Tennessee recibió el pasado 3 de octubre el primer hackathon y conferencia sobre las aplicaciones de la tecnología blockchain en el ámbito de la salud. El evento realizado en el Schermerhorn Symphony Center de Nashville, en el que se dieron cita más de 600 personas, llevó por nombre Distribuited: Health. Fue organizado por BTC Media con el fin de hacer que los trabajadores de la salud, la farmacéutica y los seguros, junto a sus inversores, notaran cómo los registro electrónicos, la gestión de inventario, los análisis y los reclamos para las aseguradoras en tiempo real pueden ser optimizados con la tecnología blockchain.

El Distribuited: Health incluyó en su agenda aproximadamente 20 presentaciones, a cargo de sus más de 65 ponentes, entre las cuales figuraron diferentes pruebas de concepto y pruebas piloto; además de una charla especial llamada Blockchain 101 que dio inicio a la discusión sobre cómo la tecnología blockchain puede ayudar a la industria farmacéutica y de salud a solventar los retos que hoy presenta la actualidad.

Entre las pruebas piloto más destacadas se encuentra la realizada por el equipo de VeChain, quienes crearon una solución anti falsificación de documentos. VeChain, quienes se encuentran en búsqueda de socios, apuestan a la seguridad que proporciona el uso de una sola plataforma blockchain que incluya dispositivos de registro para exámenes médicos, el rastreo de la medicina desde su fabricación hasta la venta y la rápida facturación médica; una aplicación que beneficia a aseguradoras, consumidores, farmacéuticas y clínicas al mismo tiempo.

La conferencia tuvo su momento de brillar con el Hackathon de 24 horas, en el que participaron 18 equipos de cuatro o cinco personas por un premio de 12.000 dólares en Bitcoin, para terminar otorgando un reconocimiento a la aplicación más innovadora que resolviera un problema que atañe a los servicios de salud, seguros o identidad.

El ganador de la competencia fue elegido por un jurado de cinco miembros: Jeff Garzik, cofundador y desarrollador de Bitcoin Core; Gurdane Bhutani, cofundador de FundRx; Corey Todaro, Director de investigaciones de Martin Ventures; Michael Gucci, Presidente de Bitcoin Fortress Ventures y Jeremy Garden, Cazador Blockchain de Blockchain Capital.

El equipo victorioso y ganador de los 12.000 dólares fue VeriPharm por su novedosa aplicación que proporciona la eficacia que necesita la industria farmacéutica en su cadena de distribución. La propuesta de VeriPharm es utilizar la tecnología de la contabilidad distribuida para seguir el rastro de las cadenas de suministros de las farmacias desde que inicia la fabricación con la escogencia del principio activo, hasta llegar a la venta al por menor.

Pero este no fue el único premio metálico entregado. La startup Simplyvitalhlth se llevó 5000 dólares en BTC y el título de la “Mejor de la Clase” por su plataforma para compartir datos médicos de forma autenticada a través de la blockchain.

Esta conferencia demostró los grandes avances alcanzados con la tecnología creada en sus inicios para soportar las monedas digitales, y que hoy se aplica en campos dramáticamente diferentes.

Distribuited: Health una demostración del avance y la potencialidad de la contabilidad distribuida hoy día.