El equipo de desarrolladores de la plataforma de contratos inteligentes Ethereum, ha dado a conocer información de la minuta generada en la pasada reunión grupal, donde se discutieron diversos puntos relacionados con la próxima bifurcación de Ethereum.

Este futuro hardfork sería el segundo correspondiente a la estrategia diseñada para proteger a la red de ataques de spam que estaban causando diversos inconvenientes en la blockchain de Ethereum. Ya ejecutado el primero, que presentó resultados no tan deseados por la comunidad en el corto plazo, el siguiente se aseguraría de solidificar mecanismos de protección ante futuros atacantes y además limpiar la blockchain de la gran cantidad de transacciones, carteras y contratos creados mientras se perpetraron dichos ataques a la red.

Precisamente es esta última la principal finalidad de esta segunda bifurcación, ya que a juicio de los desarrolladores, y de gran parte de la comunidad de usuarios, la blockchain de Ethereum se ha inflado considerablemente con los ataques de spam sufridos, por lo que la eliminación de la gran mayoría de estas cuentas es de suma importancia para la comunidad de usuarios y desarrolladores.

La minuta de la última reunión de desarrolladores

Esta reciente reunión fue realizada el 28 de octubre, con la participación de todos los líderes de los principales clientes de Ethereum y varios desarrolladores de peso de la plataforma. Hudson Jameson de la Ethereum Foundation estuvo presente e hizo pública la minuta en el foro de la comunidad de usuarios de Ethereum en Reddit, en ella se resume que hubo un consenso para implementar tres propuestas en la siguiente bifurcación: el EIP 155 para la protección a ataques a la red; EIP 160 para precisar el aumento de costos de Expanse (EXP) y el EIP 161 para ejecutar la limpieza a cuentas vacías en la blockchain de Ethereum.

El número del bloque exacto sobre el cual se iniciará la bifurcación no fue decidido en la reunión, sino que será determinado durante el fin de semana con la finalidad de calcular el tiempo necesario para escribir el código y realizar las pruebas pertinentes. Con lo cual la fecha exacta de la ejecución del hardfork muy seguramente sea anunciada en los primeros días de noviembre.

Entre otros detalles, Jameson recomendó a los usuarios en general a revisar periódicamente las actualizaciones de sus clientes de preferencia, así como los anuncios de casas de cambio y servicios de carteras en línea. En cuanto a los desarrolladores, la invitación fue extendida a colaborar en la revisión de los EIPs (Ethereum Improvment Proposals) para asegurar el correcto funcionamiento de éstos.

Para la comunidad de Ethereum, la eliminación de transacciones en la blockchain no es un detalle que cause polémica, a diferencia de los usuarios de Bitcoin, por lo que se puede pensar que la propuesta del EIP 161 tenga aprobación total de igual forma como lo tuvo el hardfork para el rescate a la DAO, donde se modificaron los registros de transacciones y contratos para recuperar los fondos sustraídos por el hacker.

Sin embargo para Ethereum Classic, cadena surgida luego de esa bifurcación relacionada con la DAO, la ejecución de un hardfork similar ya ha levantado críticas en su comunidad y algunos usuarios se han manifestado en contra de la modificación de los registros en la blockchain de la criptomoneda.

La ejecución de esta bifurcación forzada significaría para Ethereum la salida de un período problemático donde los ataques de spam causaron muchos inconvenientes a la red, además de servir como introducción a la próxima fase de la plataforma de contratos inteligentes: Metropolis.