La tecnología de la contabilidad distribuida que en sus inicios se llamó ‘Tecnología Bitcoin’ y sirve como respaldo de la moneda digital, ha ido evolucionando a tal punto que hoy día se encuentra en cuatro de las más grandes industrias del mundo: banca, alimentación, seguros y bienes inmuebles.

La industria encargada de la compra y venta de todo tipo de activos fijos es uno de los sectores más prósperos de la economía mundial, y como tal está en el deber de adoptar las tendencias tecnológicas que faciliten y conviertan su trabajo en un proceso más eficaz.

Actualmente, se han realizado algunas investigaciones de cuáles pueden ser los usos de la blockchain en la industria de los bienes inmuebles, y aunque dichos estudios se encuentren en su fase inicial han arrojado grandes hallazgos entre los cuales destacan la automatización y digitalización de registros públicos, la modificación de las listas de servicios y de la manera de hacer ofertas de compensación, y hasta la creación de la propiedad inteligente.

Title Plants y registro público

Debemos iniciar por precisar que Title Plant es un término en inglés que se refiere a una base de datos especializada de conjuntos de registros geográficamente indexados; es decir, un registro que muestra a un grupo de datos conectados a un determinado terreno. Los Title Plants son utilizados para investigar los expedientes (registros del mapa, hipotecas, impuestos, créditos abiertos) tan eficazmente como permitía el papel y ahora permite un documento digital.

Como antes se menciona, estos Titles y los registros públicos no son llevados en papel sino en sistemas que hacen uso de tecnologías de base de datos centralizadas, inferiores en seguridad en comparación a la contabilidad distribuida.

Es importante señalar que las plantas han gozado siempre divisiones o “combinaciones” debido al carácter de co-propiedad de los terrenos. Dichas divisiones se incrementan con el pasar del tiempo y mantener la claridad de la segmentación territorial se convierte en una tarea compleja.

Por estas dos razones (seguridad y orden en la segmentación de las tierras) es que la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces de Estados Unidos considera la aplicación de tecnología blockchain como la solución a estos problemas en su reporte de investigación. Ya que existe la necesidad de organizar los datos cronológicamente, acción que se podría lograr en una cadena de bloques no modificable evitando que se pierda información importante.

title-plant-bienes-raices

Blockchain permite que el almacenamiento y acceso de registros sea más seguro, rápido y sostenible

Ofertas de compensación cooperativa

Usualmente los bienes raíces son ofertados a través de MLS (multiple listing service), es decir, un servicio de listado múltiple que funciona a partir de una colaboración entre profesionales inmobiliarios para compartir la oferta de un producto inmobiliario captado.

La propuesta del uso de blockchain en este caso en particular está vinculada a los contratos inteligentes para hacer una oferta de compensación diferente.

Los contratos inteligentes no almacenan información de la oferta en una ubicación centralizada, tal como lo hacen las listas. Además, los smart contracts son privados o públicos según se necesite, pero solo tendrán acceso al documentos quienes hayan sido autorizados. Estos dos aspectos resultan de gran beneficio para los ofertantes, pues asegura que solo obtengan la información de la propiedad quienes cumplan con las condiciones establecidas por los miembros de la colaboración.

Servicio de listado múltiple

El ya mencionado mecanismo de colaboración de los corredores de bienes raíces facilita la cooperación entre los aliados del gremio y les permite establecer ofertas contractuales entre ellos, al mismo tiempo que facilita la difusión de información beneficiosa para los clientes del corredor.

Se han encontrado dos maneras en las que la tecnología blockchain puede mejorar el servicio de listas: proporcionando un estado rápido y preciso de la lista, y recopilando eventos en el ciclo de vida de la misma.

Con respecto al primer uso hay que partir de que los cambios en dichas listas ocurren con menos frecuencia en comparación a otros sistemas que sufren cambio con alta frecuencia, como los financieros. Sin embargo, los sitios web de mercados inmobiliarios requieren de información veraz y disponible de los bienes ofertados para aumentar la confianza del cliente.

Actualmente, con la tecnología tradicional de almacenamiento los resultados de los sitios de ventas inmobiliarias funcionan con copias de la base de datos en lugar de utilizar la MSL directamente. Esto se debe a la incapacidad de la tecnología tradicional de actualizar el estado del bien en tiempo real.

La adopción de registros en blockchain resolverá este problema de inmediatez y eliminará las copias de la base de datos, pues proveerá de múltiples accesos a la base de datos actualizada en tiempo real, gracias a una de las más reconocidas y potenciales características de la contabilidad distribuida: la posibilidad de ver los cambios en tiempo real.

Asimismo, el segundo uso de esta tecnología para los listados se refiere a registrar los eventos que ocurran en los activos incluidos en la cadena. La blockchain puede reseñar la información del recorrido del bien inmueble y las ofertas recibidas, datos que resultarán de gran ayuda para las analíticas de los mercados inmobiliarios.

Reducir el fraude y preservar el anonimato del comprador

Jeff Garzik, CEO de Bloq, señaló durante una conferencia que uno de los usos de las cadenas de bloques en las bienes raíces tiene que ver con proteger el anonimato de los compradores que utilizan tarjetas de crédito.

Al respecto, Garzik señala que el sistema actual es débil e inseguro, pues quien maneje la información básica (la cual se pide en casi cualquier lugar) de la tarjeta de crédito puede realizar pagos y efectuar compras sin autorización del titular.

