Uno de los eventos financieros con más renombre a nivel mundial dio inicio hace dos días y desde entonces no ha parado de sorprender a su audiencia con las presentaciones traídas por los expertos en el área financiera y tecnológica.

La innovación es el punto central de la conferencia que atrae a más de 8 mil asistentes este año en Ginebra, Suiza.  Este año la tecnología blokchain fue traída al escenario de Sibos por primera vez, siendo un tema controversial para la industria financiera. Varios de los máximos exponentes de la tecnología se reunieron para evaluar su aplicación y su aporte a las masas.

Si desea saber porqué IBM impactó a los asistentes, qué está detrás de la revolución en el sistema de votación de Sudáfrica y los últimos adelantos traídos al escenario de Sibos 2016 desde todo el mundo, le sugerimos seguir leyendo, porque le sorprenderá saber que…

CLS empezará a trabajar con la blockchain de IBM

Así es, el proveedor del sistema para operaciones de divisas CLS Group habilitará en los próximos 18 meses un servicio que permitirá operaciones financieras empleando la blockchain de IBM. El CEO de CLS, David Puth, anunció en una rueda de prensa la intención de extender de esta manera la base de datos de clientes y otorgarle a la compañía una presencia global, aportando una solución al mercado con el empleo de la blockchain.

Entidades financieras como Bank of America, Goldman Sachs y Bank of China ya han dado su apoyo a esta nueva plataforma, apoyo que impulsa la confianza en su uso para compañías de la talla de CLS. Ahora, con su nuevo proyecto CSL Netting, proyecta una mayor seguridad y eficiencia en las transacciones de intercambio de divisas para las 21 mil empresas y 60 miembros que integran la comunidad de la compañía.

Rusia y Sudáfrica quieren usar blockchain para votaciones delegadas

Una carta firmada por las Centrales de Depósito de Valores o CSD de ambos países reveló el próximo desarrollo de tecnología blockchain para optimizar el sistema de voto por representación. Strate, representante de la entidad en Sudáfrica y el Depósito de Valores Nacional (NSD) de Rusia anunciaron que el proyecto explorará el intercambio de información sobre estándares y regulaciones de la tecnología de contabilidad distribuida.

El proyecto es impulsado por la necesidad de reemplazar el sistema de votación anticuado empleado actualmente, y salvar costos asociados al desarrollo de tecnologías que sean beneficiosas para las centrales de valores. Igualmente, otras CSD han declarado su intención de unirse al proyecto, actualmente en discusión, pero ciertamente prometedor para el futuro.

Creemos que la industria de la liquidación y custodia de valores es uno de los sectores prometedores en el que podemos utilizar las nuevas tecnologías. Creo que después de la negociación, puede llegar a ser el punto de partida de la transición de la teoría a la práctica en tecnología blockchain. 

Eddie Astanin

Directivo, NSD

Sberbank se une a Hyperledger Project

Una de las entidades financieras de mayor rango en Rusia anunció la firma de un acuerdo con la Fundación Linux e Hyperledger Project. Lev Khasis, vice-presidente del banco, anunció que el banco planea darle múltiples usos a la blockchain y que esperan haber desarrollado un servicio sólido en el lapso de un año.

Tal vez esto no sea una sorpresa para los que ya saben la afinidad del Sberbank por la innovación, contrario a la resistencia de las autoridades rusas con respecto a la tecnología blockchain. Khasis declaró que en la entidad ven muchas posibilidades para la FinTech y que esta colaboración y los recursos de la plataforma basada en tecnología de contabilidad distribuida “ofrece acceso a la experiencia internacional del desarrollo innovador blockchain”.

Bank of America crea alianza para probar Microsoft Azure

Sibos fue el escenario para el anuncio de la nueva colaboración entre Bank of America y Microsoft  que se enfocará en realizar pruebas con la plataforma descentralizada Microsoft Azure para reducir riesgos en las transacciones.

El acuerdo fue anunciado en un comunicado de prensa, explicando que el ente financiero estará trabajando con el equipo de Microsoft Treasury, un sector interno de la compañía responsable del manejo de transacciones propias e inversiones estratégicas. De tener un resultado exitoso, planean llevar el servicio a otras empresas.

Estamos emocionados de trabajar con Microsoft en esta innovadora prueba del concepto blockchain que tiene el potencial de redefinir, digitalizar y mejorar el empleo de los recursos de transacciones financieras en la actualidad.

Percy Batliwalla

Jefe de Comercio Global y Cadena de Suministro de Finanzas, Bank Of America

Como puede observarse, Sibos 2016 fue el escenario de múltiples anuncios de parte de gigantes de la industria financiero interesados en explorar la miríada de beneficios que ofrece la implementación de la tecnología blockchain. Más pronto que tarde, serán notables los resultados de estas investigaciones que prometen revolucionar el mundo de las finanzas a nivel mundial.

Luego de leer este artículo, ¿qué creen que ocurra ahora en el mundo de las crypto? ¡Comenten abajo!