Tras un incremento de valores desde el mes de octubre llegando al pico de 738 USD el día de ayer, el bitcoin ha iniciado un descenso abrupto hasta perder casi 6% de su valor en un lapso de apenas 24 horas.

El motivo de la caída está íntimamente relacionado con la supuesta discusión de nuevas políticas de restricción por parte de autoridades chinas para transacciones con la criptomoneda, según presuntas fuentes de Bloomberg citadas por otros medios. Tal anuncio se debería a la fuga de capitales por empleo de Bitcoin como medio de evasión para los controles impuestos en el país, que actualmente ostenta el título de principal motor de la minería y transacciones realizadas con la moneda virtual.

Las medidas prohibirían a los usuarios chinos ejecutar conversiones de bitcoins mediante el empleo de plataformas fuera del país, además de regular la cantidad permitida para realizar transferencias internacionales. Esto en vista de la fuga de capitales que acusa la inversión desenfrenada en la moneda virtual por parte de los ciudadanos, con el fin de proteger sus activos de la devaluación de su papel moneda.

Un aumento en la demanda de la criptomoneda por parte de inversores chinos fue el motivo del alza sostenida que generó expectativas desde finales de octubre. No obstante, el Banco Central de China ha emprendido una investigación sobre el destino de los fondos de estas inversiones, que representan un flujo de 1.9 billones de dólares sin supervisión por más de un año.

Además de este revés para la criptomoneda se añaden otras variantes. Los inversores mantienen su distancia por la incertidumbre –el precio del bitcoin puede variar entre tres y cinco veces más violentamente que el oro– además de la necesidad de actualización para suplir las nuevas áreas del mercado.

En estas circunstancias, la creciente popularidad de otras monedas virtuales -como Zcash y Monero -podría representar una fuerte amenaza para Bitcoin, cuyos protocolos de seguridad y privacidad distan de la eficiencia que posee su competencia en términos de confidencialidad para ejecución de transacciones.

No obstante, de acuerdo a la entidad financiera estadounidense Needham Bank el precio del bitcoin podría inclusive alcanzar los 848 USD debido a una relativa estabilidad de precio, la adaptación cada vez más generalizada a su funcionamiento y la promesa de nuevas actualizaciones.

¿Verdadero peligro?

China es actualmente uno de los mayores mercados en lo que a Bitcoin se refiere, así que, sin duda, sus decisiones regulatorias al respecto pueden afectar al ecosistema. Sin embargo, es altamente probable que este descenso parta de un rumor: la fuente original, citada como de Bloomberg, es una captura de pantalla de un artículo no disponible online. Por otra parte, personalidades como Joshua Scigala, CEO de la casa de cambio Vaultoro, han comentado sobre el aura de suspicacia que rodea esta noticia.

Específicamente Scigala habla de un amigo trabajador de la compañía Bitcoin china BitBank, quien le indicó que hace bastante poco se dio la Primera Conferencia Mundial Blockchain en la ciudad Changsha con el pleno aval del gobierno, lo que desmiente una posición hostil hacia Bitcoin, que incluso fue calificado por el presidente de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos, Xiaonan Ji, como una tecnología madura.

Por su parte, Tuur Demeester, inversor independiente y consultor de esta industria, indicó que, básicamente, esto se trata tan sólo de una excusa para poder vender en lugar de comprar antes de que Bitcoin recupere su tendencia alcista.

Por ahora, las fuentes parecen limitarse a lo extra oficial. Así que sólo resta aguardar cómo se comporta el mercado en los próximos días.

 

Imagen Destacada: GetCoin.