7 de septiembre.

No conforme, este diciembre un estudio realizado por Kartik Hegadekatti afirmó que las criptomonedas serán el futuro de la economía espacial. El análisis explica que transportar la moneda física seria excesivamente costoso, al igual que transportar el equipo necesario para el dinero en plásticos como tarjetas de crédito y débito, por ende el dinero digital sería, nuevamente, la solución. De hecho se plantea que una sola blockchain podría bastar para el planeta Tierra y la Luna, pero harían falta otras para otros planetas debido a la distancia.


El 2016 nos ha traído altas y bajas, nos ha dado sorpresas, incrementado nuestras expectativas e incluso causado curiosidad y risas. El crecimiento en la adopción y el desarrollo de aplicaciones ha sido notable y, en definitiva, evidencia que continuará siendo así, deparando un positivo año 2017.

Esencialmente, se dice que las tecnologías emergentes tienen un proceso en el que en primer lugar generan gran expectativa, pero que luego pueden constituirse a largo plazo. Veremos que deparará el 2017 para este reciente pero extenso mundo de Bitcoin y Blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD