En mayo de este año apareció, cortesía de Kriptokit, la primera cartera Ethereum para dispositivos móviles, Jaxx. Pero no se quedó sólo con este título, pues a lo largo de estos meses se ha expandido para incluir no sólo bitcoins, ethers y fichas DAO, sino también Dash, Ethereum Classic y Litecoin, adición que por cierto ocurrió hace bastante poco.

Ahora es el turno de Monero y el token de Augur, la plataforma de predicción del mercado basada en Ethereum. Al menos, el Augur REP ya aparece en sus especificaciones, pero en el caso de Monero, desde su Twitter, han anunciado que la integración sucederá “muy pronto”.

Los usuarios de Jaxx ahora podrán disfrutar de sus XMR en una sola cartera con otras criptomonedas soportadas, así como la posibilidad de cambiarlas por otras al instante gracias a ShapeShift. Adicionalmente, estará disponible en todas las 9 plataformas manejadas por Jaxx, desde Android hasta Linux, incluyendo iOS.

No deja de resultar un tanto llamativa la decisión de Apple de aceptar Monero, ya que esta moneda digital ha sido repetidamente enlazada a los mercados de la Deep Web gracias a su diseño específico para la privacidad absoluta de sus usuarios. El Dash y el Ethereum Classic, este último perteneciente a Ethereum antes de su hard fork y por tanto válido en el mismo sistema del hacker de DAO, no corrieron la misma suerte con Apple, que aún no las acepta en la App Store.

Por otro lado, esta decisión de Jaxx llega al mismo tiempo que estos dos activos digitales descienden en el mercado. El Augur REP, pese a tener un buen inicio en sus rondas de financiamiento y compra antes de su lanzamiento oficial la semana pasada, viene reduciendo su valor en el mercado de forma drástica durante las operaciones de post-lanzamiento. Monero, por su parte, parece estar presentando inconvenientes con algunos de los mercados de la Darknet que impulsaron su precio en fechas recientes.

Como ya hemos tratado antes, esta criptomoneda vio su ascenso gracias a que comenzó a ser aceptada en los mercados de la Internet profunda. Sin embargo, la reciente caída de su precio está muy relacionada al cierre de Oasis y los fallos ocurridos con ella en Alphabay, dos grandes comercios de la Deep Web.

Rumores sobre una estafa siguen rondando en ese aspecto, y hace poco, en una entrevista, Riccardo Spagni, el desarrollador de Monero, admitió que esta criptomoneda sigue prácticamente en proceso de afinación: “Nos atribuimos la filosofía ‘primero haz que funcione, entonces haz que funcione bien’, y Monero está todavía muy en la fase de ‘haz que funcione’”.

Tal vez su incorporación a Jaxx impulse un poco más su uso legal y por tanto su valor en el mercado, lo mismo que puede ocurrirle al Augur REP. Pronto lo descubriremos.