Select Page

Corrupción, sociedades sin efectivo, gobernanza y economía digital son foco del Foro Económico Mundial

Corrupción, sociedades sin efectivo, gobernanza y economía digital son foco del Foro Económico Mundial

Corrupción, sociedades sin efectivo, gobernanza y economía digital son foco del Foro Económico Mundial

Cada año hacia finales de enero el Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, reúne en el Monte Davos (Suiza) a las más destacadas personalidades de la escena mundial, desde políticos y economistas hasta escritores y cantantes, para discutir posibles soluciones y plantear nuevas propuestas ante los cambios y problemas más acuciantes que atraviesa la sociedad.

El año pasado el gran tema fue la Cuarta Revolución Industrial, terreno en el que por supuesto se destacan bastante las criptomonedas y las tecnologías financieras en general, incluyendo la blockchain. Se podría decir que allí esta tecnología empezó a captar realmente la atención de los expertos del foro, y este año no ha sido diferente. Si bien el tema de 2017 es Liderazgo Responsivo y Responsable, en este campo se toman en cuenta más que nunca las transformaciones tecnológicas que está sufriendo el mundo para que los grandes líderes puedan ofrecer respuestas y soluciones oportunas.

La Cuarta Revolución Industrial continúa impulsando la convergencia de tecnologías que borran las líneas entre sistemas físicos, digitales y biológicos. Nuestra interdependencia no disminuirá, pero respuestas más ágiles, inclusivas y colaborativas son urgentemente necesarias para abordar la complejidad y la incertidumbre en la vida de las personas (…) La aparición de un mundo multipolar no puede convertirse en una excusa para la indecisión y la inacción, por lo que es imperativo que los líderes respondan colectivamente con acciones creíbles para mejorar el estado del mundo.

Foro Económico Mundial

En este sentido, sobre monedas digitales se destacó en el primer día de Davos la participación de Joseph Stiglitz, economista estadounidense ganador del Premio Nobel de Economía en 2001. El debate tratado junto a otras personalidades como Mark Pieth, Presidente del Instituto de Gobernanza de Basilea, versó cómo podría eliminarse la corrupción. Se resalta en principio que anualmente tan sólo los sobornos cuestan alrededor de 2 trillones de dólares, mientras que la cantidad total que se pierde debido a los crímenes relacionados a la corrupción es prácticamente imposible de establecer.

La solución que plantea Stiglitz es, precisamente, la moneda digital. Algo sorprendente si tenemos en cuenta su anterior opinión sobre Bitcoin, aunque hay que admitir que su propuesta se inclina más hacia las criptomonedas nacionales controladas por el Estado para construir una sociedad sin efectivo donde cada transacción sería registrada y, por tanto, la corrupción sería mucho más difícil de llevar a cabo.

Creo firmemente que para un país como Estados Unidos podríamos y deberíamos pasar a una moneda digital y deshacernos de la moneda [actual]. Esto daría la capacidad de rastrear este tipo de corrupción. Hay cuestiones importantes de privacidad y seguridad cibernética, pero sin duda hay grandes ventajas por saber.

Joseph Stiglitz

Premio Nobel de Economía 2001

El economista y profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff, presente en otro de los debates, parece conciliar con esta idea, pues ha mencionado que diversos bancos centrales de todo el mundo están prestando atención a las monedas virtuales, y comentó además que la desaparición del efectivo puede ser beneficiosa para los países más pobres.

Sin embargo, en una sociedad sin efectivo la principal preocupación para los ciudadanos es la privacidad. En este caso, la moneda digital no serviría a su intención descentralizada original, sino que funcionaría como un medio masivo de monitoreo. Reduciría la corrupción, pero también eliminaría la independencia y la privacidad.

Formando un futuro de economía digital

Entretanto, el foro planea continuar con las iniciativas que viene impulsando desde años anteriores. Una de ellas es “Formando el Futuro de una Sociedad y Economía Digital”, cuyo principal objetivo es cultivar un ambiente digital confiable que permita el desarrollo económico y el progreso social. A su vez, en este marco se presentan cinco proyectos, que si bien no implican directamente a las criptomonedas, sí podrían afectarlas: Gobernanza del Internet, Ciber-crimen, Internet para Todos, Ciber-resiliencia y Transformación Digital de las Industrias.

En este último, uno de los temas a tratar este año será el Impacto de las Tecnologías Emergentes, mientras que su socio principal es la consultora Accenture, muy implicada hasta ahora con la Fintech y la blockchain. Esto plantea un buen espacio para el impulso de esta tecnología por parte del foro.

Pero Davos sólo está comenzando. Este 19 de enero, de hecho, se llevará a cabo la conferencia de prensa para la Transformación Digital de las Industrias y serán tratados temas como “Formando una Estrategia Digital Nacional” y “La Revolución Fintech Global”. Seguramente, los expertos presentes en el Foro tendrán mucho que decir al respecto.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD