Los gigantes de la industria bancaria siguen realizando pruebas con tecnología blockchain. En esta oportunidad siete grandes bancos del mundo han revelado detalles sobre realización de una Prueba de Concepto en manejo de datos de referencia, conducida y apoyada por las startups R3CEV, SIFMA y Axoni.

La información fue dada a conocer en el blog de Axoni. Según comentan, la prueba exploró con éxito cómo la tecnología blockchain puede ser usada para reducir el riesgo en el manejo de la referencia de datos para las firmas de servicios financieros. Las siete firmas de compra y venta de servicios financieros, entre las que destacan HSBC, Citi, Credit Suisse y AB (Alliance Bernstein), coordinadas por R3CEV y Axoni, trabajaron a través de la Asociación de Industrias de Valores y Mercados Financieros (SIFMA, por sus siglas en inglés) en la construcción de un prototipo de registro distribuido que pudiera mejorar el manejo del riesgo, la eficiencia y reducir los problemas de costos relacionados al procesamiento de data financiera.

Durante varios meses, las compañías realizaron simulaciones de manejo colaborativo de data de referencia para desarrollar el prototipo, utilizando el software de Axoni, el Axoni Core. Asimismo, practicaron ejercicios para probar el uso de la data de referencia para la emisión de bonos corporativos. El resultado fue una tecnología que permite a los participantes interactuar con la data de referencia hasta después de haber sido emitida. Esto, siempre y cuando se cuente con la validación requerida por los suscriptores para asegurar que sólo exista una versión inmutable del registro de toda la data relacionada con el bono. Thomas Chippas, el COO de Axoni, comentó sobre el proyecto:

Este proyecto demuestra el valor de la tecnología de registro distribuido en los mercados financieros más allá de los casos de uso comúnmente discutidos, tales como concreciones de intercambios y movimientos monetarios. Un almacenamiento de data de referencia confiable, distribuido y sincronizado eliminará la enorme cantidad de costosa y replicada infraestructura y flujos de trabajo entre los participantes de la industria.

Thomas Chippas

COO, Axoni

Según revelan en la misma nota de prensa, la data de referencia constituye entre 40% y 70% de la data total usada en las transacciones financieras. Esta información requiere de mantenimiento constante pues las referencias que contiene, detalles como especificaciones del producto, del emisor, de la contraparte, divisas, acciones corporativas y precios; cambian con el tiempo. Los costos en tiempo y dinero en que hay que incurrir para mantener las actualizaciones son sumamente elevados, sin mencionar el hecho de que el error humano siempre está latente.

La automatización de estos procesos mediante tecnología blockchain ha demostrado enormes capacidades para optimizar los trabajos de la industria, tanto a nivel de sus agentes como de sus reguladores, quienes podrán observar en tiempo real cualquier modificación que se realice en los registros de los datos de referencia y mantener un histórico de los cambios, evitando la generación de copias conflictivas de la data. En este marco, David Rutter, CEO de R3, comenta:

La data de calidad se ha convertido en un asunto crucial para las instituciones financieras en los mercados de hoy día. Desafortunadamente, las oficinas administrativas dependen de sistemas y procesos antiguos –generalmente manuales- para manejar y reparar data de referencia confusa e inadecuada. La tecnología de registro distribuido – la cual permite a las instituciones financieras llevar estas funciones a un ambiente de nube – remueve la necesidad de reconciliar múltiples copias de data, proveyendo una solución ágil y sofisticada para los dolores de cabeza actualmente causados por estos sistemas y procesos antiguos.

David Rutter

CEO , R3CEV

Los desarrolladores del prototipo reconocen que su estudio fue diseñado para impulsar mayores investigaciones en estas posibilidades de uso, admitiendo que las aplicaciones de blockchain para la data de referencia aún se encuentran en sus primeros estadios. SIFMA, asociación que ayudó a coordinar las pruebas, garantizó que el equipo seguirá trabajando para develar nuevas aplicaciones de la tecnología en materia de data de referencia.