La gigante alemana Siemens se encuentra organizando entre hoy y mañana la jornada Siemens Days en Madrid, donde presenta sus últimas innovaciones en tecnología de punta a más de 1000 directivos y 500 estudiantes y profesores españoles.

En medio de tal jornada se desarrolla también la presentación de los proyectos de las 10 start-ups de tecnología que lograron ser las finalistas en el concurso que ya se había anunciado con anterioridad. Una de ellas está desarrollando una plataforma blockchain para rastrear las transacciones de energía verde.

Megavatio Control es una compañía fundada en 2011 por un desarrollador informático y un ingeniero industrial, cuyo principal producto es el MVScada, un sistema que permite monitorear y controlar las instalaciones de energías renovables, especialmente la energía solar fotovoltaica.

Esto puede cambiar pronto pues, en realidad, el proyecto que se desarrolló para el concurso de Siemens fue el Green Energy Monitor [GET], una plataforma basada en la cadena de bloques que es capaz de realizar un completo seguimiento y verificación de las llamadas Garantías de Origen (GdOs), instrumento que acredita la producción sostenible de energía eléctrica para aportar esta información al consumidor y que este conozca exactamente el impacto ambiental asociado.

Es una idea innovadora que resuelve un problema dentro del sector energético mundial, como es el de verificar y dar trazabilidad a los certificados y garantías de origen, además de utilizar la tecnología más potente y con más futuro en el mundo digital: Las cadenas de bloques.

Megavatio Control

Para el completo desarrollo del GET esta compañía podría conseguir hasta 1000 millones de euros, ya que Siemens ha creado un fondo llamado Next 47 cuyo objetivo es “fomentar las ideas disruptivas” y “acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías”. Con base a él se organizó el concurso para impulsar a las start-ups españolas en áreas del Futuro de la Industria, Energía Sostenible e Infraestructuras Inteligentes.

Aquí es donde Megavatio Control con su Green Energy Monitor ha logrado ser finalista, así que su demostración junto a las otras nueve compañías se realizará el día de mañana. Allí se elegirán a las favoritas para pasar a la última ronda de financiación en Alemania.

La competencia, sin embargo, no le resultará sencilla. Deberá superar a Aluminium, que presenta baterías de aluminio-aire recargable y vehículos eléctricos; a Axter Aerospace con su sistema de propulsión híbrido para aviones; a Carto y su proyecto de geolocalización; a los sensores inteligentes de  FutureSiSens; al Sistema de Protección Eléctrica de New Human Protection; a las Soluciones de Purificación Continuada de PURETi; a la herramienta cloud de apoyo al diagnóstico de enfermedades neurológicas de Qubiotech Health Intelligence, S.L.; a Recarga tu Ciudad S.L. y su conversor de energía cinética en energía eléctrica, y a las máquinas autónomas de mantenimiento de Robotec Spinne.

El lema de Megavatio Control es ‘High Tech – Low Cost’ (Alta Tecnología – Bajo Costo), y tal como indican en su página sobre el MVScada, son capaces de instalar un equipo basado en la filosofía DIY (Hazlo Tú Mismo) e Internet de las Cosas que es capaz de monitorear absolutamente cada detalle, desde los inversores y seguidores hasta la radiación y temperatura. Seguramente, con el sistema blockchain entrando en la ecuación para el Green Energy Monitor el sistema resultará mucho más transparente y veloz. Muy pronto veremos si pasan a la ronda final.

 

Imagen Destacada: Siemens