El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (UAE, por sus siglas en inglés) anunció el pasado mes de octubre que realizarían un hackathon llamado Blockchain Virtual Govhack, dedicado a la innovación blockchain en el sector público, pues este país quiere convertirse en el primer gobierno del mundo en realizar todas sus transacciones en blockchain para el 2020. Y a pocos días de que finalice el periodo de inscripción a la competencia dieron a conocer más detalles, como que el equipo que logre obtener el primer lugar se llevará un premio metálico de 100.000 dólares.

UAE ha reconocido que el futuro de las operaciones en los negocios se encuentra en la tecnología de la contabilidad distribuida, pero no solo en el área financiera sino tal como reseña el sitio web del hackathon “desde las FinTech hasta los seguros”. Blockchain provee plataformas más seguras, rápidas y menos costosas, características en las que está especialmente interesado el Príncipe de Dubai, Sheikh Hamdan Bin Mohammed.

Este hackathon cuenta con la particularidad de ser virtual y pide a sus participantes resolver uno de los cinco desafíos propuestos que atacan problemas específicos que vive la nación árabe.

Los cinco retos que deberán superar los competidores son: primero, reinventar una identidad global, es decir, utilizar la blockchain para gestionar y rastrear la identidad de las personas. Pues según la Organización de Naciones Unidas, más de 3 mil millones de habitantes en el mundo carecen de identificación oficial, y una identidad digital brindaría múltiples beneficios a las sociedades como por ejemplo, permitir que estos ciudadanos ingresen al sistema bancario internacional.

El segundo reto será reducir el uso de papel en las instituciones públicas. Según lo reseñado en la página del hackathon tan solo en el gobierno de Dubai se hacen más de 100 millones de documentos que son entregados durante 25 millones de horas cada año.  Por lo que el beneficio blockchain de la eliminación del papeleo y la inmediatez serán la diana de los proyectos que decidan resolver este problema. Además al solventar esta situación el gobierno de los Emiratos Árabes estaría un paso más cerca de ser reconocido como eco-amigable.

Luchar contra el crimen organizado y los protocolos de delito es el tercer desafío en el que podrían concentrarse los hackers, pues el gobierno de UAE está interesado en los beneficios que ofrece la tecnología blockchain en cuanto a  transparencia ya que representa una alternativa segura para rastrear las transacciones, hecho que reduciría las millonarias cantidades de dinero perdidas por fraude en línea cada año.

El cuarto reto está vinculado al sector salud y busca que sea resuelto el problema de historias médicas en los hospitales a través del protocolo de contabilidad distribuida. Blockchain deja abierta la posibilidad de que sean los mismos pacientes los que mantengan la pista de su historia médica, y que de esta forma sea más eficiente el proceso de registro médico y su uso posterior; al mismo tiempo, reduce la posibilidad de que un médico reciba una historia incompleta o modificada, pues esto pone en riesgo la vida del paciente.

Por último, los concursante podrán desarrollar un protocolo que propicie la construcción de una ciudad inteligente, es decir, que potenciada con la contabilidad distribuida provea más oportunidades para la transparencia fiscal, las transferencias de pago sin fisuras y hasta la posibilidad de realizar transferencias de energía.

Los participantes debe presentar su solución blockchain en hackathon.io e incluir un vídeo de presentación  del proyecto de dos minutos de duración, proceso para el que tienen desde el 15 de diciembre, cuando comienza el hackathon, hasta el 8 de enero a las 11:59 P.M. Los premios de la competencia, que suman unos 140 mil dólares, serán otorgados distribuidos así: 100 mil para el primer lugar, 30 mil para el segundo y 10 mil para el tercero.

Este hackathon forma parte de la iniciativa World GovTechioneers Race, un premio otorgado por el gobierno a los pioneros de la tecnología que proporcionen soluciones a desafíos de talla global. Y es allí, en la 5ta Cumbre Mundial de Gobierno, donde serán premiados los tres ganadores del hackathon del 12 al 14 de febrero de 2017.

Por ahora, tendremos que esperar hasta el 15 de diciembre para conocer la lista final de participantes, pues por ahora y hasta el 12 de diciembre este proceso sigue abierto.