La Reserva Federal de Estados Unidos anunció hace poco que tenía un equipo trabajando en investigaciones de la Tecnología de Contabilidad Distribuida. Lael Brainard –miembro de la institución– había declarado el interés de la entidad por la tecnología y también el interés de profundizar al respecto. Hoy ya podemos ver los resultados del trabajo.

La investigación ya se encuentra publicada y podemos leerla en el presente vinculo. El sondeo se centró en las posibles aplicaciones de la Tecnología de Contabilidad Distribuida, y arroja un amplia visión de los conceptos que atañen a la Blockchain. La exploración fue realizada con la participación de los bancos de la Reserva Federal de Chicago y New York.

También conocida como Fed, la Reserva Federal hace las veces de banco central de Estados Unidos. Es la entidad que regula y administra el efectivo del país, y ahora quiere implementar la mencionada tecnología para los pagos y transacciones monetarias.

Para el trabajo, el equipo encargado entrevisto a treinta representantes tanto de los sectores público y privado, incluyendo a compañías y empresas emergentes que trabajan con dicha tecnología. Los autores del texto expusieron:

Una meta importante de este trabajo es examinar como esta tecnología podría ser usada en el área de pagos, compensación y liquidación, e identificar oportunidades y retos que se presenten al enfrentar su implementación practica y su posible adopción a largo plazo.

Sistema de Reserva Federal

El documento se divide en secciones, y expone también, en la segunda sección, un recuento de los elementos esenciales de los pagos y compensaciones, incluyendo una descripción del rol que juegan los intermediarios financieros. En la tercera sección explica la clave de los componentes de la Tecnología de Contabilidad Distribuida y como se relaciona con lo expuesto en la segunda sección. En la cuarta se desarrolla el tema de las potenciales aplicaciones, y en las que restan (quinta y sexta) se hace énfasis en los retos que pueden derivarse de la aplicación de la tecnología, los riesgos y el mantenimiento.

Por otro lado, el uso de criptomonedas y alternativas de pago digital en Estados Unidos es alto, por lo que los planes del Sistema de Reserva Federal no aparecen de manera sorpresiva. Cabe preguntarnos si esto podría dar pie a una posible criptomoneda nacional.

El caso es que el plan inmediato es hacer más fácil y claro el registro de transacciones y pagos, además de la reducción de costos en el mercado en línea. Lo dicho en el texto de la investigación señala que la Tecnología de Contabilidad Distribuida tiene el potencial de cambiar la manera en que se realiza el almacenamiento, registro y transferencia de activos digitales.

Así mismo, deberíamos considerar la importancia (y divulgación) que le puede dar a la Tecnología de Contabilidad Distribuida una entidad como la Reserva Federal de Estados Unidos. Esto por una parte. Por la otra, habría que pensar en el control que podría ejercer la FED en contraposición con la ideología en la que nace la aludida tecnología como lo es el libertarismo.

Te invitamos a comentar este tema en nuestro Criptoforo.