La ronda de inversión para financiar el nuevo proyecto del excéntrico Kim Dotcom, MegaUpload 2.0 (MU2), ya ha comenzado. A partir del día de hoy, hasta el 24 de octubre, inversores de todo el mundo tendrán la posibilidad de aportar sus fondos en esta renovada versión del mundialmente famoso servicio de archivos en nube sólo si cumplen con una condición: realizar sus inversiones en bitcoins.

Dotcom y MegaUpload

Desde que el FBI cerró el portal original de MegaUpload en el año 2012 bajo cargos de infracción de derechos de autor, varios han sido los intentos de Dotcom por retomar sus servicios de compartimiento libre de contenido a través de la red; intentos que se han visto obstaculizados por procesos legales con los que ha tenido que lidiar, tal como la solicitud de extradición a los Estados Unidos desde su actual residencia, Nueva Zelanda.

Con todo, el desarrollador alemán ha seguido trabajando en nuevas aplicaciones prácticas para sus ideales libertarios basados en Internet. Y a pesar de haber sido prácticamente expulsado de su segunda plataforma de este tipo, Mega, por lo que denominó “una compra hostil de un gran volumen de acciones” por parte de un magnate chino, Kim Dotcom está de nuevo en  las teclas escribiendo códigos para esta versión renovada de MegaUpload que trabajará con tecnología blockchain.

MU2

A principios de Julio, Dotcom anunciaba la integración de Bitcoin a MU2, si bien no dio detalles al respecto. Para agosto, reveló que implementaría el protocolo Bitcache, también desarrollado por él, para la transferencia monetaria en MU2. Bitcache trabaja como un Software-como-Servicio para permitir micropagos en bitcoins a sus portales webs clientes tan sólo añadiendo una línea de código. MU2 será el primer cliente con el que se probará Bitcache, donde cada archivo intercambiado llevará en sí el sello de una microtransacción de bitcoins. El empresario afirmó que con la implementación de Bitcache solventaría en su plataforma el problema del tamaño de los bloques y la escalabilidad de Bitcoin que tantos dolores de cabeza les ha propiciado a los desarrolladores del protocolo.

Para celebrar su triunfo en el juicio de extradición, el 28 de septiembre Dotcom reveló su asociación con la plataforma de inversión online, BnkToTheFuture, como espacio para permitir a los inversores financiar el proyecto:

Esta es la primera ronda de inversión exclusivamente en Bitcoins que realiza BnkToTheFuture, pues normalmente aceptan cualquier tipo de divisa. Sin embargo, dado que Mu2 y Bitcache usarán bitcoin, el desarrollador alemán demanda que sus inversores utilicen la criptomoneda también para familiarizarse con la tecnología y demostrar su compromiso con “el futuro del dinero”. A pesar de esta condición, el 23% de la meta mínima de 889.996 euros que se esperan recaudar, fueron alcanzados durante la primera hora de apertura de la ronda de financiamiento.  

En la página de la ronda de financiamiento, se describe a MU2 como “una plataforma privada y céntrica de almacenaje y compartimiento de archivos que te permite almacenar y compartir tus archivos de manera segura frente a los entrometidos”. Lo que distingue MU2 de Dropbox o Google Drive es el protocolo de encriptación que resguarda la información de tus archivos de final a final (end-to-end), sin la posibilidad de que los administradores de la página o los hackers puedan leer o robar tus archivos. En esta misma página, se lee:

Para habilitar tal almacenamiento y compartimiento de archivos con aún más privacidad, apuntamos a usar Bitcoin y Blockchain como pegamento. Apuntamos a utilizar servicios de almacenamiento basados en blockchain como Storj, Maidsafe y otros, para el almacenamiento de archivos y nuestra propia tecnología personalizada construida en el tope de Bitcoin que permite que se adjunten microtransacciones a cada archivo.

MegaUpload 2

La idea de habilitar microtransacciones surge como un medio de recompensar a los creadores de contenidos  y a los mismos usuarios por su participación en la red, mediante una tasa cobrada por la descarga de archivos. Estas transacciones serán realizadas mediante Bitcache fuera de la blockchain de Bitcoin (en una blockchain lateral) con el fin de eludir los problemas de escalabilidad que pesan sobre esta criptomoneda; pues contando con el flujo de usuarios que potencialmente tendrá MU2, es probable que esta blockchain se sobrecargue a la hora de certificar todas estas transacciones. Solo aquellas realizadas hacia fuera de la plataforma serán introducidas en la cadena de bloques.

Según la información manejada por la prensa, se cree que al momento del cierre de MegaUpload la plataforma llegó a tener cincuenta millones de usuarios diarios y a recaudar al menos cientos sesenta millones de euros. Por esta razón, Dotcom está seguro que con la implementación de bitcoin en MU 2.0 la adopción de la criptomoneda en el mercado se impulsará enormemente, elevando consigo el precio de cada Bitcoin. El alemán espera que para el año 2018, el precio de la criptomoneda original alcance la marca de los 2000 dólares por bitcoin:

De acuerdo con los anuncios realizados por Dotcom, se espera que el lanzamiento oficial de MU2 tenga lugar el 20 de enero de 2017, fecha que conmemora los 5 años de la redada del FBI. Precisamente por sus problemas legales, el alemán no asumirá la presidencia de la empresa sino que será su evangelista, y formará un equipo en los próximos meses que lleve adelante el futuro de la compañía. Hasta entonces, Dotcom recomienda a sus seguidores comprar bitcoins mientras el precio de la criptomoneda sigue siendo accesible.

Más detalles respecto al nuevo proyecto adelantado por el excéntrico desarrollador puede ser disfrutada en el siguiente vídeo:

Luego de leer este artículo, ¿cómo crees que el lanzamiento de MU2 afectará a la difusión de Bitcoin? ¿Qué piensas sobre este nuevo proyecto de Kim Dotcom? ¿Participarás en la ronda de inversión? Deja tu comentario abajo.

 

Imagen Destacada: BnkToTheFuture.