Son muy numerosas las compañías y organizaciones que actualmente se concentran en investigar el potencial aún no desarrollado de la tecnología blockchain. Grupos como el R3CEV e Hyperledger, conformados por las más destacadas compañías del ecosistema financiero, ya han presentado sus propios proyectos basados en la cadena de bloques, y muchas otras firmas le están dando los más insospechados usos.

Hasta ahora, nadie parecía demasiado preocupado por solucionar los posibles problemas de la tecnología en sí. Pero ahora la gigante global de origen japonés Fujitsu se ha dado a esta tarea, presentando dos plataformas que vienen a reforzar la seguridad y operabilidad de la blockchain.

En una reciente nota de prensa, representantes de Fujitsu explican que para operar de forma corporativa en la blockchain existen dos problemas principales: primero, el hecho de que si una clave se pierde se hace imposible transferir los fondos monetarios, o por otro lado, si es robada, los fondos también pueden serlo; y segundo, que su transparencia se basa en hacer públicos los datos de transacción, lo que elimina la confidencialidad de las empresas implicadas.

Para poder solventar estos inconvenientes, sus filiales Fujitsu Laboratories Ltd. y Fujitsu Laboratories of America, Inc. han desarrollado una Tecnología de Restricción de Transacciones, que funciona para limitar las transacciones en base a políticas preestablecidas. Por ejemplo, se puede prohibir en las políticas que el usuario pueda transferir fondos a un casino o a una cuenta personal. Esto, en caso de robo de la clave, limitaría los daños.

La segunda plataforma es conocida como Tecnología de Cifrado de Documentos, lo que se realiza a través de una clave compartida en la blockchain tan sólo por las empresas implicadas. En la nota, se explica que guardar documentos en la cadena de bloques permite garantizar la preservación de su estado original, pero al ser este registro público, no es válido para información sensible. Con esta contraseña compartida, los documentos confidenciales podrán ser vistos sólo con la participación de ambas partes, ya que se requieren las dos porciones de la clave al mismo tiempo para poder abrirlos. Este prototipo fue desarrollado a través de la blockchain de Hyperledger.

Sobre sus futuros efectos, Fujitsu comentó que la seguridad actual en los procedimientos que permite la blockchain podrá ser reforzada considerablemente, además de expandir las aplicaciones de esta técnica:

Con estas tecnologías, Fujitsu Laboratories está contribuyendo a la expansión de los campos aplicables para blockchain, yendo más allá de las finanzas a una variedad de áreas como la logística, cadena de suministro y gestión de documentos oficiales.

Fujitsu

Además, este parece ser sólo el comienzo. Fujitsu es la tercera mayor empresa del mundo en Tecnologías de la Información y su inversión anual en Investigación y Desarrollo es de $2600 millones. En marzo de este año tuvimos noticia de su colaboración con Mizuho Bank en pruebas blockchain para intercambios transfronterizos de títulos de valores, y todo indica que continúa muy interesada en esta tecnología.

Al final de este mismo anuncio han comentado que están llevando a cabo varios proyectos blockchain para mejorar su aplicabilidad en finanzas y otros campos, como una nueva plataforma en la nube que resguarda la información confidencial de múltiples organizaciones y que podría ser lanzada en el 2017.