La Oficina de Controlaría de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés), dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció el pasado viernes 2 de diciembre su nuevo programa para regular a las compañías fintech (tales como aquellas que trabajan con tecnología blockchain), el cual les permitirá convertirse legalmente en Bancos con propósitos especiales; un mecanismo que les posibilita seguir funcionando con protocolos alternativos a la banca tradicional, pero bajo sus mismas regulaciones.

El comunicado emitido por el Contralor de la Moneda, Thomas J Curry, en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown vino acompañado de la publicación de un reporte que explica y resume las condiciones bajo las cuales la entidad financiera otorgará títulos de Banco con propósitos especiales dentro de su nueva iniciativa de regulación.

Según el reporte, el proceso de solicitud para optar por el título de banco consta de cuatro partes. La primera, está dedicada a discutir la propuesta de negocios informalmente con las autoridades del OCC; etapa donde las compañías deberán comenzar a preparar la solicitud completa, pues el segundo paso consiste en la presentación formal de la propuesta.

Esto conlleva a la revisión y evaluación de los protocolos y sistemas: la tercera etapa. En este punto los miembros del comité de evaluación del OCC deberán analizar si la propuesta tiene posibilidad de éxito como banco, si será operada de manera segura y sana, y si proporcionará acceso justo a los sistemas financieros.

Por último, a este proceso  le sigue la aprobación prelimiar o la fase de organización, donde los futuros bancos se preparan para la operatividad y realizan una prueba de preoperación, antes de recibir el sí final.

El Libro Blanco deja claro que sí las fintech llegaran a obtener el título de “Banco Nacional” estas deberán cumplir con los mismos estándares de seguridad, solidez, acceso y trato justo para los clientes que el resto de las entidades bancarias federales. Cuatro aspectos con los que se evaluarán las propuestas, pues formarán parte de la política oficial de evaluación en construcción.

Está claro que las fintech poseen un gran potencial para expandir la inclusión financiera, capacitar a los consumidores y ayudar a las familiar y empresas a tomar más control de sus asuntos financieros.

Thomas J Curry

Contralor, OCC

Asimismo, el contralor se refirió a la razón que impulsó esta iniciativa. Curry explicó que la principal razón es que los títulos son de gran interés para las compañías de tecnologías financieras. Y aunque no perdió la ocasión de mencionar que “existen algunos riesgos” en otorgar dichos títulos, la oficina apuesta a la innovación responsable.

Además, considera que hay que tomar en cuenta el valor de esta oportunidad para las empresas que ofrecen protocolos y mecanismos alternativos a la banca tradicional. Pues, según lo juzga Curry, les proporciona la capacidad de formar parte del sistema bancario estatal de  una manera especial, o solo ser del grupo de entidades reguladas por el sistema federal.

Por último, el contralor explica que este mecanismo de regulación estimula la protección de las instituciones y de los consumidores, al tiempo que representa una oportunidad de éxito institucional para las compañías, pues aumenta su credibilidad al estar avalado por la mayor autoridad reguladora del país.

Esta iniciativa de la OCC representa una oportunidad para aquellas soluciones financieras respaldadas en la tecnología blockchain que estén interesadas en formar parte del sistema bancario estadounidense como Bancos con propósitos especiales, haciéndose de todos los beneficios y restricciones que esto le pueda brindar.

Las postulaciones comenzarán en el primer semestre de 2017; luego de que se hayan delimitado las políticas oficiales de escogencia para las propuestas, las cuales serán anunciadas a finales de enero del próximo año.

Por el momento, y para ayudar a conformar las políticas, los interesados pueden leer las últimas dos páginas del reporte en las que se encuentran una serie de preguntas sobre el tipo de actividades y procedimientos que consideren deban ser incluidos en la solicitud para optar por el título de banco.

 

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1LWi3A9bWrgkspBkMYbYcMuD3ejBiYTdX2
DAR PROPINA