El Proyecto DAO (Organización Autónoma Descentralizada) ha atraído a los medios desde sus inicios. Al principio por buenas razones, pues su promesa de ganancias descentralizadas sobre los contratos inteligentes de Ethereum resultó tan atractiva que recibió un apoyo sin precedentes.

A partir del pasado 17 de junio, por haber sufrido una gravísima falla de seguridad donde fueron extraídos 60 millones de dólares en Ethers (ETH) a los participantes, se pusieron sobre la palestra las debilidades de la creación de contratos inteligentes en Ethereum, lo que provocó un drástico cambio en su cadena de bloques para resarcir los daños causados y, con esto, el nacimiento de Ethereum Classic. Después de semejante error, resulta cuando menos sorprendente que sus desarrolladores estén dispuestos a crear un nuevo DAO, tal como acaban de anunciar desde su blog.

Sin embargo, esta vez la plataforma, a diferencia de la original, será sin fines de lucro, ya que estará destinada a hacer las donaciones caritativas mucho más transparentes por medio de la blockchain, así como a aumentarlas a largo plazo.

Titulada ‘Charity DAO’, permitirá además votar por las causas que requieran donaciones y, para evitar un nuevo hackeo, Christoph Jentzsch, CTO de Slock.it (desarrolladores de DAO), explicó que esta vez los fondos recaudados se guardarán en un ‘almacén’ de seguridad escrito en el código y controlado por él mismo. Si bien, espera que a largo plazo esta medida pueda eliminarse para que la plataforma sea realmente autónoma y descentralizada.

Dichos fondos provendrán de proyectos propuestos por los usuarios y apoyados por un grupo de administradores de confianza, que permitirán crear un calendario de pagos escrito sobre los contratos inteligentes de Ethereum. Charity DAO, en general, será de código abierto y ya ha invitado a más desarrolladores a unirse, a la vez que se ha asociado con la iniciativa de caridad Giveth, también de código abierto.

Al respecto, Jentzsch comentó:

Quiero ver una verdadera organización autónoma descentralizada ser construida sobre Ethereum, y Charity DAO es una genial aplicación por muchas razones (…) Queremos usar el conocimiento y la experiencia aprendida [del hackeo] para crear Charity DAO.

Christoph Jentzsch

CTO, Slock.it

No son los únicos en querer mejorar la transparencia y eficacia en el proceso caritativo mediante la blockchain. El mes pasado tuvimos noticia de la reciente expansión de AID:Tech, una plataforma blockchain que asegura cada paso recorrido por los fondos destinados a la caridad, para así evitar su fuga.

Tal como explicó su CEO, Joseph Thompson, “cada año, $1,1 trillones son robados de las economías en desarrollo [desde la caridad] debido al fraude, la corrupción y la absoluta falta de transparencia por parte de los gobiernos”; por lo que sin duda este problema es apremiante y ha resultado en el descenso de los donantes a nivel global. Charity DAO pretende resolver esto a través del aumento de la confianza en el proceso.

Sin embargo, hablar de DAO y de confianza a estas alturas resulta difícil. El hackeo que sufrió debido a fallas de seguridad que pudieron evitarse siguiendo las advertencias otorgadas por distintos expertos antes de que sucediera, le ha quitado mucha credibilidad a sus desarrolladores.

En esta ocasión, al parecer, no será en realidad ni autónomo ni descentralizado, pues los fondos serán controlados por Jentzsch. No cabe duda que al menos aquellos usuarios que decidieron quedarse en Ethereum Classic tras el hard-fork estarán muy reacios a utilizar Charity DAO. En lo próximo veremos las evoluciones de esta iniciativa, que por los momentos tendrá que luchar con la oscura sombra dejada por su antecesora.