La incursión fintech ha llegado a las orillas de uno de los principales motores del comercio global: la industria del transporte marítimo. La modernización de los procesos de documentación de cargas que cruzan el mundo es imprescindible y en China lo saben.

Una solución blockchain es la propuesta de la startup Chain of Things (CoT), que anunció el apoyo por parte del gobierno de Hong Kong, a través de la iniciativa de innovación tecnológica Hong Kong Cyberport y la Corporación de Parques de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKSTP) para investigar los usos de la tecnología de contabilidad distribuida en los procesos del transporte marítimo.

Para esto, la compañía también anunció que realizará un evento donde expondrá los usos de la blockchain para resolver las actuales carencias de seguridad y agilidad de procesos en la industria que representa el 90% del transporte de bienes a nivel mundial.

Con expectativas a flote

CoT señala que el manejo de documentación es un tema crítico, afectando controles de calidad, procedimientos para efectuar arbitrajes de disputa contractual -valiosos instrumentos para reducir costo y tiempo en caso de acciones judiciales en la industria- y siendo fuente de incontables fraudes por alteración de información de envío o recibo de bienes.

Asimismo, la investigación de la startup propone el empleo de dispositivos sensores que recolecten datos de barcos y la condición de los cargamentos, reportando en tiempo real a las partes involucradas e informando inmediatamente al contrato inteligente, llamado “Contrato de Flete Inteligente”. De esta manera el proceso llevado a cabo con transparencia permitiría la detección temprana de problemas y la solución eficaz en casos de reembolso a compradores.

Chain of Things se presentará el 26 de noviembre en la Semana de Industria Marítima de Hong Kong, la cual ya ha anticipado una audiencia numerosa; y ayudará a reivindicar a la ciudad como centro marítimo, asegura la Presidenta de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Hong Kong (HKSOA), Sabrina Chao.

Necesitamos esta plataforma donde el gobierno y la industria puedan unirse para proponer ideas e intercambiar opiniones sobre lo que la industria está enfrentando y cómo el gobierno puede apoyarla para que Hong Kong se impulse como un centro marítimo internacional.

Sabrina Chao

Presidente, Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Hong Kong

China no es indiferente a los usos de la blockchain para impulsar sus instituciones, por lo que esta podría ser una oportunidad para adelantar otro paso en la industria tecnológica y comercial a nivel mundial, dada la fuerte influencia de este gigante asiático.