El Ministerio de Turismo, Energía y Agenda Digital de España, cuyo titular es Álvaro Nadal, no prevé incluir en la estrategia de la Agenda Digital la tecnología Blockchain. El motivo de esta ausencia se debe a que “es una tecnología muy nueva sobre la que aún no se ha trabajado, dado que no tiene implantación práctica”. Así lo indicó un portavoz de este organismo a CriptoNoticias.

Llama la atención que el Gobierno de España, que acaba de otorgar rango de Ministerio a la Agenda Digital, no tenga en consideración una tecnología a la que las más reputadas instituciones, organismos, expertos, entidades financieras, startups y multinacionales de todo el mundo atribuyen el poder de cambiar nuestras vidas. Incluso, existe una iniciativa de nación virtual sin fronteras basada en Blockchain. Se llama Bitnation.

De la misma forma, el pasado mes de octubre, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), encargada de la normalización y certificación en todos los sectores industriales y de servicios, convocó una jornada informativa sobre la iniciativa de normalización de la Blockchain en el seno de ISO, que es la organización encargada de crear los estándares internacionales.

Aunque hasta ahora hayan sido los bancos los más interesados e implicados en el desarrollo de la Blockchain, por ser ésta la tecnología que soporta las entrañas del Bitcoin, cada día son más las industrias o sectores rendidos a su poder transformador. Hace unos días, Ginni Rometty, presidente de IBM, escribió un artículo en Wall Street Journal en el que apuntaba que el potencial de la Blockchain va mucho más allá de las finanzas.

El poder de esa tecnología reside en su capacidad de ser un libro mayor de acontecimientos digitales compartido entre muchas partes diferentes, lo que le permite descentralizar la confianza y eliminar intermediarios en cualquier servicio y procesos empresariales. Así, la Blockchain otorga a los usuarios la capacidad de transferirse valor entre ellos sin necesidad de depender de una autoridad central.

La presidenta de IBM reflejaba en su artículo el ejemplo de cómo la Blockchain es capaz de agilizar y abaratar el proceso de compra de una casa. Esta operación, que requiere de la intervención de bancos, abogados, aseguradoras, reguladores u oficinas de recaudación de impuestos, llevaría un mínimo de 50 días. Esto es así, según Rometty, porque todos ellos mantienen registros separados y la verificación de cada paso resulta muy costoso. La solución de Blockchain para la compra de una casa sería un libro de contabilidad digital inmutable y visible para todos los participantes, donde se muestran todos los elementos de la transacción.

Los brazos de la Blockchain, además de a la banca, se extienden hacia sectores como el energético, los seguros, el inmobiliario, el transporte, el comercio electrónico, la agricultura, la salud, el legal, los medios de comunicación, las redes sociales, las plataformas de economía colaborativa, el farmacéutico o la música. En el ámbito del sector público también repercutirá en el voto electrónico, la contratación electrónica, la emisión de pasaportes, documentos de identidad y en la concesión y gestión de licencias.

IBM estima que la aplicación de la Blockchain en las cadenas de suministro globales podría generar un ahorro de más de cien mil millones de dólares al año. De hecho, Toyota y el Servicio Postal de Estados Unidos ya están explorando esta tecnología

Alex Preukschat, uno de los pioneros del Bitcoin y de la tecnología Blockchain en España, escribió hace unos días en el diario español El Economista que en 2016 el 50% del dinero invertido en empresas Fintech ha ido a parar a empresas vinculadas con Blockchain. También apunta Preukschat que todas las grandes empresas del mundo, incluidas las españolas, están invirtiendo en esta tecnología que promete revolucionar el internet de la información hasta el internet del valor.

En un estudio reciente sobre el futuro del software, el Foro Económico Mundial identificó a la Blockchain como una de las seis mega tendencias para los próximos años. Como informamos en CriptoNoticias, el estudio responde a una encuesta realizada a más de 800 ejecutivos y expertos en comunicación. Dicho informe concluye que el punto de inflexión para el uso de la Blockchain por parte de los gobiernos se producirá dentro de seis años.

El Foro Económico Mundial, además de dedicar buena parte de su agenda a la Blockchain en su reunión anual de enero, acaba de crear un grupo de trabajo para estudiar los efectos de esta tecnología sobre la sociedad y la economía. De este nuevo grupo, dirigido por el ex presidente de la República de Estonia, también forman parte Ma Junm, economista y jefe del grupo de investigación del Banco Popular de China, una entidad que anunció el pasado enero la creación de su propia moneda virtual. Otra de las participantes es Claire Sunderland Hay, coordinadora de las startups de fintech en el Banco de Inglaterra.

La máxima autoridad bancaria de Inglaterra anunció recientemente que utilizará la Blockchain para modernizar su sistema de pagos. El argumento para hacerlo es que “la manera en que los pagos se realizan ha cambiado drásticamente en los últimos años, lo que refleja los cambios en las necesidades de los hogares y empresas”. El Banco de Inglaterra también ha dado a conocer su plan para poner en marcha su propia criptomoneda, el RSCoin, desarrollada por investigadores de la University College de Londres.

En el grupo de trabajo sobre Blockchain del Foro Económico Mundial también participan importantes empresas vinculas a esta tecnología, como Ripple, BitPesa o bancos, como Deutsche Bank. Esta entidad alemana colabora junto a otros grandes bancos, como UBS, BNY y el Santander en el desarrollo de su propia criptomoneda. Según el Foro Económico Mundial, el 80 por ciento de los bancos se encuentran trabajando en proyectos Blockchain.

El Ministerio español de Agenda Digital también precisó a CriptoNoticias que la Blockchain:

Es una tecnología novísima y, como todas las novedades que surgen en Internet, se está atento a su evolución y a los posibles interrogantes regulatorios que genere. Llegado el caso, sería un servicio considerado dentro de la Sociedad de la Información y se atendería desde la SG de Servicios de la SESIAD.

Portavoz

Ministerio español de Agenda Digital

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital es José María Lasalle.

Como muchos otros expertos, la presidente de IBM compara el estado actual de la tecnología Blockchain con el internet de 1995. Rometty apunta que de los primeros días de internet todos sacamos una lección y se pregunta cuál hubiera sido nuestra manera de actuar si entonces hubiésemos entendido cuáles eran las amenazas y oportunidades de internet para empresas e industrias.