La propuesta de Garzik es utilizar la tecnología blockchain como plataforma de pagos para que la compañía inmobiliaria realice el cargo a la tarjeta, pero solo sea procesado una vez el titular autorice la transacción en la blockchain.

multiple-listing-service-bienes-raices

El seguimiento de segmentación de títulos de propiedad es un dolor de cabeza que la blockchain aliviaría en el sector de bienes raíces

Propiedad inteligente

Garzik también propuso que con la capacidad de la tecnología blockchain de crear archivos únicos, identificables e inalterables, se emitan fichas digitales de activos inmobiliarios.

La blockchain es analógicamente similar a Internet, en el sentido de que se pueden crear etiquetas seguras y comprobadas para los archivos, una gran herramienta para mantener seguros los requisitos (…) Estos requisitos pueden ser usados como fichas digitales para los activos.

Jeff Garzik

CEO , Bloq

La propuesta del CEO de Bloq se puede entender como tomar una propiedad física (carro, avión privado o casa) y asociarla a una ficha, la cual puede ser intercambiable entre propietarios. Para esto se deben utilizar contratos inteligentes en los cuales se establezcan las condiciones del intercambio, y donde además sea verificado la identidad del cliente y se emita un comprobante físico (título de propiedad).

Esta es una propuesta innovadora en todo sentido porque aspira a un intercambio enteramente digital.

¿Por qué no hay adopción masiva de la blockchain en las bienes raíces?

El reporte presentado en octubre por la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces, luego de explicar los casos de uso de la tecnología de la contabilidad distribuida en su industria, explica por qué aún no se produce la adopción masiva o al menos un interés mayor entre los corredores.

Entre las razones destaca que para implementar una nueva tecnología se necesita de conocimiento avanzado de los procesos de ejecución la tecnología blockchain, información de la que el sector carece hasta el momento debido a las pocas investigaciones realizadas para esta industria.

Además, el informe señala que las plataformas de contabilidad distribuida deben contar con condiciones específicas para el uso en los bienes raíces, pero solo cuentan con plataformas de sistemas generales y multiusos. A estas dos razones se le suma la temeridad de los actores principales del ambiente del sector inmobiliario: los corredores, quienes no ven a ciencia cierta qué tan beneficiosos podrían resultar los cambios en la manera de funcionar del mercado.

De esta misma manera, el informe aclara a los corredores preocupados por la privacidad de sus contratos que no todas las plataformas blockchain son públicas, y que se adaptan a las necesidades del usuario. También esclarece que adoptar blockchain no significa adoptar bitcoin, buscando tranquilizar a los que no están interesados en cobrar sus comisiones en esta u otras criptomonedas.

Por último, señalan que por ser una industria profundamente regulada, necesitan contar con estandarizaciones pertinentes para poderla añadir a sus organizaciones.

bienes_raices_blockchain

La tecnología blockchain aún no llega de forma masiva a las bienes raíces, sin embargo su potencial en el sector ya ha sido identificado por varias startups

Blockchain en los bienes raíces hoy

Durante el 2016 diferentes compañías han iniciado trabajos con plataformas de contabilidad distribuida en el área de las bienes raíces. Una de las primeras fue Ubitquity, una plataforma que funciona con la blockchain de bitcoin y se dedica a realizar transacciones entre activos inmuebles. Esta startup utiliza una plataforma peer-to-peer que incrementa la transparencia y seguridad de las transacciones.

Consensys es otra startup dedicada a automatizar y simplificar transacciones descentralizadas. Ellos se dedican a hacer seguimiento a través de contratos inteligentes y reportar el aporte de energía solar que los miembros colaboradores de la compañía eléctrica de New York, Brooklyn Microgrid realizan.

El proyecto llamado Community Microgrids, en el que se usa la plataforma de Consensys, es el nuevo enfoque de la compañía neoyorquina para operar un sistema energético sostenible, seguro y rentable generado localmente con energía solar. Está relacionado con el sector de bienes raíces debido a la adaptación de panales y baterías solares en distintos inmuebles y locaciones, llevando registros de datos por supuesto con la tecnología blockchain,

Por su parte la compañía REX MLS se dedica realizar transacciones de compensación de ofertas desde agosto este año, a través de la plataforma blockchain de Ethereum.

Y por último, el informe de la Asociación de Corredores de Bienes raíces incluye a Factom con una supuesta plataforma desarollada para el gobierno de Honduras, que iba a ser utilizada para el registro de propiedad de tierras en el país centroamericano en 2015. Esta información fue desmentida por el CEO de Factom, Peter Kirby, quien aclaró que las negociaciones con el gobierno si existieron, pero que no se logró un acuerdo que permitiera el desarrollo del prototipo de proyecto.

Factom es una startup de contabilidad distribuida que sigue escalando y posicionándose cada vez mejor. Recientemente, recibió un Grant por parte de la Fundación Gates para construir una blockchain dedicada a los registros médicos.

En conclusión, a la tecnología de la contabilidad distribuida cada vez suma más áreas o industrias dentro de las cuales es posible desarrollar aplicaciones, ya no solo se trata del potencial para las entidades financieras puesto que sectores como el de la salud, alimentación y hasta bienes raíces han comenzado a buscar cómo pueden adaptar la tecnología blockchain para su beneficio.

Específicamente en el de bienes raíces, el potencial está allí para ser explorado y cambiar de forma definitiva la manera en que se desarrollan los negocios y se mueven los mercados. Para muestra, bastan con revisar las propuestas de cada una de las startups que hemos mencionado en este artículo que ya han identificado las ventajas de la cadena de bloques, así como el amplio espacio en el sector de bienes raíces en el que puede ser aplicada.