Hasta ahora, el consorcio para el desarrollo de aplicaciones blockchain R3CEV ha sumado más de 60 compañías miembros, todas dispuestas a impulsar el futuro que esta tecnología promete. La mayoría se trata de instituciones financieras, entre las que se incluyen destacados miembros como los bancos BBVA, Barclays, J.P. Morgan, Wells Fargo y Santander.

Las últimas adiciones de las que tuvimos noticia fueron las de BM&F Bovespa, la casa de bolsa más grande de Latinoamérica, y la del China Merchants Bank, uno de los más importantes de su país. Ahora el consorcio vuelve a crecer con la inclusión de QIWI, compañía basada en Chipre, líder en servicios de pago de última generación en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes, conformada por diez de las quince ex-repúblicas soviéticas.

La intención de QIWI al unirse al R3CEV es poder colaborar en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de contabilidad distribuida, especialmente en lo que a servicios de pago se refiere. Igualmente, esperan poder impulsar el potencial de esta tecnología a nivel global.

Esta es la primera empresa de Europa del Este en unirse al consorcio, lo que muestra que se expande cada vez más no sólo en las zonas occidentales sino también alrededor del mundo. Al respecto, David Rutter, Director General de R3, afirmó:

La incorporación de QIWI es un hito más para R3. Europa del Este es una región clave para nosotros a medida que ampliamos nuestra red de miembros del consorcio y continuamos desarrollando aplicaciones de verdadero alcance global para esta tecnología innovadora.

David Rutter

Director General, R3CEV

Sobre dichas aplicaciones también hemos tenido noticias: recientemente, el consorcio creó, junto a la empresa Axoni, un prototipo blockchain para optimizar el manejo de la data en mercados financieros, y, no mucho después, ocho de sus bancos miembros lograron probar con éxito otro sistema basado en la cadena de bloques que funcionó para transacciones de bonos. Esto se suma también a su propia plataforma blockchain, la Concord.

Por su parte, Sergey Solonin, CEO de QIWI, comentó sobre esta colaboración:

QIWI está implicado a fondo en el desarrollo y experimentación de proyectos e ideas blockchain que se puedan aplicar directamente a su mercado de pagos central. Creemos que los proyectos blockchain que estamos trabajando en la actualidad se pueden aplicar en una de las plataformas R3 y tienen un gran potencial para ser favorablemente percibidos por las instituciones financieras reguladas.

Sergey Solonin

CEO de QIWI

No cabe duda que están muy implicados con esta tecnología, pues este no es el primero grupo colaborativo para la investigación de la cadena de bloques al que QIWI se une. A principios de Julio de este año se anunció el nacimiento del Consortium for Blockchain Exploration (CBE), un grupo de empresas financieras establecidas en Rusia que tiene como objetivo el desarrollo e impulso de las tecnologías de contabilidad distribuida. Por supuesto, QIWI es uno de sus destacados miembros.

El R3CEV, por otro lado, no ha cesado hasta ahora su crecimiento. Seguramente, pronto tendremos noticia de nuevas compañías colaboradoras.