El 1 de junio de este año se celebró en Washington DC un evento organizado por el Banco Mundial, el FMI y la Reserva Federal, en el cual más de 90 bancos centrales asistieron para aprender sobre cómo la tecnología Bitcoin puede beneficiar a la industria financiera.

La conferencia “Finanzas en proceso de cambio: la transformación tecnológica del sector financiero” duró tres días, en donde los líderes de 100 bancos centrales y entidades regulatorias bancarias expresaron un gran interés en cómo la tecnología podría afectar tanto a los bancos que regulan, así como a sus propias prácticas de regulación.

Blockchain y FinTech fue el tema principal de la conferencia anual número 16 sobre los retos políticos para el sector financiero. Adam Ludwin, CEO de Chain, dio un discurso de apertura sobre blockchain, que fue precedido por una mesa redonda que contó con Perianne Boring, presidente y fundador de la Camara de Comercio Digital, Jeff Garzik, fundador de Bloq; Fredrik Voss, Vicepresidente de Nasdaq y Tom Jessop, Director Gerente de Goldman Sachs.

Quienes participaron del evento fueron testigos de cómo funciona la tecnología cuando Ludwin realizó una donación de bitcoins a Wikipedia, demostrando a los espectadores con qué velocidad se puede realizar una transacción y cuáles son los pasos que deben seguirse para poder realizarla.

Luego de la realización de la mesa redonda, Boring fue abordado por varios representantes de bancos centrales que deseaban tener conversaciones privadas para hacer preguntas más específicas.

Ante la amplia gama de preguntas provenientes de los representantes de los bancos centrales Boring dijo:

Lo que hemos aprendido es que había una serie de bancos centrales de todo el mundo que tienen una moneda digital y grupos de enfoque blockchain. Estas no son cosas que se anunciaron necesariamente, pero se discutieron en conversaciones privadas

Perianne Boring

Presidente, Camara de Comercio Digital

Según declaraciones de Boring, las “preguntas de nivel superior” vinieron de los líderes de bancos centrales de mercados emergentes, sobretodo, de instituciones provenientes de África y América del Sur, quienes expresaron un interés en cómo blockchain y las monedas digitales podrían ayudarles a competir a nivel internacional.

La conferencia puede considerarse como el primer evento realizado para que bancos centrales de todo el mundo se reúnan para explorar la tecnología Bitcoin. Además, en el transcurso de los últimos meses varios bancos centrales han hecho pública su postura sobre la blockchain y las monedas virtuales.

El gobierno de Rusia, por ejemplo, ha dado declaraciones en las que se prevé que el país tenga su propia moneda digital soberana, y aunque dicha idea aún no se ha aprobado, se ha hablado seriamente de los beneficios que la tecnología podría ofrecer al país. Por otro lado, un funcionario del banco central de Japón dijo recientemente que los bancos centrales de todo el mundo deben prestar atención a blockchain.

Podría decirse que la conferencia tuvo el éxito esperado, quienes asistieron se comprometieron en seguir investigando y desarrollando la tecnología para descubrir sus posibles aplicaciones en el sector financiero tradicional, y tratándose de bancos centrales y entes reguladores, no debe ser extraño que ya sientan la presión que les origina un sistema que a diferencia de los suyos no es centralizado.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 19JSnZ2WtK7P4HWbfoDPPZawtKC2NMattA
DAR PROPINA