El banco central de los Estados Unidos ha puesto su mirada sobre la tecnología blockchain. Así lo dio a conocer el pasado viernes Lael Brainard, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal del país norteamericano, durante su intervención en el Instituto de Finanzas Internacional en Washintong. Brand se refirió a la tecnología que respalda la moneda digital alegando que el departamento de Reserva cataloga a la tecnología como “el avance más significativo en muchos años”.

Brainard expresó que la tecnología blockchain podría mejorar radicalmente la forma en la que se realizan las transacciones financieras alrededor del mundo y añadió que la contabilidad distribuida podría “ayudar al mantenimiento de registros transfronterizos”, al mismo tiempo que disminuyen los riesgos y proporciona más seguridad en las transacciones. Además estableció:

Nosotros reconocemos  el potencial de la contabilidad distribuida, o la blockchain, para transformar la forma en la que los participantes del mercado financiero realizan sus transferencias, almacenan y mantienen propiedades. Al mismo tiempo, queremos conservar la confianza del público

Lael Brainard

Miembro, Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos

Para la Reserva Federal, la tecnología blockchain debe probarse a sí misma y para ello debe pasar por un proceso de mejoras en la protección contra hackeos y rotaciones de datos, además de superar y adecuarse a las regulaciones necesarias. Proceso que, según Brainard, podría “tardar varios años” y es necesario que sea cumplido en su totalidad para que la contabilidad distribuida sea aplicada plenamente.

Pero estos no son los únicos aspectos que le preocupan al Banco Central estadounidense. La Gobernadora también manifestó que la industria blockchain debe demostrar que puede mejorar o al menos no causar daños en la estabilidad financiera.

Así mismo, el Sistema de Reservas Federales anunció que planea publicar su investigación sobre blockchain a finales de este año. Pero Brainard adelantó que existen muchos escenarios en los que la tecnología de la contabilidad distribuida puede representar un efecto positivo en el financiamiento del comercio tradicional. Y refiriéndose a las pruebas con la tecnología dijo:

“Las pruebas simples de concepto deben ir seguidas de demostraciones mucho más complejas en situaciones del mundo real antes de que esta tecnología sea desplegada de forma segura en los mercados financieros altamente sincronizados e interconectados de hoy en día”.

El Sistema de Reservas Federales junto a los principales bancos centrales y comerciales del mundo han encontrado en la blockchain la posibilidad de remodelar el sistema financiero mundial, y esta intervención de Brainard representa una de las participaciones con más peso que ha dado el Banco Central de Estados Unidos sobre la tecnología blockchain hasta la fecha.

Se esperan más detalles de las consideraciones hechas por este banco central en su reporte de investigaciones a finales de 2016.