Halving es un evento programado en el protocolo de Bitcoin que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por añadir un nuevo bloque a la cadena principal. Esto ocurre cada 210.000 bloques minados (aproximadamente cada cuatro años), según lo estableció Satoshi Nakamoto, y ya ocurrió la primera vez en el 2012.

La segunda ocasión en que sucederá el Halving será este año, específicamente el sábado 9 de julio en horas de la tarde en Europa y a media mañana en América. Una vez que se ejecute este cambio en la red, las recompensas pasarán a ser 12,5 BTC por cada bloque minado, en vez de los 25 BTC actuales que reciben los mineros.

Este evento sin duda alguna cambiará el ecosistema de Bitcoin al modificarlo desde diversos ámbitos. Para tener una comprensión más amplia al respecto, desglosamos los aspectos más importantes y llamativos del halving:

En lo económico

En una economía centralizada, el banco central tiene la responsabilidad de crear dinero en una tasa acorde a la cantidad de bienes y servicios intercambiados por los ciudadanos. Esto establecería que el comercio se lleve a cabo con precios estables.

Sin embargo, esto realmente no sucede debido a malas prácticas bancarias y gubernamentales que terminan alterando la economía. Esta es una de las causas por las que la economía global sufre de inflación y deuda constante, devaluando las monedas de los países y causando crisis sociales.

Bitcoin está diseñado para tener emisión de moneda programada e ir disminuyendo con el tiempo, y es por ello que el recorte de la recompensa de los mineros se aplica. Esto incide positivamente en el ecosistema económico debido a que, con cada vez menos monedas en circulación y mayor demanda, el valor del Bitcoin tiende a aumentar con el tiempo.

Otra ventaja es precisamente la planificación del sistema económico, puesto que al estar programada la emisión de monedas y ser de conocimiento público, los usuarios pueden planificarse partiendo de esta información y gozar de una mayor estabilidad financiera.

Halving

Gráfica que muestra la inflación de Bitcoin en el tiempo

En lo tecnológico

Halving sin duda impacta de primera mano en la minería de bitcoins. Al recortarse a la mitad la recompensa por bloques minados, la rentabilidad para mantener los equipos se verá afectada de inmediato debido a la caída en los ingresos. Es por ello que las predicciones apuntan a que la subida del precio se dé de forma rápida en vista de que los mineros buscarán llevar al menos su relación de inversión/ganancia a la misma que poseían antes del evento.

El poder de procesamiento de la red de Bitcoin aumentará sin duda alguna con la llegada del halving. Muestra de ello ha sido la llegada al mercado de nuevos mineros equipados con chips que pueden proveer mayor potencia y eficiencia. Algo que veremos con más frecuencia luego del sábado 9 de julio.

Existe la hipótesis de que los mineros y grupos de minería lleguen a desconectar sus equipos debido a las pérdidas que ocasionaría la llegada del halving. No obstante, como ya mencionamos, ese recorte de la emisión de monedas puede causar un aumento de precio tal que logre equilibrar los cálculos económicos. Pero la duda se centra en cuánto tiempo tardará en llegar tal subida del precio del Bitcoin.

Actualmente, hay muchos usuarios esperando que ocurra el evento para observar el comportamiento del mercado y el desarrollo de la minería de bitcoins antes de invertir. A pesar de la incertidumbre existente, son mayores las predicciones positivas sobre el futuro de la minería luego del halving, que las negativas. Quizás este pueda ser un buen ejemplo de profecía autocumplida.

La experiencia en el halving anterior

Si bien en el 2012 el contexto de Bitcoin era muy diferente al actual en adopción, minería, comercialización y capitalización, el precio de la criptomoneda tuvo un importante aumento una vez se llevó a cabo el halving.

En aquella ocasión la recompensa de bitcoins por bloque minado pasó de 50 BTC (Grandes tiempos ¿no?) a los actuales 25 BTC. Bitcoin en ese momento no experimentaba mucho atractivo y el único mercado interesante se desarrollaba en el portal de compraventa de artículos ilegales Silk Road, el cual estaba alojado en la Deep Web.

Aunque Bitcoin necesitó de casi tres meses para duplicar su valor en el mercado (de 14 $ a 28 $), posteriormente inició una de las escaladas más importantes de su historia donde logró romper la importante barrera de los 100 $.

Debido al contexto actual, donde Bitcoin ha ganado mucha importancia en los mercados financieros y actualmente su capitalización en el mercado es mayor a los 10 billones de dólares, se estima que el precio llegue a duplicarse luego del halving con mayor rapidez en comparación al año 2012.

Halving-2012

Gráfica del precio de Bitcoin alrededor del primer halving

Halving de Litecoin

La criptomoneda más parecida a Bitcoin en su diseño, protocolo e incluso su comportamiento en los mercados, es sin duda Litecoin. La criptomoneda creada por Charlie Lee experimentó su primer halving en agosto del 2015, cuando la recompensa de 50 LTC por bloque minado pasó a ser de solo 25 LTC.

En aquella oportunidad, el precio de Litecoin presentó una ligera caída antes de la llegada del halving y posteriormente fue ganando valor hasta entrar en un largo período de estabilidad que se rompió con la reciente escalada que inició el pasado mes de mayo.

La minería de Litecoin es de mucho menos tamaño en comparación con la de Bitcoin. Sin embargo, los mineros no llegaron a sufrir pérdidas con la llegada del halving. Esto propiciado en gran parte por que la gran mayoría de mineros de Litecoin están ubicados en China, donde el costo de la electricidad es bastante bajo respecto a otros países.

No cabe duda de que este segundo halving será el primero en ser recibido con mucha expectativa, incertidumbre y curiosidad tanto por bitcoiners como por nuevos usuarios de la red. Este evento puede marcar una nueva etapa en el ecosistema de Bitcoin de acuerdo a cómo reaccione la comunidad de mineros, grupos de minería y usuarios en general.

Con este espíritu de cambio se han estado organizando diversas fiestas para dar la bienvenida al halving, acá te dejamos la lista para que asistas a la más cercana y sino… ¡Pues a armar una con tus amigos y amigas bitcoiners!

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA