Un nuevo consorcio de empresas financieras a favor de la blockchain se ha conformado. Esta vez hablamos de un grupo de empresas establecidas en Rusia, un país cuya apertura al Bitcoin ha sido difícil, pero que no ignora los beneficios de la tecnología de la criptomoneda y sus usos.

El llamado The Consortium for Blockchain Exploration (CBE) fue anunciado hoy durante el 25 Congreso Financiero Internacional celebrado en la ciudad de San Petersburgo, cuyo anfitrión fue el Banco Central de Rusia y culminó el día de hoy.

El conglomerado de empresas aliadas se encuentra formado por el proveedor de servicios de pago QIWIB&N BankMDM BankKhanty-Mansiysk Otkritie BankTinkoff Bank, y la importante firma Accenture, quienes realizarán inicialmente en conjunto diversas Pruebas de Concepto y desarrollarán diversas investigaciones que conduzcan a la optimización de las aplicaciones de la blockchain y a una definición clara de estándares tecnológicos de calidad. El comunicado indica que pretenden trabajar de la mano con los organismos gubernamentales y legales, con miras a definir -y defender- la apropiada regulación de la actividad; y también, que quieren crear una plataforma abierta y comunicativa para todos los participantes del mercado, de manera que puedan educar a la gente sobre el uso de esta tecnología y generar confianza en ella. Las diferentes pruebas y prototipos comenzarán a examinarse a durante el resto del año 2016.

La tecnología blockchain promete ser un suplemento y probablemente irrumpir en la manera en que el mercado financiero trabaja en la actualidad, creando nuevos y eficientes modelos de cooperación entre los participantes del mercado, brindando accesibilidad y bajando los costos para los consumidores de los servicios financieros (…) apoyamos la creación del consorcio y su combinación de esfuerzos de las más importantes instituciones financieras de Rusia.

Artem Asanov

Gerente de Servicios Financieros para Rusia, Accenture Limited

QIWI manifestó hace unos meses su intención de crear un consorcio ruso similar a R3CEV, que sin duda es una referencia para las firmas de tecnología financiera alrededor del mundo, y que cuenta con más de 40 empresas integradas con el objetivo de desarrollar aplicaciones financieras para la tecnología Bitcoin.

 Estoy convencido de que el Consorcio, que hemos creado junto a las más importantes compañías financieras de Rusia, está listo para convertirse en una plataforma multilateral de cooperación y exploración; innovando en la implementación de la blockchain en servicios financieros
Sergey Solonin

CEO, QIWI

El consorcio que trabajará en la blockchain es la primera plataforma colaborativa que pretende innovar en la tecnología Bitcoin. Desde ahora, sus actividades se centrarán en brindar soluciones efectivas en el campo de los servicios financieros.

Otro reporte del evento, publicado en el sitio web ForkLog, señala que una directiva del Banco Central de Rusia, Olga Skorobogatova anunció estar trabajando en un sistema de transmisión de datos basado en la blockchain, llamando la atención de esta manera la creciente disposición del gobierno ruso en emplear la tecnología.

Nuestra postura es la de aplicar tecnologías que puedan beneficiar al mercado, no solo reemplazando una solución por la otra. Actualmente estamos desarrollando un sistema de mensajería vía blockchain- Estamos probándolo con otros agentes importantes del mercado.
Olga Skorobogatova

Vicepresidenta, Banco Central de Rusia

Recientemente, un funcionario del Banco Central de Rusia declaró que la institución se está planteando emitir una moneda digital, algo que demuestra cierta comprensión del hecho financiero y económico actual. Además manifestó que la tecnología blockchain podría beneficiar sus actividades. Esto sucede en un ámbito donde Rusia entra en contradicción en el tema, pues por otra parte existen iniciativas legales emprendidas contra las criptomonedas y la tecnología blockchain, generando una división en el país con respecto a este adelanto tecnológico.