El origen de Ethereum Classic es sin duda el más controvertido hasta ahora en el mundo de las criptomonedas. Surgido de la bifurcación de la cadena de bloques de Ethereum para recuperar los fondos sustraídos por el hacker, esta cadena minoritaria cobró vida gracias a los argumentos de sus defensores en pro de la inmutabilidad de la red. De forma llamativa, el 25 de octubre Ethereum Classic concretó su primer hardfork para actualizaciones técnicas y hoy su comunidad se debate en torno a una segunda bifurcación que pondría en riesgo su más preciado valor: la inmutabilidad.

El hardfork ejecutado recientemente obedece a la búsqueda de protección ante los ataques de denegación de servicio que había recibido la red en semanas pasadas al igual que experimentó, aunque con mucho más impacto, la red de Ethereum. Al ser plataformas basadas en la misma tecnología y estar disponible el código para ejecutar la bifurcación, esta decisión fue tomada por el equipo de desarrolladores de Ethereum Classic y apoyada en su totalidad por la comunidad de usuarios.

El hardofrk ocurrió en el bloque 2.500.000, específicamente en horas de la mañana en el continente americano, tal como se esperaba. A diferencia de la bifurcación que dio origen a Ethereum Classic en primer lugar -la de TheDAO– esta no invalidará las transacciones o contratos anteriores.

Al igual que en Ethereum, la modificación realizada al protocolo de Ethereum Classic fijó nuevos costos en las comisiones por el uso de la red para las transacciones y el manejo de contratos inteligentes, haciendo de esta forma que ejecutar nuevos ataques a la red sea bastante costoso.

El próximo hardfork, punto de discordia

Ethereum propuso la ejecución de dos hardforks en su plataforma para protegerse de los ataques DDoS, y debido a la similitud de ambas blockchains (ETH y ETC) los desarrolladores de Ethereum Classic replicaron la misma iniciativa. Si bien la primera bifurcación se llevó a cabo sin ningún contratiempo ni crítica, puesto que solo presentaba una actualización técnica, es la próxima a llevarse a cabo la que ya ha ocasionado división en la comunidad.

Esta segunda bifurcación en Ethereum Classic podrá lograr que se eliminen de la cadena de bloques diversas direcciones de carteras, contratos inteligentes y transacciones que fueron creadas durante los ataques dirigidos a la red y que terminaron “inflando” a la blockchain con todo este spam. Es justamente la propuesta de borrar registros de la cadena de bloques lo que molesta a varios usuarios de la comunidad, ya que fue justamente esta la razón por la cual emergió Ethereum Classic cuando se llevó a cabo el hardfork para revertir y eliminar los contratos y transacciones realizadas por el hacker a TheDAO.

Si bien la Declaración de la Independencia de Ethereum Classic enuncia que “las bifurcaciones de la base de código del sistema sólo son posibles cuando se reparan vulnerabilidades a nivel de protocolo, bugs o para proveer mejoras de funcionalidad”, la simple modificación de los registros pasados de la cadena de bloques es ya una violación a la inmutabilidad de la red, hasta ahora el principal valor de la comunidad de usuarios de la plataforma y criptomoneda.

Ante tal escenario, no ha tardado en conformarse una pequeña comunidad que desde ya ataca a los actuales desarrolladores de Ethereum Classic de que querer ejecutar esta próxima bifurcación y de no proveer soluciones alternas. Lo que ha sido bautizado como ETC Uncensored ya cuenta con un pequeño espacio de discusión en Reddit donde además de comunicar su descontento, ya plantean la conformación de una criptomoneda que seguiría los pasos del actual Ethereum Classic, pero rechazado el tentativo próximo hardfork.

Sin duda esta es una situación sin precedentes para la comunidad donde la ausencia de consenso aparece y podría desencadenar los mismos efectos que los usuarios criticaron en su momento de Ethereum. Aunque la ejecución de tal bifurcación no es un asunto prioritario actualmente, desde ya el debate se ha abierto en la comunidad de Ethereum Classic y pareciera que tomará mayo volumen e intensidad con el pasar de los días. Mientras tanto, el precio de la criptomoneda ETC en los mercados continúa sin muchas variaciones y se ubica apenas por encima de un dólar por cada unidad.