Microsoft y el Bank of America han establecido una nueva alianza de trabajo para utilizar la tecnología blockchain en el ámbito financiero. La finalidad de implementar esta tecnología es la de dotar a las transacciones de rapidez, rentabilidad, seguridad y transparencia.

A través de un comunicado de prensa ambas empresas anunciaron que realizarán pruebas en la plataforma tecnológica descentralizada Microsoft Azure y que de ser exitosas las pruebas, los servicios podrían colocarse a disposición de otras compañías. El demo de este esquema transaccional podría mostrarse al público desde Sibos, la conferencia dedicada a los servicios financieros que se celebra esta semana en Génova y es organizada por SWIFT.

Microsoft Treasury, el grupo interno de la compañía responsable de manejar sus propias transacciones y realizar inversiones estratégicas, trabajará en este proyecto junto al Bank of America.

En el comunicado, la vice presidente ejecutivo de Microsoft, Amy Hood, indicó que esta nueva alianza está dirigida a reducir los riesgos al realizar transacciones.

Los negocios globales, incluyendo a Microsoft, están pasando por una transformación digital para crecer, competir y ser más ágiles. Nosotros vemos un potencial significativo en la blockchain para conducir esta transformación.

Amy Hood

Vicepresidente, Microsoft

La compañía indicó que resulta necesario aplicar la tecnología blockchain ante el hecho de que los procesos financieros son en gran medida realizados manualmente, lo que genera pérdidas de tiempo y dinero.

Ather Williams, encargado de los servicios de transacciones del Bank of America, indicó que este es uno de tantos esfuerzos por mejorar los servicios financieros a nivel global.

Los beneficios potenciales de la blockchain contribuirán a mejorar los servicios ofrecidos a los clientes de Microsoft y el banco. Este proyecto es otro ejemplo de nuestro permanente compromiso para innovar en el ámbito financiero y mejorar el comercio mundial.

Ather Williams

Presidente de los Servicios de Transacción Global, Bank of America

La blockchain de Microsoft Azure fue lanzada durante el mes de noviembre de 2015, proveyendo un servicio en la nube de escala global en el que diferentes empresas pertenecientes a industrias como la financiera, gubernamental o de cuidados médicos, han confiado. En su comunicado, Microsoft señala que Azure es utilizado por casi 75% de las entidades financieras más importantes del mundo.

El Bank of America es una de las instituciones bancarias de mayor importancia de Estados Unidos y sin duda una de los que más interés ha mostrado en investigar las facultades beneficiosas de la blockchain para la industria financiera. El pasado mes de agosto conoció que se encuentran trabajando con HSBC y el gobierno de Singapur para simplificar procesos financieros y crediticios a través de la tecnología blockchain. Igualmente, a mediados del mes de abril, anunciaron los resultados de las investigaciones llevadas en conjunto con el banco JP Morgan para instalar una red blockchain de intercambio de activos financieros.