Luego de un sorprendente ascenso durante el mes de agosto, el precio de la criptomoneda de Monero (XMR) ha caído de forma progresiva durante el pasado septiembre y mantiene esa tendencia actualmente. El proyecto que busca ofrecer transacciones anónimas e imposibles de rastrear, no había llamado la atención de la comunidad de criptomonedas de forma sólida, hasta que la escalada en el mercado producto de la inclusión de la criptomoneda en varios mercados de la Deep Web se hizo realidad.

Gracias a las características de anonimato de Monero, siendo en esto superior a Bitcoin, diversos portales de la Deep Web integraron a la criptomoneda como método de pago, logrando así impulsar el precio de la misma de forma bastante sorprendente. Sin embargo, para muchos, todo esto parecía solo “15 minutos de fama”, un análisis que hoy quizás pudiese estar confirmándose de acuerdo a lo que refleja el mercado en la actualidad.

Tomando diversas informaciones en la Deep Web y reacciones de los usuarios en los foros especializados en criptomonedas, presentamos las principales razones por las que Monero ha experimentado una importante caída en su precio:

El cierre de Oasis

El portal de comercio en línea Oasis, fue el primero en integrar a Monero como opción de pago en su plataforma, impulsando así a otros portales de este tipo en la Deep Web a que agregasen la criptomoneda XMR. Esto dio inicio a especulaciones por parte de los usuarios de la criptomoneda sobre si Monero era una alternativa realmente confiable y segura para usar en la Deep Web, influyendo luego en el comportamiento del precio en los mercados. Tal como refleja el portal DarkNet Stats, dedicado a proveer estadísticas e información sobre comercios alojados en la Deep Web, el mercado en línea Oasis ya acumula más de una semana fuera de línea. Entre los diversos rumores que se generaron entre los usuarios, la posibilidad de una estafa organizada por los administradores de este portal y la criptomoneda Monero, resalta de forma importante.

AlphaBay, el pilar que tiembla

Así como Oasis inició la escalada del precio de Monero en los mercados, AlphaBay fue el portal de comercio en la Deep Web que impulsó con más fuerza que nadie a la criptomoneda. Irónicamente luego de haber sido uno de los “pilares” en la irrupción de Monero en lo mercados, las fallas en los retiros en la criptomoneda XMR que presentó AlphaBay en días recientes, ha sido una de las causas de que se acentuase la caída del precio en los mercados de criptomonedas. Diversos usuarios han publicado sus quejas en los foros de criptomonedas especializados, mencionando la imposibilidad de realizar retiros en Monero (XMR) de las carteras de AlphaBay. Este fenómeno que solamente ocurrió con esta criptomoneda, generó mayor incertidumbre entre los usuarios y, debido a la popularidad de AlphaBay en la Deep Web, muchos de ellos podrían haber dejado de utilizar esta alternativa de pago debido a los inconvenientes presentados con Monero.

Las fallas en MyMonero

El portal MyMonero.com es la principal opción al momento de emplear una cartera en línea que opere fuera de las plataformas de las casas de cambio y los portales de comercio electrónico. Además de los inconvenientes antes mencionados con respecto a las casas de cambio, los usuarios de Monero también fueron víctimas de fallas de las carteras que provee este portal, sobre todo en las transacciones de envío de fondos. Esto ocasionó que muchos de los usuarios, al menos los más conocedores del manejo de carteras, tuviesen que exportar sus monederos a otras plataformas para así poder administrar sus fondos en Monero.

Sin embargo, fue otro ingrediente más en este platillo de incertidumbre que sigue reinando en torno al uso de Monero como alternativa de pago. Las quejas de los usuarios en el foro de Reddit sobre MyMonero estuvieron además acompañadas a recordatorios a antiguas situaciones donde se le había acusado a este portal de realizar actividades fraudulentas al desaparecer fondos de diversos usuarios simulando un hackeo.

La posibilidad de una estafa sigue rondando

En los foros de Monero en Reddit se sigue comentando sobre la posibilidad de que la caída del precio de la criptomoneda haya sido un plan orquestado por los administradores del sitio web Oasis, que posteriormente fue secundado por otros portales de la Deep Web, con la intención de inflar el valor de Monero en las casas de cambio y posteriormente vender las criptomonedas obtenidas para tomar ganancias. Tomando en cuenta que el repunte de Monero en los mercados fue debido al empuje de los portales en la Deep Web, donde se comercian bienes y servicios ilegales en muchos países con criptomonedas, la posibilidad de que este movimiento del precio en las casas de cambio haya sido artificialmente provocado, no es descabellado.

Aun así, luego de la escalada iniciada en agosto y que alcanzó su cumbre en septiembre con más de 16$ por cada XMR, todavía Monero sigue resaltando en el ranking de las criptomonedas con mayor capitalización, con un precio que supera los 7$ al momento de publicar esta nota. Esto representa una caída cercana al 50% de su máximo valor en su historia, siendo todavía un comportamiento alcista si tomamos en cuenta que la criptomoneda estuvo muchísimo tiempo sin superar los 2$ siquiera.

Entre las diversas situaciones generadas por los portales de la Deep Web y las fallas en las carteras de MyMonero, la incertidumbre de los usuarios sigue estando presente en estos momentos respecto al comportamiento futuro de la criptomoneda. No obstante, al tratarse de una tecnología cuyos principales usos se aprovechan en la Deep Web, es difícil prever cuál será su tendencia a corto plazo.