La plataforma de contratos inteligentes de Ethereum se encuentra afinando los últimos detalles antes de la ejecución de su próximo hardfork: Spurious Dragon, tal como fue bautizado por el equipo de desarrolladores del proyecto. En esta nueva bifurcación, la cuarta en la historia de la blockchain de esta criptomoneda, Ethereum realizará la limpieza de diversas transacciones, cuentas y contratos que fueron creados durante los pasados ataques de spam que recibió la plataforma.

El anuncio fue realizado por el desarrollador Jeffrey Wilcke en el espacio que posee la comunidad de Ethereum en la red social Reddit. Allí, el miembro del equipo de programadores al frente del proyecto especificó que los números de bloques elegidos para ejecutar la bifurcacion serán 1.885.000 en la red pruebas (testnet) y 2.675.000 en la red principal (main net).

Uno de los detalles mas llamativos del anuncio fue sin duda el nombre de Spurious Dragon que le fue asignado al venidero hardforkuna muestra mas de que las bifurcaciones en la blockchain de Ethereum son realizadas con bastante frecuencia, o al menos mayor a muchas otras criptomonedas.

Wilcke menciona en el anuncio que el cliente Go Ethereum (popularmente conocido como geth) ya posee las implementaciones disponibles que serán incluidas en este próximo hardfork, las cuales corresponden a los paquetes de código llamados Garbage Man y Let There Be Light. Entre tanto, otros clientes como Parity estarán actualizando sus archivos binarios para tener preparado todo lo antes posible y así ejecutar la bifurcación.

Recordemos que esta nueva bifurcación en la blockchain de Ethereum corresponde a la segunda de una serie de dos hardforks que fueron planificados para modificar y fortalecer la política de comisiones de la red respecto a las transacciones, creación y ejecución de contratos y otras operaciones relacionadas con los smart contracts en la plataforma de Ethereum.

El equipo de desarrolladores de Ethereum ya había anunciado detalles de esta segunda bifurcación hace un par de semanas, en donde anunciaban que el numero exacto del bloque donde se activaría el hardfork era uno de los pocos detalles que quedaban por decidir. Luego de horas de trabajo preparando el código correspondiente para la modificación, finalmente Spurious Dragon fue anunciado.

En cuanto a la plataforma de Ethereum Classic, la cual sigue dependiendo de las implementaciones de código desarrolladas en Ethereum, no se han realizado declaraciones aun por parte de su equipo desarrollador respecto a si también ejecutarían este hardfork, sobre todo porque la comunidad de usuarios de dicha criptomoneda se ha divido en torno a las modificaciones a la blockchain que esta bifurcación propone en su código.