Generalmente, el último día del año, las personas suelen hacer un recuento evaluativo de todo lo que les sucedió durante los anteriores 12 meses, mientras que se proponen nuevas metas y logros por alcanzar en el próximo año. Aunque muchos no cumplen todas estas metas, no solo por la indisciplina y poca constancia, siempre elaboramos una lista mental de todo lo que nos gustaría hacer.

Si bien Bitcoin comenzó el año tranquilamente, su precio fue escalando durante varios meses sostenidamente, impactado por diferentes sucesos geopolíticos, económicos y otros más concernientes a su ecosistema, como las nuevas implementaciones técnicas y el segundo halving de su historia. Al finalizar el año, alcanzó el valor de 1000 dólares por Bitcoin, una barrera que la gran mayoría de la comunidad no había siquiera previsto, y comienza 2017 con tantos emprendimientos importantes de desarrollo de aplicaciones blockchain que se esperan grandes cosas para Bitcoin para el presente año. Si Bitcoin fuera una persona, entonces su lista de metas de 2016 se cumplió con creces y la de 2017 tiene grandes ambiciones.

Habiendo cumplido otro año desde haber generado su primer bloque, Bitcoin vuelve a hacer historia, pues según informan algunos medios de comunicación especializados, su precio logró alcanzar y superar el valor del oro.

Rondando las 5 pm (hora de Londres) el 4 de enero de 2017, el índice de precio de bitcoin se mantuvo en $1,197 en la casa de cambio china Huobi, al igual que en OKCoin, ambas de China, mientras que el precio del oro era de $1,166 dólares. Cabe mencionar también que el precio del bitcoin alcanzó también su tope más alto en la historia de estas importantes casas de cambio chinas.

Precio Bitcoin Maximo Oro

Precio de Bitcoin en la casa de cambio BTCC. 8896 yuanes equivalen a 1293 dólares americanos. Fuente: BitcoinWisdom

Desde que fue concebida en el año 2009 como una alternativa monetaria independiente de los controles del sistema financiero internacional, el precio de bitcoin experimentó diversas oscilaciones. Al ser calificada como el oro digital por su potencial como depósito de valor, siempre ha querido competir con el precio del metal precioso. En diciembre de 2013 fue cuando la moneda alcanzó su mayor valor cercano al oro, tocando los $1100 dólares en su precio.

Sin embargo, no fue sino hasta el día de ayer que ambos depósitos de valor se cruzaron por primera vez en los gráficos, marcando un hito de suma trascendencia para la historia de la criptomoneda al haber alcanzado por fin a su correlativo metálico:

Precio Onza Oro Bitcoin

Precio del oro a 1176,97 dólares americanos por onza. Fuente: http://goldprice.org/gold-price-chart.html

La moneda está cumpliendo 8 años de haberse emitido por primera vez y un día después ha realizado este hito histórico, se manifiesta un augurio económico de lo que se avecina: un sistema financiero descentralizado, transparente, seguro, auditable y de ínfimo costo operacional, sin casi intervención humana y que gracias a otras blockchains como Ethereum podrían lograrse interesantes aplicaciones, como la automatización de las transacciones por medio de contratos inteligentes.

Sin duda este evento marca un hito de referencia obligatoria para Bitcoin, que se levanta como una moneda fuerte que no puede ser combatida en su terreno, invasivamente, por ninguna autoridad, gobierno o institución centralizada. Lo que se asoma es que la sociedad tenga la posibilidad de prescindir de los bancos centrales, a menos que estos rectifiquen sus políticas y se den cuenta que no pueden gerenciar inescrupulosamente el dinero de todo un país, causando anomalías en la economía.

El aumento del precio particularmente en China, que es donde por primera vez ocurrió esta importante alza equivalente al oro, se debe a que recientemente el People Bank of China, institución bancaria central del país, anunció que pretende imponer más regulaciones en el intercambio y transacciones con capitales, obligando a los portadores a reportar al organismo las transacciones mayores a 50.000 yuanes (equivalente aproximado a $7.100 dólares), mientras que las transacciones transfronterizas mayores a 200.000 yuanes también deben ser reportadas.

A la par, se implementarán restricciones en la compra de bienes y servicios en moneda extranjera, como los seguros de vida, propiedad o inversión en activos bursátiles, añadiendo a esto que los 50,000 dólares en moneda extranjera que puede tener una persona deben ser declarados y explicar ante las autoridades en qué se usarán.

Esto sin duda está atrayendo a los inversores a buscar alternativas para resguardar y mover libremente sus capitales, y tal parece que Bitcoin resulta perfecto para esto, pues sus características y eficiencia lo colocan encima del oro como activo de preferencia para los mercados y como depósito de valor. La demanda se ha incrementado en China y esto evidentemente hace que suba de precio.

Aunque el entusiasmo nos embarga, y nos emociona que Bitcoin esté llegando cada vez más lejos, cabe decir que es importante no dejarse llevar por la emoción, ya que usualmente los precios siempre vuelven a bajar y estabilizarse hasta que otro evento les haga subir. En este marco, el precio de la criptomoneda experimentó un giro inesperado. Cayendo a fuerza de gravedad desde la altura que había alcanzado, el precio de Bitcoin descendió 300 dólares durante la noche de este miércoles. En la casa de cambio china Huobi, sitio en el que mayor precio había alcanzado la criptomoneda, cayó de los 8895 yuanes hasta el bajo precio de 6862 yuanes.

Esta brusca caída parece tener su causa más en una relación USD/CNY que BTC/CNY. Según informa Reuters, la moneda del país asiático logró ganar terreno y revalorizarse frente al dólar estadounidense. Un aumento en los costos de los préstamos en Hong Kong durante la noche y el crecimiento en el sector de servicios de China a un máximo de 17 meses el mes pasado, ayudaron a poner el yuan a la crecida de dos días más grande para la versión en alta mar de su moneda desde el 2010.

Además, las solicitudes de desempleo en Estados Unidos cayeron a su precio más bajo en 43 años la semana pasada, aunque los datos fueron contrarrestados por un informe de ADP que muestra que las ganancias fueron silenciadas en diciembre. Eso puso el dólar de nuevo en su trayectoria más baja en mucho tiempo, tras la publicación de la cifra de solicitudes de desempleo.

El aumento del yuan frente al dólar inevitablemente tuvo consecuencias en la demanda de Bitcoin en China, uno de los países que mayor compra criptomonedas en el mundo. Con todo, esta caída fue tan solo un golpe indirecto para el precio de bitcoin, por lo que es probable que la moneda recupere su tendencia alcista más temprano que tarde. Y a pesar de este breve traspié, nada quitará el hecho histórico de que bitcoin al fin logró superar momentáneamente el precio del oro en las casas de cambio de China.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA