Es un registro único, inamovible y transparente. Fue diseñada para sostener a Bitcoin, la primera moneda digital, pero finalmente ha servido para los usos más insospechados, mucho más allá de las finanzas. Así lo prueba una vez más la agencia de viajes online Webjet, que pronto adoptará la blockchain para agilizar las reservas de hoteles alrededor del mundo.

Esta iniciativa, sin embargo, no viene en solitario ni tampoco el anuncio coincide con su inicio. En 2012 esta compañía pactó con Microsoft para utilizar el sistema operativo Windows 8 para sus vuelos y reservas, y hace 6 meses volvió a pactar con el gigante tecnológico para llevar a cabo una prueba de concepto sobre la nube de Microsoft Azure y además con las nuevas mejoras traídas por su Proyecto Bletchey. Es decir, todo sobre la tecnología de contabilidad distribuida: con ella, Webjet espera poder agilizar el procesamiento de pagos, aumentar la seguridad y reducir los costos.

Este piloto está diseñado para realizar transacciones B2B, es decir, entre empresas, lo que ofrecerá las reservas a los agentes de viajes y promete acabar con los errores que suelen ocurrir en esta complicada cadena de suministro que está llena de intermediarios. En un principio la blockchain se planeó para operar únicamente de forma interna en Webjet, pero su CEO, Graham Anderson, afirmó que se trataba de una gran oportunidad para expandir esta tecnología entre los 250 mil hoteles aliados más sus intermediarios.

De acuerdo con el director general de Webjet, John Guscic, esta es la primera compañía de la industria de viajes que utilizará la blockchain para mejorar sus procesos. Tal como explica:

El secreto sucio de la industria hotelera global es que aproximadamente una de cada 25 transacciones en todo el mundo termina con ruptura en la que alguien proporciona un servicio y no se le paga por ello, lo que es un número enorme. La razón por la que sucede es porque hay muchos intermediarios en este espacio que están pasando información entre sí de forma subóptima y las cosas se pierden o no se siguen. Creemos que la blockchain creará una cadena de suministro más transparente, menos intrusiva y más robusta en la que realmente exista a través de todas esas partes y en última instancia un resultado más justo, porque la gente recibirá la cantidad correcta por el servicio que han proporcionado. John Guscic

Director General, Webjet

Con este fin, Webjet y Microsoft han creado un tipo de contrato inteligente para reflejar una reserva de hotel entre dos partes, lo que marca un registro indiscutible y permanente, y garantiza que cualquier cambio posterior a una reserva pueda ser claramente registrado.

Por su parte, Mark Russinovich, CEO de Microsoft Azure, se mostró entusiasta de que cada vez más compañías adopten la blockchain para crecer.

Con Webjet inicialmente utilizando esto a través de sus propias subsidiarias y luego saliendo más ampliamente a través de su cadena de suministro, podemos sentarnos y aprender una cantidad tremenda. Vamos a tomar esto y alimentar de nuevo en estas soluciones blockchain que tendremos como clave para otros en el mismo espacio. Estamos enfocados en la construcción de una caja de arena para los desarrolladores, trabajando con clientes y socios para desarrollar y probar las combinaciones de las tecnologías y, en última instancia, ayudar a los distintos clientes a seleccionar las herramientas adecuadas que solucionen problemas empresariales específicos. Mark Russinovich

CEO, Microsoft Azure

El fin último que persigue Webjet con la adopción de esta tecnología es expandirse a nivel global agilizando el proceso y reduciendo los costos al mismo tiempo. Algo que también persiguen otras compañías utilizándola, tanto dentro del ámbito financiero como fuera de él. Así que sin duda seguiremos teniendo noticias frecuentes sobre nuevos usos para la cadena de bloques.