Las Centrales de Depósitos de Valores de Rusia y Sudáfrica trabajan en conjunto para desarrollar un proyecto de contabilidad distribuida, según lo dieron a conocer en una carta firmada durante el evento Sibos, realizado en Ginebra esta semana.

En ese mismo documento, se asegura que el primer uso que tendrá la plataforma estará dirigido a optimizar mediante tecnología blockchain el sistema de voto por representación, el cual ha sido tildado por mucho tiempo como anticuado, costoso y un proceso que consume mucho tiempo. La inmediatez y el bajo costo que caracteriza a los sistemas basados en la tecnología blockchain representan una opción tentadora para mejorar estos sistemas.

El desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que aspiran lograr estos países también incluye la exploración de intercambios de información entre el Depósito Nacional de liquidación (NSD, por sus siglas en inglés) en Rusia y Strate, la Central Sudáfricana de Valores. Esto con el objetivo de salvar costos asociados al desarrollo de tecnologías que sean beneficiosas para las centrales de valores.

Para Mónica Singer, CEO de Strate esto es un “movimiento importante para trabajar juntos y conseguir definir qué sigue”. Asimismo, añade su particular interés en los países emergentes diciendo que “Strate espera con interés el desarrollo de la larga relación con NSD para crear soluciones para los mercados emergentes”.

Por su parte, Eddie Astanin, el portavoz  ruso de la entidad financiera que a inicios de 2016 figuró entre las primeras personas en comprometerse a desarrollar prototipos basados en la tecnología blockchain para resolver los contratiempos de los votos por representación, se refirió al impacto que significará considerar el uso de libros de contabilidad compartida en la custodia y la liquidación de valores: “Creo que después de las negociaciones puede ser (este) el punto de partida para llevar la tecnología blockchain de la teoría a la práctica.”

Además de contar con la unión de Rusia y Sudáfrica para el desarrollo de este proyecto tecnológico, otros países han manifestado interés en unirse a la asociación entre NSD y Strate. Y aunque ambos miembros solo declararon “estar discutiendo las opciones”, se espera que acepten nuevos miembros en los meses próximos.