Ya ha alcanzado los 8 años desde su creación y 7 desde tener verdadero valor económico. Hasta los momentos, su máximo valor en la historia los alcanzó en noviembre de 2013, con $1,216.73 por bitcoin en la casa de cambio Mt.Gox, mientras que hace poco logró superar brevemente el precio del oro. Ahora, el banco danés Saxo tiene su propia predicción extravagante sobre Bitcoin para este 2017: la criptomoneda logrará alcanzar y superar los 2100 dólares.

En un informe preparado a finales del año 2016, esta institución financiera especializada en comercio e inversión online presentó “10 Predicciones Extravagantes” sobre el movimiento económico para este año, en la que sus especialistas, además de argumentar eventos como que el Brexit no se llevará a cabo, también se tomaron el espacio para hablar sobre las posibilidades de Bitcoin, teniendo en cuenta especialmente la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Kay Van-Petersen, estratega global de Saxo, nos pone en un escenario donde las políticas de Trump logran incrementar la deuda interna del país en $20 trillones, a la vez que triplican el actual déficit presupuestario de $600 billones a $1.8 trillones. Esto provoca el disparo de la inflación, por lo que la Reserva Federal se ve obligada a subir rápidamente los tipos de interés, impulsando el dólar “hasta la luna”.

Y este sería sólo el comienzo de un efecto dominó en los mercados emergentes, sobre todo en China, donde las personas empiezan a buscar métodos alternativos de monedas que estén desligadas a los bancos y a gobiernos, cuyas políticas, como se probaría, pueden causar más problemas que beneficios. Bitcoin y blockchain se presentarían en ese momento con mucha más estabilidad y seguridad, por lo que el sistema bancario y los estados de Rusia y China los aceptarían como una alternativa parcial, lanzando su precio por encima de los $2100 y promoviendo su adopción en todo el mundo.

Suena bastante prometedor para el ecosistema Bitcoin, sin embargo, desde Saxo han advertido que este informe no es realmente formal y se trata más bien de considerar todas las posibilidades. Después de todo, el Brexit y la victoria de Trump el año pasado eran algo, para muchos, impensable.

Esta selección de predicciones continúa nuestra tradición de provocar una conversación sobre lo que podría sorprender o conmocionar la rentabilidad de la inversión en el próximo año. Permítanme, como siempre, destacar que esto no es la perspectiva ‘oficial’ de Saxo Bank Research / Strats para el 2017, son los eventos y movimientos del mercado que consideramos atípicos con un potencial enorme para alterar un consenso siempre complaciente. Es simplemente nuestro intento de hacer que pienses ‘fuera de la caja’. El hecho de que algunas de nuestras predicciones tiendan a estar bien es aleatorio, una cuestión de no ser lo suficientemente extravagante o simplemente suerte. No nos vemos como el Oráculo de Delfos del mercado, sino que creemos en el viejo dicho: soldado avisado…

Steen Jakobsen

CIO, Saxo Bank

La vía en la que vamos

Sin duda, China es hoy un gran mercado para Bitcoin, así que todas las decisiones políticas que allí se tomen acabarán afectándolo. Hace unos meses corrió un rumor sobre aumentar las restricciones sobre la comercialización de bitcoin en este país, lo que provocó que el precio de la criptomoneda descendiera hasta que los rumores se disiparon.

Ahora mismo, su banco central y las grandes casas de cambio que operan en el país se encuentran discutiendo las regulaciones a las que debería someterse la moneda digital, por lo que el precio de Bitcoin, tras superar los $1000 dólares este año, empezó una serie de rápidas fluctuaciones que lo hicieron descender hasta rondar los $800 dólares para estabilizarse luego en $900 dólares.

Por otro lado, en 2016 tuvo importantes adopciones y este año se esperan aún más, incluida la plataforma MegaUpload 2.0 de Kim Dotcom, que regresa como una versión que integra micropagos en Bitcoin de su antecesora MegaUpload, cerrada en 2012, y que en 2008 logró atraer nada menos que 10 millones de visitas. Muchos usuarios en todo el mundo la consideraban la mejor opción para almacenar y compartir archivos, por lo que este resurgimiento puede atraer el mismo número de fanáticos y, por tanto, producir una adopción masiva de bitcoin.

Además, hay que decir que Saxo no es la primera voz en predecir un Bitcoin a $2000. Kit Dotcom ya lo hizo desde septiembre de 2016, aunque él opina que esto se dará para el 2018.

En lo referente al Brexit, la predicción de Saxo no es tan extravagante en realidad, así que no es recomendable esperar a que este evento influya en aumentar el precio de Bitcoin. El proceso para que Reino Unido se desligue de la Unión Europea puede durar varios años e incluso el resultado del referéndum realizado en junio de 2016 puede resultar irrelevante si la Cámara de los Comunes y el Parlamento no acuerdan derogar una serie de leyes. Otra opción a considerar es que, si se adelantan las elecciones generales previstas para el 2020, podría resultar ganador un partido que decida no desvincular al Reino Unido de la UE, pues estas serían más vinculantes que el referéndum. Por último, esta salida puede costarle al país su fragmentación, como ya se ha previsto por parte de Escocia. Así que el Brexit, en realidad, aún no es ni mucho menos efectivo.

Pese a todo, Bitcoin aún tiene otros factores favorables para seguir subiendo. La crisis bancaria y la potencial restricción del comercio del oro en la India, las respectivas crisis de países como Zimbabue y Venezuela o el simple descubrimiento de sus ventajas por parte de territorios como Australia y Suiza, le prevén, de momento, un futuro halagador.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1CZ2E8v31p417TDbSmYXSYwSVTVExGcip3
DAR PROPINA