La semana internacional de la blockchain, en la que se celebró Devcon2, el gran evento de Ethereum, fue el escenario de muchas novedades en cuanto al ecosistema Bitcoin. Y como no sólo Vitalik Buterin y su equipo estuvieron presentes, Microsoft también aprovechó para anunciar sus propios avances con la tecnología blockchain.

En junio de este año ya había revelado su Proyecto Bletchey, que vendría a mejorar las características de la plataforma blockchain de Microsoft Azure, su software de servicio especialmente dirigido a empresas. Con el Bletchey se planearon principalmente dos grandes novedades: el middleware de la cadena de bloques y los Cryplets, que agilizarían la interoperabilidad y velocidad de la plataforma.

Ahora, según anunciaron durante el evento y también por medio de su página oficial, este proyecto ha entrado en una nueva fase que promete nuevas características para mejorar la experiencia de los usuarios. Christine Avanessians, Directora de Programas en Azure, lo presenta así:

Estamos muy contentos de anunciar la próxima fase de nuestro servicio de blockchain en Microsoft Azure con el lanzamiento de una versión temprana del sustrato infraestructural Bletchley v1. Ampliamos en el trabajo que hemos hecho para crear un ecosistema diverso de libro mayor distribuido para pruebas de desarrollo privadas a centrarse en las necesidades de las redes del consorcio de múltiples nodos privados.

Christine Avanessians

Directora de Programas de Microsoft Azure

Esto quiere decir que cada compañía y consorcio podrá construir y probar sus propios sistemas basados en la cadena de bloques como deseen antes de llevarlos a una aplicación efectiva. Justamente para hacer más sencillo este procedimiento es que recién fue creada su Plantilla de Inicio Rápido, con la que resulta fácil y veloz instalar y configurar una nueva red de Ethereum aun sin tener demasiados conocimientos en la materia.

Es como un proceso de tres semanas reducido a ocho preguntas.

Marley Gray

Director de desarrollo y estrategia de Microsoft

Utilizando Microsoft Azure más las redes y almacenamiento en todo el mundo, el proceso de construcción de una infraestructura semejante se ha automatizado en gran medida, mostrando al usuario tan sólo un puñado de entradas y una implementación de un solo clic. Igualmente, se pueden crear cuentas adicionales de Ethereum para trabajar con contratos inteligentes y aplicaciones. Para enseñar detalladamente el procedimiento, Microsoft ha preparado ya un recorrido virtual.

Sin embargo, han afirmado que esto es sólo el comienzo. En una reciente entrevista, Gray explicó que estas innovaciones forman parte de una ‘Hoja de Ruta Middleware’, cuya misión es explotar todo el potencial de los cryptlets y las plantillas con el fin último de involucrar a la comunidad blockchain de código abierto.

Por otra parte, también ha asumido la misión de mejorar la seguridad de los contratos inteligentes mediante su grupo de trabajo llamado ‘Kinakuta’, de lo cual seguramente tendremos noticias pronto.