El libro mayor de contabilidad distribuido blockchain, fue creado, por supuesto, para registrar, organizar y sostener la más importante criptomoneda, el Bitcoin. Pero eso no quiere decir que esta tecnología pueda utilizarse sólo para ello. De hecho, ahora es cuando la blockchain tiene casi ilimitadas puertas por abrir: si ella es capaz de registrar digitalmente, de forma segura y pública a la vez, todo el ciclo de vida de cada bitcoin; en teoría, también puede registrar todo el ciclo de vida de cualquier otra cosa. Desde facturas de hospital, hasta diamantes.

Varias empresas han demostrado que es bastante factible, o al menos están en vías de demostrarlo. Conozcámoslas.

El registro de diamantes de Everledger

Usualmente, la garantía de pertenencia para estos bienes de lujo está en papel. Por tanto, en realidad, el fraude es bastante común, y lo peor es que según un estudio realizado por la Asociación de Aseguradores Británicos el 65% de estos fraudes no es siquiera detectado. Debido a esto, la sociedad británica Everledger, en conjunto con la aseguradora alemana Allianz, ha decidido utilizar la tecnología blockchain para marcar sus diamantes con una huella digital única.

“Aunque un diamante sea fraccionado, robado o vendido en internet, una vez que sea recuperado podrá ser identificado gracias a la ‘blockchain’ de Everledger, que permite recoger este tipo de características, como su valor y su historial de venta” explicó Virgine Fauvel, ejecutiva de Allianz.

Los vinos de Provenance

La compañía londinense de vinos Provenance está desarrollando un proyecto para incluir la blockchain en sus cadenas de suministro. Con esta tecnología, cada producto físico vendría con una especie de ‘pasaporte digital’ incluido, el cual no sólo probaría su autenticidad y origen, sino que crearía un registro auditable de todo el ciclo de vida de dichos productos.

Así, por ejemplo, un comprador de Latinoamérica podría saber exactamente todo el recorrido de la botella que tiene en sus manos, lo que impide la adquisición de bienes fraudulentos y asegura a calidad y transparencia.

Documentos personales

La sofisticada seguridad que provee la Blockchain es un gran atractivo para muchas organizaciones, que constantemente están explorando todo su potencial. Una de ellas es el Centro de Estudios Sociales y Tecnológicos, el primer instituto superior en registrar sus diplomas en esta base de datos. De este modo, se asegura que los títulos sean auténticos y no modificables, sin necesidad de recurrir a intermediarios.

Y lo cierto es que la blokchain puede registrar cualquier tipo de dato para obtener una huella digital única, cuyo recorrido será detalladamente registrado. Por ello también es muy posible almacenar actas matrimoniales, registros de propiedad, diversas escrituras, acuerdos de accionistas y documentos notariales. Luis Cuende sabe bien todo esto, pues ya ha creado la aplicación Stampery, que permite verificar la autenticidad de los documentos basándose en esta tecnología.

El proceso sanitario

En el futuro, es probable que todos guardemos nuestros registros médicos en la cadena de bloques. De esta forma, cada eslabón en el cuidado sanitario podría consultar y autentificar los documentos en tan sólo unos segundos: del paciente hasta la aseguradora, el proceso se agilizaría, mientras que, al mismo tiempo, los datos personales permanecen encriptados para todos los que carezcan del permiso adecuado.

Así lo creen grandes líderes como Bruce Boussard de Humana Inc., y Micah Winkelspecht de Gem.

Videojuegos

Sí, la blockchain incluso es útil para el mundo del entretenimiento. Desde mayo del año pasado, varias plataformas habían incluido apuestas o ganancias online en criptomonedas para sus gamers: Leetcoin y Xapo son sólo ejemplos. Pero ahora no sólo se trata de conectar con la blockchain, sino de hacer los propios juegos sustentándose en ella.

Spell of Genesis (de la compañía homónima) es uno de los videojuegos que se basa en la blockchain, permitiendo a sus jugadores intercambiar a través de la base de datos, de forma segura y rentable, sus propias cartas y su propias ganancias en la criptomoneda del juego, el BitCrystal. Además, esta misma compañía, en colaboración con IndieSquare y EverdreamSoft, tiene planeado lanzar este septiembre un nuevo videojuego de plataforma basado en la cadena de bloques.

Música

Los artistas también están considerando registrar y compartir sus canciones a través de la blockchain. Uno de estos proyectos es UjoMusic, cuya misión es lograr altos niveles de transparencia y rentabilidad en la industria de la música. Para ello, actualmente tienen como prototipo la nueva canción de Imogen Heap, Tiny Human, de la cual los usuarios pueden explorar todo su recorrido: desde sus políticas asociadas a cómo los pagos son automáticamente distribuidos a los diferentes colaboradores. Además, los fanáticos pueden adquirir una descarga de la canción si cuentan con una cartera de la criptomoneda Ether, aunque también están por incluir otros medios de pago en lo próximo.

Pionera y líder de esta iniciativa para poner la música en la blockchain es la propia Imogen Heap, quien es ganadora del Grammy y seguramente continuará con esta labor en los próximos años.

 

Todos estas posibilidades son sólo vistazos al futuro. La blockchain aún es una tecnología bastante nueva -recordemos que hizo su aparición apenas en el 2008-, así que aún le queda un camino largo y, probablemente, prendado de cosas asombrosas.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1CZ2E8v31p417TDbSmYXSYwSVTVExGcip3
DAR PROPINA