Deloitte lanzará una aplicación de código abierto para administrar la identidad de personas e instituciones, basada en la blockchain de Ethereum. La plataforma Smart Identity podría ser lanzada en las próximas horas. Siendo de código abierto, hasta los momentos no se han publicado sus códigos en la página oficial de Smart Identity en Github.

En conversación con el portal CoinDesk, Mike Robinson, directivo de Deloitte Digital UK, explicó que deposita su confianza en Ethereum como plataforma escalable a largo plazo, y que tendrá cada vez mayor adopción, mejorando así el consenso:

La principal recompensa a lograr será aumentar la adopción, mejorar el consenso, y creemos que ninguna organización sino Ethereum es capaz de lograrlo (…) la meta es hacer de esta plataforma lo más gratuita y fácil de usar posible.

Michael Robinson

CTO, Deloitte UK

La aplicación está conformada por tres componentes principales, la creación individual de identidad, la creación de identidad institucional y las analíticas.

En cuanto al funcionamiento de esta aplicación, Deloitte explica que el usuario debe registrar su identidad inteligente con los atributos y facetas que desee, tales como la licencia de manejo o pasaporte, en la blockchain de Ethereum, para posteriormente utilizar un número de hash como la identificación final del usuario.

Ante esta información, terceros podrán aprobar los atributos insertados en la identificación, y así crearían confianza a través de este mecanismo de validación, lo que permitirá al portador de la identidad obtener credenciales para automatizar otros procesos de verificación.

El procedimiento, explicado por CoinDesk, señala que el usuario recibe tres pares de claves al registrarse; la primera funciona para ingresar, la segunda le permite recibir información; mientras que la última, relacionada con Ethereum, permite al usuario emitir contratos inteligentes.

Esta información puede ser validada por organismos pertinentes a los documentos insertados, como los órganos emisores de licencias de manejo o autoridades gubernamentales, siempre y cuando el usuario lo autorice. Posteriormente será notificado si la licencia fue anulada o aprobada, cuestión que determina su posibilidad de seguir usando los servicios de validación. Además, existe una función de hash que permitirá al usuario verificar qué partes de su información están siendo verificadas por instituciones.

El objetivo final de Deloitte no es únicamente proveer a las personas de identificaciones confiables en Internet. Planean llevar Smart Identity a la adopción masiva con el fin de solucionar problemas para sus clientes. Con el fin de crear esta familiaridad es que compartirán el código de la plataforma de manera abierta para que cualquier desarrollador replique la aplicación. Sin embargo, son varios los esfuerzos que deberán hacerse para estandarizar la tecnología antes de alcanzar el objetivo último que se plantean, ha declarado Robinson.

Otras compañías también han creado aplicaciones de la blockchain enfocadas en el manejo de la identidad de sus usuarios, como uPort de Consensys, Microsoft y Blockstack, o compañías como Jolocom y Chronicled, empresa que ya cuenta con un laboratorio de desarrollo y ha probado algunos de sus adelantos con drones de entrega.

Las fortalezas de la blockchain para intercambiar unidades de información de manera segura gracias a la criptografía, permiten que la administración de identidades resulte más efectiva y se puedan solucionar problemas que aquejan a los usuarios hoy en día, como el fraude, el robo y usurpación de identidades, o la pérdida de archivos vitales por parte de las compañías que administran estos documentos.