El consorcio R3 ha anunciado recientemente que junto a 15 bancos que pertenecen a su grupo de trabajo, han logrado desarrollar dos prototipos de soluciones basadas en tecnología blockchain para la industria de la financiación del comercio mundial.

Los 15 miembros del consorcio R3 que participaron en la creación de los ensayos fueron Barclays, BBVA, BNP Paribas, Commonwealth Bank of Australia, Danske Bank, ING Bank, Intesa Sanpaolo, Natixis, Nordea, Scotia Bank, UBS, UniCredit, U.S. Bank y Well Fargo.

Los prototipos fueron diseñados tomando como inspiración la plataforma blockchain de R3 llamada Corda, y consisten en realizar verificaciones financieras a través contratos inteligentes. El primer prototipo está enfocado en procesar transacciones de cuentas por cobrar en compras, también conocido como financiamiento de facturas, y el segundo prototipo está enfocado en procesar todas las transacciones de letras de crédito.

Las transacciones de financiamiento de facturas son las que realizan las empresas pequeñas y medianas para mantener los niveles de liquidez necesarios para pagar otras actividades al realizar sus operaciones. Un financiamiento de factura ocurre cuando una empresa proveedora vende los pagarés pendientes de cobros a bancos o personas que puedan financiarlo.

Por otro lado, las letras de crédito son una herramienta de pago que se rige bajo normas internacionales. Normalmente ésta es utilizada cuando una persona desea indicarle a un banco que concreta un pago a un tercero, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones, documentación y otros requisitos para hacer la transacción.

Actualmente estas transacciones son procesadas tradicionalmente, lo que se resume en un alto nivel de riesgo de fraude gracias a los largos tiempos que puede tardar un documento de este tipo en ser procesado, y además, los altos costos de los procesos de estas transacciones pueden considerarse graves ineficiencias en una fuente de ingresos tan importante para los bancos como lo es la financiación el comercio.

David Rutter, CEO del consorcio R3, dijo:

La financiación del comercio es una fuente de ingresos fundamental para los bancos y proporciona un papel integral para que los negocios en diferentes países puedan comerciar entre sí con seguridad y tranquilidad. Sin embargo, los procesos utilizados para facilitar el comercio de financiación se han vuelto obsoletos y no aptos para el propósito en el mundo cada vez más digital de hoy. Estos ensayos han demostrado que la tecnología blockchain utilizada e inspirada en nuestra plataforma Corda es la clave para la transformación de la financiación del comercio para los mercados financieros modernos.

David Rutter

CEO, R3CEV

Los prototipos de R3 prometen ser una solución digital para que la financiación del comercio aumente su eficiencia a nivel global. La tecnología blockchain aplicada a la financiación del comercio podría aumentar la velocidad con la que se realizan las transacciones, se reducirían significativamente los riesgos de fraude, se reducirían con los costos operativos y aumentaría notablemente la rentabilidad. Cálculos realizados en el ensayo demuestran que la reducción de costos para los bancos rondaría entre un 10 y un 15 por ciento, mientras que aumentarían los ingresos en un 15 por ciento.

Este ensayo es un paso más del consorcio R3 en sus objetivos de construir una plataforma interbancaria de alcance global basada en la tecnología blockchain.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 19JSnZ2WtK7P4HWbfoDPPZawtKC2NMattA
DAR PROPINA