La startup especializada en aplicaciones blockchain Loyyal, establecida en Nueva York, lanzó un proyecto enfocado en lograr utilizar la blockchain como una herramienta que pueda mejorar la apreciación económica y de mercado y la seguridad de los programas de lealtad del cliente. El programa de puntos será aplicado en Dubai, como parte de una iniciativa estatal para que los turistas visiten lugares de importancia histórica para el país.

Greg Simon, CEO y fundador, explicó en entrevista desde una conferencia celebrada en los Emiratos Árabes Unidos, que la startup se ha aliado al Consejo Global Blockchain de Dubai, organismo de la Dubai Future Foundation. Las partes se encuentran trabajando arduamente en desarrollar aplicaciones blockchain para potenciar el turismo en el país, lo cual aumentará entre más empresas se enfoquen en este sector y desarrollen proyectos similares al de Loyyal.

Algunas ciudades tienen el problema de que los turistas las visitan pero no van hacia donde podrían educarse sobre las particularidades históricas del lugar. Dubai es una de esas ciudades. Dubai ha construido inmensas estructuras, el edificio más alto del mundo y un hotel siete estrellas, y todos los turistas se aglomeran allí. Desafortunadamente, se pierden de conocer la rica historia y cultura del país. El concepto de este proyecto es permitir a los clientes ganar puntos al asistir a un lugar con significado cultural, como un museo o una locación histórica.

 

Greg Simon

CEO, Loyyal

Según informa el ejecutivo de Loyyal, el sistema funcionará a través de una aplicación y la forma en que Dubai premiará a los usuarios aún está por definirse. En esta aplicación podrán revisar un mapa donde se ubiquen las diferentes actividades, locaciones de interés y recompensas. Para acceder a la aplicación se debe descargar la misma a través de las tiendas de Google o Apple, y registrarse para poder utilizarla.

Haber visitado un sitio histórico o cultural demarcado por Dubai como tal, podrá notificarse al emplear la geolocalización, o bien utilizando la realidad aumentada para desbloquear los puntos de recompensa. A continuación podrán intercambiarse por comidas en restaurantes participantes, rentar automóviles u obtener datos de navegación en el móvil.

Loyyal también se encuentra desarrollando proyectos en Noruega, Suecia y Dinamarca (Escandinavia) con la compañía AiSpot, una aplicación móvil GPS, pretendiendo implementar un programa que premie la lealtad del usuario para con la compañía, que esté basado en la tecnología blockchain y las criptomonedas.

Loyyal también tiene el interés de reparar las brechas de seguridad que existen en el sector de los programas de lealtad del consumidor, adaptando la tecnología existente a la blockchain, pues una de las causas de pérdida de confianza de los clientes en estos programas es que hayan sido atacados por hackers en previas ocasiones.

No se puede contrarrestar el hecho de que las personas tengan malas contraseñas, no hay mucho que hacer. Uno de los beneficios de la blockchain es la transparencia de los puntos y la facultad de poder ver dónde se encuentran esos puntos. En nuestra plataforma no hay posibilidades de que las personas puedan usar las carteras de forma anónima. Si una cartera fue hackeada por alguien y los puntos fueron transferidos, se podría saber de quién es la cartera del recipiente.

Greg Simon

CEO, Loyyal

Recientemente hemos visto cómo la blockchain aplicada a los programas de lealtad del cliente han despertado el interés de la industria en general. Deloitte elaboró un estudio donde contempla varias pruebas de concepto en las que se concluyó que la blockchain tiene el absoluto potencial  de mejorar la premiación de lealtad del cliente, por lo que no es de extrañar que próximamente más autoridades gubernamentales aprueben el uso de la tecnología y las criptomonedas.