Muchos organismos oficiales ya han tomado la iniciativa en cuanto a regulación para Bitcoin se refiere; algunos de forma muy estricta y otros a modo de exploración, pues pretenden hallar las medidas más adecuadas para no coartar el crecimiento de este ecosistema emergente.

Dubái se está perfilando en este último grupo, así que el próximo 20 de noviembre el Comité Supremo de Legislación para el Emirato de Dubái (SLC), en colaboración con el Centro de Seguridad Electrónica de Dubái (DESC), llevará a cabo un taller de un día de duración para discutir sobre el marco legislativo concerniente a la moneda digital.

Titulado Moneda virtual: hecho y derecho, en él se espera discutir los derechos y deberes legales de las criptomonedas en concordancia con las leyes vigentes para fortalecer este mercado, además de enriquecer y difundir este conocimiento para los asistentes; entre quienes se esperan miembros de las distintas entidades gubernamentales locales y federales.

Ahmad bin Meshar Al Muhairi, secretario general de la Secretaría General de Dubái, comentó que el principal objetivo de este taller es lograr objetivos realistas que permitan una redacción legal adecuada para favorecer el desarrollo de estas tecnologías y lograr adaptarse; y reconoció además que esto es muy necesario dado que Bitcoin se ha expandido internacionalmente debido al crecimiento digital.

Por su parte, Yousef AlShaibani, director ejecutivo del DESC, recalcó la importancia de este taller para que Dubái sea uno de los pioneros en cuanto a regulación Bitcoin.

Esto refleja nuestra creencia de que el emirato de Dubái y los Emiratos Árabes Unidos deberían estar entre los primeros en la región y en el mundo en establecer un marco legislativo y una estructura financiera y de organización de esta tecnología, con la participación de todas las autoridades competentes.

Yousef AlShaibani

Director Ejecutivo, Centro de Seguridad Electrónica de Dubái

En realidad, esta iniciativa no toma por sorpresa, dado que este emirato se ha mostrado muy abierto respecto al tema. En agosto la Dubái Future Foundation lanzó un gigantesco fondo de inversión de $275 millones para startups blockchain, y apenas el mes pasado su gobierno anunció el desarrollo de una estrategia blockchain.

Dubái se une así a otros territorios que se encuentran en fase exploratoria de la blockchain y las criptomonedas con miras a establecer las regulaciones más adecuadas que sigan permitiendo su crecimiento. Entre ellos se encuentra Estados Unidos, cuyo Congreso formó un comité en septiembre para diseñar un marco regulatorio favorable para la blockchain; y además Europa, donde el Parlamento aprobó la creación de un cuerpo de monitoreo de criptomonedas e incluso ya solicitaron 1 millón de euros para respaldar sus investigaciones.

Muy pronto veremos qué otras iniciativas toma Dubái respecto al tema, o inclusive qué otros países y empresas especializadas deciden invertir en el país, gracias a sus políticas fiscales flexibles a la inversión extranjera.