Muchas han sido hasta ahora las organizaciones interesadas en la tecnología subyacente al Bitcoin. Grupos conformados por las más destacadas compañías, como el R3CEV y el Hyperledger continúan investigando y llevando a cabo pruebas exitosas de aplicaciones para la industria.

Nombre tan conocidos como BBVA y Fujitsu se han involucrado, y el número sigue creciendo, pues ahora la corporación global de tarjetas de débito y crédito Visa se ha sumado al ecosistema. El día de hoy acaba de anunciar mediante una nota de prensa su alianza con Chain, compañía tecnológica que ofrece su plataforma blockchain privada a otras organizaciones para mejorar sus procesos y servicios.

Con dicha colaboración, Visa pretende construir sobre esta cadena de bloques controlada la Visa B2B Connect, una plataforma aún en desarrollo que permitirá realizar transacciones internacionales de alto valor entre empresas (Business to Business) de forma segura, transparente y privada, en tiempo casi real. Esto servirá sobre todo a los bancos para el intercambio de pagos en nombre de sus clientes corporativos.

La Visa B2B, además, mejorará la visibilidad en el proceso de transacción y reducirá notablemente la inversión y los recursos requeridos normalmente entre transacciones de negocios. Todos los involucrados en el proceso recibirán notificación de este con todos sus detalles, y la información se resguardará en un registro inmutable firmado criptográficamente. Por otro lado, este tipo de blockchain, como suele ocurrir en estos casos, elimina la descentralización, pues su infraestructura viene operada por Visa.

Respecto a esta alianza, Adam Ludwin, Director General de Chain, se mostró entusiasta.

Este es un hito emocionante en nuestra asociación con Visa. Tenemos el privilegio de apoyar los esfuerzos de Visa para mejorar el servicio que presta a sus clientes y dar forma al futuro del comercio internacional con esta innovación habilitada en la blockchain: la racionalización de los pagos comerciales entre las instituciones financieras y sus clientes en todo el mundo.

Adam Ludwin

Director General de Chain

Por su parte, Jim McCarthy, Director Internacional de Cooperaciones de Innovación y Estrategia de Visa, comentó que este es el mejor momento para implementar esta tecnología a sus sistemas.

El tiempo nunca ha sido mejor para la comunidad global de negocios para aprovechar las nuevas tecnologías de pago y mejorar algunos de los procesos más fundamentales necesarios para ejecutar sus negocios. Estamos desarrollando nuestra nueva solución para dar a nuestros socios de la institución financiera una manera eficiente y transparente de realizar los pagos en todo el mundo.

Jim McCarthy

Director Internacional de Cooperaciones de Innovación y Estrategia de Visa

El primer piloto de la plataforma está planeándose para el 2017. Entretanto, este año hemos tenido varias noticias que denotan el creciente interés de esta corporación por el ecosistema blockchain y Bitcoin. Para iniciar, en mayo BitPay anunció una nueva tarjeta de débito Visa exclusivamente para bitcoins, y el pasado julio Visa Europa se asoció con SatoshiPay para un proyecto de micropagos con esta criptomoneda; iniciativa que continuó en septiembre con BTL Group.

De modo que, a pesar de que esta próxima plataforma será limitada a una blockchain centralizada, la compañía también ha mostrado interés por lo descentralizado a través de Bitcoin. Seguramente pronto nos sorprenderán con nuevas propuestas.