La seguridad jurídica y la rapidez en las respuestas de la Administración han convertido a España en el país más atractivo de Europa para las empresas que desean invertir en tecnología Blockchain y criptomonedas.

Desde hace dos años aproximadamente, la Agencia Tributaria viene dando respuestas jurídicamente vinculantes a preguntas relacionadas con el tratamiento fiscal de las actividades que tienen que ver con las criptodivisas y la tecnología Blockchain. Un ejemplo es la respuesta que dio, hace días, sobre la obligatoriedad de registrarse en Hacienda y en la Seguridad Social, como trabajadores autónomos, de las personas dedicadas al minado de bitcoins. Esto implica a los mineros de criptomonedas que trabajan de forma particular y, claro estaba ya, a las compañías que actualmente minan bitcoins.

Esta respuesta es fruto de la pregunta realizada a mediados de año a la Dirección General de Tributos por el bufete Abanlex, en representación de Alberto Gómez Toribio, experto en tecnología Blockchain y director de tecnología en la consultora Clluc.

La pregunta, según explicó a CriptoNoticias Pablo Fernández Burgueño, abogado y socio de Abanlex, respondía a una investigación conjunta con Clluc para ofrecer servicios de creación de criptodivisas personalizadas para empresas, dada la creciente demanda en el sector.

En otras respuestas vinculantes, Hacienda acepta la creación de divisas virtuales y declara la actividad no sujeta a Impuesto de Valor Añadido (IVA), que es el impuesto indirecto común sobre transacciones o prestaciones de servicios. Igualmente, Hacienda no cobrará IVA por las ventas de divisas virtuales en España. Una decisión a la que, tiempo más tarde, se unió el resto de Europa a través de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Asimismo, Hacienda ha apoyado la instalación de cajeros de Bitcoin definiendo un marco para que lo hagan de manera legal. De igual manera, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) investiga a las empresas españolas que usan Bitcoins para garantizar que no cometan fraude, ni blanqueen dinero o financien al terrorismo a través de esta actividad.

Sobre el papel que desempeña la Administración española en el desarrollo de las industrias innovadoras vinculadas al Bitcoin, Burgueño explicó a CriptoNoticias que “si una empresa quiere hacer cosas con bitcoins en España, sabe que lo puede hacer de forma legal y sin ningún temor a ser sancionado”.

El socio de Abanlex también indicó que:

España está ofreciendo un sistema muy conveniente para el desarrollo de soluciones Blockchain o el uso de Bitcoin o Ethereum. Este hecho hace que cada vez haya más compañías extranjeras que soliciten tener la sede en España u operar desde aquí. Pablo Fernández Burgueño

Co-fundador, Abanlex

Para subrayar el papel preponderante de España en esta materia, Burgueño subrayó que, en la última reunión de la Comisión Europea sobre criptomonedas, “de los 10 invitados de toda Europa, 4 éramos españoles. España lidera el mercado Blockchain en Europa gracias a la Administración Pública y al efecto de atracción que tienen estas respuestas a consultas vinculantes”.

Sobre la demanda de criptomonedas que apuntaba más arriba Burgueño, Gómez Toribio señala que las grandes compañías se están convirtiendo en su propio banco, ya que gracias a la tecnología Blockchain y a las criptodivisas, pueden prescindir de la contratación de muchos servicios bancarios, lo que les permite ahorrar dinero.

Sobre dónde se concreta dicho ahorro, Gómez Toribio señaló que gracias a las criptomonedas y a Blockchain las empresas pueden prescindir de las pasarelas de pago, las transferencias internacionales, las cartas de crédito o incluso los depósitos notariales.

El Banco de Santander anunció a finales de agosto su intención de crear su propia criptodivisa. Otras empresas que lo están explorando en la actualidad son Samsung e IBM.