El mundo de las finanzas volverá a reunirse en una de las conferencias a mayor escala del mundo: SIBOS, centrándose por primera vez en la tecnología de contabilidad distribuida o blockchain como uno de los platos fuertes de la velada.

Parece increíble creer que lo que empezó  como un seminario de operaciones bancarias con 300 participantes en 1978, mañana contará con 16 charlas con respecto al tema de tecnología blockchain, desafiando obstáculos, presentando nuevas ideas y  contando con una asistencia que superará los 8 mil  asistentes y conferencistas de todo el mundo para extender el conocimiento sobre esta tecnología y su empleo para beneficio de empresas y clientes a nivel mundial.

Expertos en finanzas de la plataforma de SIBOS explican que el reto de exponer este tema en la conferencia será cómo realizar estos cambios a nivel global debido a la necesidad de participación y compromiso de todos los involucrados alrededor del mundo, tomando en cuenta que cada institución financiera tiene su propio legado de tecnología .

No obstante, el objetivo de la conferencia es enfrentar retos mediante la innovación y esta edición promete mucho de la mano de empresas FinTech que demuestran a la banca internacional las posibilidades de las nuevas tecnologías.

Calentando motores

Instituciones de la talla de BBVA, Commercebank, IBM, Microsoft y PWC serán tan sólo unas cuantas entre los invitados confirmados para el evento organizado por SWIFT, el cual arrancará con la bienvenida a los asistentes para entrar luego de lleno con las innovadoras intervenciones de expertos de la tecnología blockchain.

La tarima recibirá primero al equipo de Innotribe, quienes tomarán la batuta en el tema y atraparán a la audiencia con charlas de manejo de datos, predicción de riesgos para negocios, tecnologías emergentes y foros de discusión para los asistentes.  SWIFT e Innotribe ya han trabajado en conjunto para impulsar iniciativas en América Latina, con el concurso Innotribe Startup Challenge, cuyos ganadores serán invitados especiales en la conferencia.

En la charla “RegTech conoce FinTech: El día después de mañana”, se discutirá una de las cuestiones de mayor polémica en el ecosistema blockchain: la regulación de la tecnología. Si bien la opinión extendida en la comunidad es que la regulación podría frenar el avance de la tecnología, el aumento del conocimiento sobre la tecnología por parte de los miembros de la industria y por los reguladores ha hecho aparecer el deseo de combinar regulación con tecnología en lo que se ha denominado RegTech. Esta charla, en la que participarán representantes de BNP Paribas, Digital Asset Holdings, R3CEV, entre otros, girará en torno a la pregunta ¿es RegTech la nueva FinTech?

Por otro lado Hyperledger Project también dirá presente con la charla Blockchain 2020 – ¿Cuál es la siguiente adopción de la industria financiera? que será moderada por su Director Ejecutivo, el especialista en tecnologías de distribución Brian Behlendorf.  La sesión se centrará en los impedimentos técnicos que retrasan la adopción de la tecnología blockchain, analizando las barreras a superar para permitir el uso de esta tecnología en la industria financiera.

Hyperledger Project compartirá el escenario con Z/Yen Group y SWIFT en una sesión donde explorarán los estándares de regulación para iniciativas que incluyan la tecnología de contabilidad distribuida con ejemplos reales e hipotéticos.

Z/Yen Group mostrará las dos caras de la moneda con su charla “Divergencia en las finanzas”, enfrentando las dos visiones del mundo de las finanzas con respecto al verdadero potencial del empleo de la blockchain. Por un lado, quienes consideran que la blockchain transformará las finanzas inmediatamente cuando la tecnología sea reconocida por todos los actores; y aquellos que creen que su beneficio será tan solo marginal.

SWIFT Lab no se queda atrás, ya que en su programación ofrecen sus últimos adelantos en investigaciones respecto a las posibilidades de la blockchain aplicada a empresas, instituciones y público en general. Este tema ya ha sido investigado recientemente por SWIFT, ofreciendo conclusiones que impulsaron una comprensión más profunda del futuro de estas tecnologías.

Elementos especiales

Con base en Ginebra, Suiza, la conferencia de tres días contará con la intervención de Bertrand Piccard, el aventurero aeronauta y emprendedor naturalista suizo, quién dará cierre con broche de oro el jueves; y del Director del Banco Nacional Suizo,  Thomas Jordan, quién abrirá la conferencia.

 

El sistema financiero global, el cual es esencial para el desarrollo económico de la humanidad, está pasando por una rápida evolución y enfrentando retos. Ahora existe una mayor necesidad de quienes tomen las riendas de las decisiones financieras que tengan la habilidad de sacar provecho a los obstáculos y lidien con lo desconocido. Cerrando la Sibos 2016, espero que compartir mi experiencia y conocimiento para lidiar con lo impredecible ayude a informar a la comunidad financiera.

Bertrand Piccard

Aventurero, Psiquiatra, Ambientalista

La conferencia también le permitirá a los asistentes experimentar en carne propia las crisis sufridas en empresas por ciber ataques, planteando escenarios ficticios con el propósito de brindarles una perspectiva de riesgos reales que la conferencia busca, no sólo conversar, sino evitar con nuevas tecnologías.

Todas las charlas incluirán recursos visuales adaptados para atrapar a los presentes. Y para aquellos interesados en la innovación en las finanzas a nivel mundial, podrán acceder a su canal de YouTube SIBOS TV para presenciar el encuentro financiero más importante del año.

Luego de leer este artículo, ¿qué creen que ocurra ahora en el mundo de las crypto? ¡Comenten abajo!