JPMorgan Chase, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, inició un proyecto de prueba para implementar la tecnología Blockchain con el objetivo de optimizar los procesos de los préstamos bancarios. Para llevar a cabo esta iniciativa, el banco se asoció con Digital Asset Holdings, la startup fundada por Blythe Masters, ex ejecutivo de JP Morgan Chase.

El banco estima utilizar la blockchain para reducir los costos y la complejidad de las actividades comerciales, en este caso, en la venta de préstamos bancarios. De acuerdo con Daniel Pinto, jefe del banco de inversión de JPMorgan, actualmente el proceso para vender un préstamo es lento y complicado, lo cual podría cambiar radicalmente con el uso de esta tecnología.

En una entrevista con Financial Times, Pinto declaró que esta tecnología tiene la posibilidad de transformar los sistemas actúales volviéndolos más sencillos y operativos. Además, ofrece un sistema para registrar operaciones e intercambios de todo tipo de activos de una manera mucho más precisa.

Una de las mayores ventajas que ofrece la blockchain es la capacidad de agilizar las liquidaciones de los fondos de préstamos de JP Morgan. Masters, señaló al respecto que este potencial de mejorar la liquidez traería como consecuencia una reducción de los requisitos de capital y los gastos operativos, lo cual contribuiría a mejorar considerablemente la experiencia de los clientes.

Masters afirmó que probablemente uno de los mayores desafíos a los que debe enfrentarse hoy en día el sector bancario es a la necesidad de reducir los costos de las transacciones financieras. Las nuevas tecnologías han logrado cumplir con este objetivo, ofreciéndoles a sus usuarios, de esta manera, una mejor alternativa frente a los sistemas y plataformas tradicionales.

Es por esta razón que numerosos bancos e instituciones se han interesado en integrarlas a sus servicios, comprendiendo que la mejor manera de enfrentarse a los cambios y competencias emergentes es adaptarse y prepararse para su adopción en lugar de rechazarlas por completo. Estas instituciones han realizado diversos esfuerzos con la finalidad de experimentar con estas tecnologías y determinar sus posibles casos de uso.

Uno de estos esfuerzos tuvo lugar recientemente con la unión de varias empresas prominentes de la industria financiera y la tecnológica, entre las que se encuentran JPMorgan y Digital Asset Holdings, para iniciar un nuevo proyecto para crear su propio libro mayor descentralizado de código abierto. El objetivo de este proyecto era, precisamente, dar lugar a iniciativas como la anunciada en esta oportunidad por JP Morgan mediante la creación de una blockchain experimental distinta a la de Bitcoin.

JPMorgan es uno de los primeros bancos en manifestar los resultados de estos esfuerzos al hacer frente, mediante este nuevo proyecto, a los cambios y transformaciones que se avecinan para la industria financiera. Se estima que esta iniciativa sirva para transformar las estructuras de los servicios del banco dando lugar a sistemas innovadores que logren adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes, aprovechando el potencial de la tecnología blockchain.