Select Page

Remesas de Estados Unidos a México podrían ‘saltar el muro’ de Trump con Bitcoin

Remesas de Estados Unidos a México podrían ‘saltar el muro’ de Trump con Bitcoin

La reciente elección de Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos ha generado el reposicionamiento de muchos sectores empresariales, políticos y sociales no solo en el país norteamericano, sino también fuera de sus fronteras. Y hablando de su vecino México, son distintos los efectos en las áreas económicas y financieras que la llegada del candidato republicano a la Casa Blanca está generando en el país latinoamericano.

Específicamente sobre las finanzas, las remesas de dinero desde Estados Unidos hacia México son uno de los temas que Trump llegó a tocar en su campaña electoral y que han venido preocupando a los millones de mexicanos que trabajan en suelo estadounidense y envían parte de sus ganancias de vuelta a su país natal. Con la posible implementación de trabas legales para evitar la salida de capitales fuera de las fronteras de Estados Unidos, una vez más Bitcoin se erige, no solo como una alternativa de mucha utilidad, sino posiblemente la mejor.

En la campaña electoral de Trump, México fue uno de sus temas más frecuentes, mencionando la futura implementación de políticas que perjudicarían la economía del país latinoamericano, reduciría la migración ilegal y obstaculizaría los envíos de dinero. Precisamente sobre este último caso, el magnate no solo llegó a amenazar con bloquear las remesas, sino que también mencionó que utilizaría este dinero de los mexicanos para financiar un muro que se construirá en la frontera estadounidense con su vecino sureño.

A pesar del riesgo que puede traer para ambos países la implementación de esta medida, lo cierto es que la probabilidad de que ocurra es bastante alta. Con lo cual los mexicanos desde ya están evaluando alternativas para ‘saltar el muro’ de Donald Trump respecto al flujo de capitales desde Estados Unidos hacia México y, por supuesto, una de las opciones más llamativas es precisamente el uso de Bitcoin.

El gran corredor de remesas Estados Unidos – México

En el año 2015, las remesas constituyeron la segunda mayor fuente de ingresos externos de la economía mexicana después de la inversión extranjera directa, alcanzando un monto superior a los 24 mil millones de dólares. Según los reportes financieros recientes, las transferencias electrónicas concentraron casi la totalidad de los envíos, dejando poco lugar para el uso de efectivo y mercancías, seguidos de otras alternativas.

Un informe del Banco Mundial estima que en el 2016 se superen los 636.000 millones de dólares en remesas a nivel global, siendo México el país con el tercer mayor aporte luego de India y China respectivamente. Con más de 11 millones de ciudadanos mexicanos trabajando en los Estados Unidos, no parece una cifra difícil de alcanzar para este corredor de remesas. Sin embargo, a partir del 2017 podrían reducirse dichos registros de forma drástica con las políticas de Donald Trump.

De implementarse las medidas del republicano la obstaculización del envío de capitales desde los Estados Unidos afectaría en gran forma la economía mexicana, pues como hemos mostrado, las remesas son una de las entradas de dinero más importantes de México. Por estar razones los ciudadanos mexicanos han estado buscando alternativas para no depender de las plataformas bancarias y servicios del sector tecnologías financieras (fintech) sujetas a regulaciones estatales y así poder garantizar el envío de dinero a sus familiares en México.

Bitcoin y las remesas

Al descartar las transferencias bancarias, las opciones para envío de dinero se reducen considerablemente. Restan solo algunas como envío de efectivo en sobres de correo (aunque con riesgo de ser revisado por autoridades policiales), la transformación de capitales a mercancías y productos, la utilización de activos y demás servicios bursátiles autorizados entre ambos países, entre otros pocos.

No obstante, ninguno de estas alternativas está exenta de regulaciones por parte de los organismos gubernamentales, con lo cual la efectividad de dichas opciones realmente sería poca una vez se ejecuten las posibles políticas de Trump en el tema. En cambio, Bitcoin como tecnología descentralizada emerge nuevamente como la herramienta más eficaz para el intercambio de valor en formato digital de una manera rápida, segura y mucho más económica que los servicios tradicionales.

De forma sorprendente, Bitcoin ha venido ganando mayor popularidad en México en los últimos meses, parte de ello gracias a los embates económicos que sufre el país latinoamericano y también a la incertidumbre y el riesgo que representa la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

José Rodríguez, vicepresidente de pagos en la empresa mexicana Bitso, informó a CriptoNoticias que irónicamente el día de la elección presidencial de Trump la casa de cambio presentó el día de mayor volumen de transacciones en la historia de la compañía. Y además, en el mes de noviembre se realizaron más operaciones que todas las realizadas en 2014 y 2015 de forma conjunta. Cifras impactantes que reflejan el crecimiento de Bitcoin como reserva de valor y como tecnología de pagos en México.

Rodríguez afirma que las remesas son actualmente la principal fuente de ingresos de dólares de la república mexicana, rebasando desde el año pasado al petróleo, siendo para algunas familias su mayor o única fuente de ingresos. Con las amenazas de Trump de suspender o elevar el costo de remesas, no se peligra el flujo de estos fondos, sino que un servicio que ya es costoso podría elevarse más.

La primer ventaja de utilizar Bitcoin como alternativa a los sistemas de remesas tradicionales es disminuir los costos: las familias mexicanas reciben más pesos por sus dólares. La segunda es la velocidad, y la tercera y más importante para esta amenaza, es que Trump no podría parar este puente alternativo.
José Rodríguez

Vicepresidente de Pagos, Bitso

Las oportunidades para Bitcoin en México en esta situación son por supuesto inigualables, teniendo el potencial para convertirse en una de las opciones más populares para el envío de remesas. Gracias al inmenso volumen que se maneja en éste corredor, y sobre todo al impacto mediático que podría tener este tema entre dos grandes maquinarias como la estadounidense y la mexicana, la criptomoneda cuenta aún con mayores posibilidades de exponerse de forma global y vender sus ventajas más allá de esta zona geográfica.

Si bien como alternativa está lejos aún de competir con las opciones actuales, no cabe duda que la implementación de políticas restrictivas del flujo de capital como las que promete Trump en Estados Unidos puede impulsar la adopción de Bitcoin aún más. Y pues esto no debe tomarnos por sorpresa, ya que precisamente esta tecnología nació con la intención de ser una opción más eficiente, segura, rápida y económica que su contraparte bancaria; esa misma que muchas veces termina perjudicando más a la población en comparación con los beneficios que ofrece.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD