La Organización Autónoma Descentralizada (DAO en sus siglas en inglés) lanzada por la startup alemana Slock.it ha marcado un nuevo hito en la historia de las recolecciones de fondos colectivas o crowdfundings, llegando a reunir en tan solo 15 días una suma superior a los 100 millones de dólares.

Al lunes 16 de mayo, el proyecto bautizado como The DAO había recolectado la cifra exacta de 10,73 millones de Ethers (ETH), que equivalen a unos 118,32 millones de dolares. Este monto es el más alto recabado en la historia de las crowdfundings, superando así al videojuego Star Citizen que recaudó 111,6 mdd.

Más sorprendente aún: la etapa de financiación colectiva del proyecto DAO finaliza el 28 mayo, por tanto, le queda mucho más dinero por recaudar a esta nueva forma de organización criptográfica descentralizada.

Qué es una Organización Autónoma Descentralizada (DAO)

Aunque muchísimas personas no habían escuchado el término antes de la aparición del proyecto DAO lanzado por Slock.it, este tipo de organizaciones autónomas descentralizadas fueron anunciadas por Vitalik Buterin, el genio programador ruso-canadiense que lanzó la plataforma Ethereum.

Precisamente con la finalidad de que se ejecutasen en una plataforma descentralizada como Ethereum, Buterin definió las organizaciones autónomas descentralizadas, corporaciones autónomas descentralizadas, aplicaciones descentralizadas y otras formas de estructuras organizativas que pueden ser creadas y ejecutadas sin depender de un ente central.

La importancia de estas nuevas formas de organización, yace en la sustitución de los actores humanos por una cuantas líneas de código que se ejecutarán de forma automática de acuerdo a un algoritmo previamente definido. El mismo Vitalik Buterin deja la pregunta al aire:

¿Qué pasaría si, con el poder de la tecnología moderna de la información, podemos codificar la declaración de la misión en un código; es decir, crear un contrato inviolable que genera ingresos, paga a la gente por realizar alguna función, y encuentra por sí mismo hardware donde ejecutarse, todo ello sin necesidad de dirección humana?

La respuesta, justamente está cada vez más cerca de ser descubierta.

The DAO y Ethereum, un experimento a seguir de cerca

La sorprendente recolección de fondos que ha logrado esta primera DAO es signo del interés existente en el ecosistema de las criptomonedas en desarrollar aplicaciones más allá de soluciones financieras. Las ganas de hacer realidad la visión de muchas personas en lograr la descentralización que proponen las criptomonedas, con su combinación de programación y criptografía, se manifiestan en el lanzamiento de esta organización autónoma descentralizada donde cualquier persona puede formar parte.

La startup alemana Slock.it anunció su propuesta de la DAO a la comunidad de usuarios, en la que resalta el objetivo de construir una red global donde las personas puedan desarrollar aplicaciones que se ejecuten de forma autónoma utilizando los requerimientos mínimos de hardware y garantizando la comercialización segura de bienes digitales. Todo ello de forma descentralizada y dentro de la plataforma Ethereum.

La apuesta de Slock.it también incluye la comercialización del dispositivo Ethereum Computer, el cual será capaz de ejecutar aplicaciones en la plataforma de Ethereum y comerciar bienes digitales uilizando Ether (ETH) como moneda de cambio. Este dispositivo sin duda genera mayor expectativa y confianza en la comunidad de usuarios que han decidido invertir en The DAO, debido a que es realmente buena la posibilidad de que se desarrollen y ejecuten aplicaciones realmente interesantes que agreguen valor a la organización autónoma descentralizada y a sus fichas respectivas (DAO’s).

Este experimento sin duda alguna será uno de los más interesantes que han surgido desde la aparición de las redes descentralizadas, los contratos inteligentes y  las criptomonedas. Al mismo tiempo que la gran cantidad de dinero invertido por la comunidad en el crowdfunding del proyecto representa un importante riesgo financiero que puede determinar, para éxito o fracaso, el desarrollo de la DAO.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA