SIX Securities Services es un importante proveedor de servicios para la infraestructura financiera mundial, con sede en Suiza. Desde allí desarrolla y actualiza plataformas de negociación de valores y de post-contratación, proporciona información financiera y vende sistemas de pago sin efectivo, como sus tarjetas de débito y crédito y su red de cajeros automáticos.

Es esta compañía perteneciente a 140 bancos suizos nacionales e internacionales la que ha pactado con la experta en blockchain Digital Asset Holdings para llevar a cabo una prueba de concepto con cadena de bloques centrada en la infraestructura del mercado de valores.

Su intención principal es que la tecnología funcione para seguir detalladamente el ciclo de vida de valores enteros, así como, según su director general, convertirse en la clave para sus servicios de post-contratación. Este es un término en el mercado de valores que engloba el período entre la negociación y la transacción completa, y que cuenta con tres etapas: compensación, liquidación y registro. Con la blockchain, es posible que estos procesos ganen mucha más velocidad y transparencia, lo que también ahorraría una buena suma de porcentajes en mano de obra. Esto es algo que también está considerando el Banco de Tokyo-Mitsubishi UFJ.

Tenemos que entenderla [la blockchain], y lo más importante, su aplicabilidad y futura flexibilidad con el fin de mantenernos en el juego. La asociación con Digital Asset es una manera de acelerar nuestros propios planes de desarrollo y aprovechar su experiencia en el área.

Thomas Zeeb

CEO de SIX Securities Services

Por ahora, el proyecto pretende demostrar cómo construir herramientas de procesamiento distribuido y encriptado para integrarlas en los flujos de transacción de los valores. De hecho, muy pronto, la compañía exhibirá su prototipo blockchain en la gran conferencia financiera SIBOS, que contará con la asistencia de más de 8 mil participantes.

Entretanto, Digital Asset continúa creciendo. A principios de este año la vimos establecer un importante contrato con ASX Ltd.; continuó con JPMorgan, de donde de hecho proviene su CEO, Blythe Masters; y este agosto unió su experiencia con Accenture, Broadrige y PWC. Todo con el objetivo de que la tecnología blockchain siga creciendo y expandiéndose a nivel global.

Ahora, junto a SIX Securities, este objetivo se vislumbra cada vez más cerca. De acuerdo con el informe anual de la firma, el año pasado manejó un total de 3.1 trillones de francos suizos en transacciones de liquidación y obtuvo una ganancia de 43 millones de dólares. Esto revela numerosos clientes, y por tanto, una importante promoción para la tecnología blockchain.