Seleccionar página

Corredores de Bolsa de Valores Australiana dudan de implementar blockchain

Corredores de Bolsa de Valores Australiana dudan de implementar blockchain

En septiembre de 2016, CriptoNoticias divulgó que el principal operador de la Bolsa de Valores de Australia, la Australian Securities Exchange (ASX), había comenzado a trabajar en prototipos blockchain junto a la compañía Digital Asset Holdings. Lo planteado, buscaba reemplazar para finales del año 2017 su plataforma de intercambio de información de sistema electrónico, CHESS, por uno de contabilidad distribuida. Sin embargo, según reporta Australia Financial Review, algunos de los corredores de bolsa de la ASX no están de acuerdo con la actualización del sistema.

El periódico australiano destaca en su artículo que los corredores temen la posibilidad de perder sus altos márgenes de ganancia al utilizar la contabilidad distribuida, razón por la cual están ejerciendo presión para no abandonar su plataforma actual, el Sistema de Subregistros de Cámaras de Compensación Electrónico, mejor conocido como CHESS por sus siglas en inglés.

No es descabellado temer por los márgenes de ganancia, sobre todo considerando que un estudio de rentabilidad de la bolsa de valores australiana prevé que dicha compañía aumente su margen de ganancia a 77%, un número muy atractivo para los inversores minoristas, sector en el cual los corredores de bolsa están particularmente interesados.

Es importante conocer que la plataforma CHESS (Clearing House Electronic Subregister System) fue desarrollado hace más de 20 años, y para entonces fue pionero en convertir las acciones físicas en acciones electrónicas, desarrollando en consecuencia un modelo estándar de mensajerías electrónicas.

Pero esto no es todo. Al parecer, los corredores de la casa de bolsa no están solo temerosos de los riesgos mencionados con respecto a sus ingresos, sino que también están inconformes con el protocolo que desarrolla Digital Asset Holdings (DAH) para ellos, empresa en la cual ASX invirtió cerca de 30 millones de dólares en enero de 2016. Alegan que el protocolo de DAH no promueve soluciones que incorporen las nuevas características y servicios que ellos buscan.

Hay que recordar que DAH se encuentra realizando un protocolo blockchain para la casa de bolsa australiana basada en las necesidades que la ASX expuso: una plataforma para los procesos post-negociación con la que los corredores ya hicieron una prueba piloto.

Asimismo, buscando la opinión de la mayor cantidad de personas, en la página web de Australian Securities Exchange, en el apartado Reemplazar CHESS ofrecen un cuestionario sobre los requisitos comerciales suplementarios para el cambio de plataforma. En dicha encuesta, se encuentran preguntas dispuestas a todo público sobre el posible daño colateral de este reemplazo, los riesgos implicados y los nuevos productos y servicios que podrían tener cabida luego de la incorporación. Esta encuesta estará disponible hasta el 14 de febrero de este año.

Es necesario recalcar que la ASX no tomará ninguna decisión sobre la implementación del protocolo de contabilidad distribuida hasta finales de este año, por lo que se deberá esperar hasta entonces para saber si acatarán la voluntad reflejada en los resultados del cuestionario, o si actuarán guíados por su propia pericia e implementaran la tecnología blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD