El día de ayer se celebró la última audiencia del comité de la Cámara de Representantes, en la que la presidenta de la Reserva Federal señaló que el Banco Central de los Estados Unidos está estudiando la tecnología blockchain y las criptomonedas.

Janet Yellen, actual presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, se encontraba hablando ante el comité de servicios financieros cuando Mick Mulvaney, representante de Carolina del Sur, le preguntó cuál era la posición de la Reserva Federal ante las criptomonedas y si se encuentran haciendo investigaciones internas para desarrollar aplicaciones basadas en tecnología blockchain.

Yellen respondió la pregunta señalando que la Reserva Federal no está realizando ningún tipo de investigación que tenga que ver con la tecnología blockchain y las criptomonedas. Sin embargo, dijo que el Banco Central de Estados Unidos está haciendo un seguimiento a las investigaciones que tengan que ver con la industria Fintech y las tecnologías que está utilizando actualmente con el fin de realizar innovaciones en el área de finanzas.

Yellen dijo a los miembros del comité:

La tecnología blockchain podría tener implicaciones muy importantes para el sistema de pagos y el ejercicio de la actividad. Queremos fomentar la innovación. Creo que la innovación utilizando estas tecnologías podría ser extremadamente útil y aportar beneficios para la sociedad.

Janet Yellen

Presidenta, Reserva Federal

Por otro lado, Yellen también señaló que la Reserva Federal no tiene planificado por ahora aplicar algún tipo de normativa para la tecnología. Hace dos años Yellen indicó que la Reserva Federal no tomaría acciones para regular bitcoin y otras monedas digitales; y por los comentarios dichos recientemente, el ente norteamericano mantendrá su postura ante la tecnología blockchain y las criptomonedas.

La Reserva Federal, El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional realizaron este año un evento en el cual más de 90 bancos centrales de todo el mundo asistieron para aprender sobre como la tecnología blockchain puede beneficiar a la industria financiera, lo que demuestra que a pesar de que la Reserva Federal dice no posee interés en adoptar tecnología o las criptomonedas, ya han realizado investigaciones anteriormente.

Otro suceso importante de destacar es el hecho de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó recientemente una resolución no vinculante quemenciona a la tecnología blockchain y las monedas digitales como elementos de interés para la creación de una política nacional de innovación. La resolución busca fomentar el desarrollo de tecnología alternativas y mejorar la protección de activos digitales y la información personal de los consumidores conectados a la red, lo que podría aumentar la adopción de la tecnología blockchain en el país.

Si quieres observar directamente los comentarios realizados por la presidenta de la Reserva Federal Estadounidense, te invitamos a disfrutar del siguiente video: