La National Association of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ), la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos, introdujo una solicitud con el fin de registrar una patente que hace uso de la blockchain para asegurar registros de operaciones de cambio.

De acuerdo a la solicitud que recibió la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (UPSTO, por sus siglas en inglés) por parte de los representantes de la NASDAQ: “Se proporciona un sistema informático que se comunica con un sistema blockchain, que incluye varios nodos de computación”. Igualmente se explica: “el sistema almacena una cartera de pedidos y una pluralidad de carteras digitales asociadas a los diferentes clientes. Recibe nuevas solicitudes de transacciones de datos que se agregan a la cartera de pedidos”.

Como función del sistema, las partes se identifican en cada petición de transacción de datos y con ello se generan los algoritmos hash asociados con las carteras digitales implicadas en la transacción. De esta manera, el sistema confirma que ambos partícipes de la operación hayan sido añadidos a la blockchain. A partir de ahí, se genera una copia de seguridad adicional en una base de datos adicional.

La solicitud fue recibida el 31 de marzo de 2016. No obstante, fue el pasado 06 de octubre que la USTPO publicó la solicitud de la patente, bajo el nombre de “Sistemas y métodos de inscripción de transacciones blockchain” y a título de Tom Fay y Dominick Paniscotti, quienes son vicepresidentes ejecutivos de NASDAQ. Los registros señalan que la organización no sólo busca registrar un sistema, sino aplicar por los derechos de uso.

No es la primera vez que la célebre bolsa estadounidense se involucra con un proyecto blockchain. Ya el año pasado, la NASDAQ hizo público LINQ, un proyecto basado en la cadena de bloques que se centra en gestionar la data de los mercados a nivel global.

Tampoco es la única bolsa del mundo que incorpora a la tecnología del Bitcoin en sus planes. Hace semanas, la Bolsa de Australia anunció su intención de migrar su sistema operativo a uno basado en la blockchain para mediados de 2017. Mas aún, la aplicación para esta patente se revela en un contexto bastante favorable a la blockchain en Estados Unidos, con la Reserva Federal reconociendo el rol de la tecnología en el futuro y el Banco Central de Estados Unidos emprendiendo investigaciones en el área. Por otro lado, también se une al crecimiento exponencial de los registros de patentes blockchain, que seguramente no se detendrán en los próximos años.