En el Congreso de los Estados Unidos se ha conformado un comité con representantes de ambos partidos políticos (Republicanos y Demócratas) con la finalidad de diseñar un marco regulatorio que sea favorable al impulso de la tecnología blockchain en toda la nación.

Los representantes Mick Mulvaney, congresista republicano de Carolina del Sur, y Jared Polis, congresista demócrata de Colorado, formaron el comité para sensibilizar, promover políticas y proteger a los consumidores en cuanto a las aplicaciones y herramientas diseñadas donde se emplee la tecnología de la cadena de bloques.

Acorde a Jerry Brito, el Director Ejecutivo de Coin Center, ambos congresistas han estado trabajando desde hace dos años en conjunto en dicha firma especializada en la educación sobre la blockchain y las criptomonedas, para difundir las ventajas de esta innovadora tecnología entre los congresistas en los Estados Unidos.

Coin Center formará parte activa de este comité en la asesoría a los congresistas que se sumen a la iniciativa. Al respecto, el representante Mulvaney declaró:

Estoy emocionado de asociarme con el congresista Polis para fundar el Comité Blockchain del Congreso. La tecnología blockchain tiene el potencial de revolucionar la industria de los servicios financieros, la economía de Estados Unidos y la prestación de servicios del gobierno, y estoy orgulloso de estar involucrado con esta iniciativa en la planta baja. Coin Center ha sido un recurso muy valioso para ayudar a educar a mí ya otros en el funcionamiento interno, la importancia de los problemas que enfrenta, las criptomonedas y las blockchains. Tengo ganas de continuar mi asociación con Coin Center, y el desarrollo de relaciones con otros grupos que participan en esta iniciativa. Animo a los miembros del Congreso para unirse a la bancada e involucrarse en cómo la tecnología blockchain se vuelve más ampliamente utilizada a través de las comunidades y las empresas.

Mick Mulvaney

Congresista Republicano

De acuerdo al portal Bloomberg, la conformación de este comité sin duda despertará el interés de los congresistas en los Estados Unidos respecto a la tecnología blockchain. Hasta ahora diversas corporaciones e instituciones bancarias han estado reuniéndose con algunos representantes del Congreso, no obstante las iniciativas generadas en dichos diálogos han sido poca y los representantes no han mostrado tanto interés, un asunto que se espera pueda cambiar en este recién conformado comité.

El comité podría impulsar el diseño y aprobación de leyes federales que favorezcan al desarrollo de la tecnología blockchain en la industria, reduciendo y eliminando así algunas regulaciones que actualmente obstaculizan a diversas empresas que ofrecen servicios financieros y que utilizan la cadena de bloques como elemento principal. Aunque no se ha mencionado explícitamente qué tipo de leyes podrían generarse, se han creado expectativas sobre si estos esfuerzos podrían simplificar la operación de empresas como las casas de cambio de criptomonedas ante regulaciones estatales ya establecidas como la Bitlicense en Nueva York.

El congresista Demócrata de éste comité, Jared Polis, también ofreció sus opiniones sobre esta coalición:

La [tecnología] blockchain tiene un potencial ilimitado. De las criptomonedas a las cadenas de suministro, de la banca a la titulación de la propiedad, las soluciones basadas en blockchain tienen la capacidad de descentralizar la seguridad cibernética y revolucionar muchas industrias. Es de vital importancia para los estadounidenses, los negocios y los miembros del Congreso para aprender acerca de la tecnología de modo que los Estados Unidos pueda continuar asegurando su posición como líder mundial del ingenio. El Comité Blockchain se centrará en la sensibilización, el avance de las ideas que fomentan el crecimiento y la protección de los consumidores. Estoy emocionado de trabajar junto al representante Mulvaney, y espero con interés todo lo que vamos a lograr.

Jared Polis

Congresista Demócrata

Esta iniciativa legislativa podría ser considerada como una “competencia” a los esfuerzos que se están llevando a cabo en el Reino Unido, donde también el congreso ha establecido una coalición multipartidista con la intención de diseñar e implementar políticas en torno a la tecnología de cadena de bloques que posicione a la nación europea como líder global en el desarrollo de la blockchain.

El anuncio de este comité levanta voces dentro y fuera del Congreso de los Estados Unidos sobre la tecnología blockchain, despertando el interés de la case política estadounidense que aún no se ha volcado al desarrollo de esta innovadora herramienta tecnológica que ya ha sido calificada como la invención más importante del presente milenio.