El consorcio R3 CEV está desarrollando Concord, una plataforma de alcance mundial que pretende conectar a los bancos a través de un software común donde se comparta información utilizando los principios de la tecnología blockchain, pero con un nivel de confidencialidad aceptable para la banca.

Concord une características de Bitcoin, Ethereum y otras redes blockchain para la creación un sistema que comparte el mismo lenguaje de programación y poder de procesamiento para así, abrir paso al uso de servicios financieros mediante plataformas estándares de contabilidad distribuida. Esta red permitirá realizar operaciones bancarias como compensaciones, liquidaciones y registros de activos con un costo de operación y mantenimiento menor al actual, pero con una velocidad mayor.

En el consorcio desarrollan un protocolo similar al de otras blockchains pero con un par de diferencias. Entre las más destacables se encuentra la transparencia controlada, término que se refiere al hecho de que durante el proceso de verificación de las transacciones solo las partes implicadas, o quienes tengan autorización, podrán acceder a los detalles de la transferencia; cosa que no ocurre de igual manera en plataformas similares, ya que en la contabilidad distribuida todas las transacciones son grabadas y verificadas públicamente.

La confidencialidad de ciertos datos es un punto muy atractivo para los bancos y entidades financieras, sobre todo de cara a sus competidores.

Otra notable diferencia de Concord con respecto a quien podría significar su competencia directa, Ethereum, es su protocolo de contratos inteligentes. En el caso de Ethereum, los contratos son copiados y grabados en cada nodo, mientras que en Corda, el programa interno de contratos inteligentes de Concord, cada uno de los contratos corre por su cuenta. Es decir, no están conectados electrónicamente en nodos.

Todd McDonalds, co-fundador de R3 dijo a The Wall Street Journal que esperan lanzar una versión alfa de la plataforma para los primeros meses del próximo año. Añadió además que los casi 60 bancos que participan en el consorcio desarrollador del software no se han comprometido a usar la plataforma, aunque es de esperar que suceda.

Muchos bancos actualmente están involucrados en uno o más grupos de trabajo dedicados a conseguir el mejor uso de la tecnología blockchain para los servicios de la industria financiera, y así tomar ventaja de las tecnologías emergentes. La creación de esta plataforma significa un adelanto más del consorcio R3 para implementar la tecnología blockchain en la banca.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1LWi3A9bWrgkspBkMYbYcMuD3ejBiYTdX2
DAR PROPINA