La innovación es uno de los muchos elementos que ha traído Bitcoin a la industria financiera, y a pesar de que muchos de sus principios no han sido todavía aplicados a los procesos de la banca tradicional, este sector ya ha reconocido las numerosas ventajas y mejoras que esta tecnología ha traído a la banca.

Dentro del sector de las criptomonedas, hemos evidenciado como una gran gama de opciones han aparecido en los últimos años. Entre las innovaciones más resaltantes tenemos la introducción de nuevos algoritmos de minería, políticas de emisión y distribución monetaria, seguridad en las transacciones, almacenamiento de datos y por supuesto la aparición de los contratos inteligentes; quizás la más interesante hasta ahora.

No obstante, para la gran cantidad de criptomonedas que existen actualmente, resulta irónico decir que la gran mayoría de ellas no ofrecen realmente propuestas innovadoras. Esto es producto de que simplemente copian las propuestas de otras y realizan sólo pequeños cambios en parámetros, redirigiéndolas hacia nuevos mercados. Honestamente, son pocas los proyectos en este sector que logran combinar lo mejor de las herramientas de la criptografía y la cadena de bloques para presentar una alternativa que destaque por su potencial.

Proyectos como Ethereum, Zcash, Augur -o inclusive the DAO-, lograron en su momento llamar la atención tanto de entusiastas de las criptomonedas como de inversores externos que vieron la innovación de dichas propuestas y decidieron invertir en ellas. Y más allá de los movimientos de mercado que hayan tenido sus respectivos tokens, es justamente la confianza en el potencial de su propuesta tecnológica lo que ha mantenido a muchos usuarios confiando en estos proyectos por mucho tiempo.

La capacidad de diseñar un producto tecnológico seguro, fácil de ejecutar y con objetivos realmente atractivos enfocados a causar un impacto positivo tanto en la sociedad como la industria; son algunos de los elementos que hacen que un proyecto en el mundo de las criptomonedas destaque del resto. En esta línea de pensamiento hoy tenemos que resaltar a Humaniq, que, combinando las mejores características de las criptomonedas y la cadena de bloques junto con otras tecnologías de punta como los sistemas de identificación biométrica, ofrece una propuesta que lleva la innovación como bandera.

La innovación que han traído las criptomonedas a las finanzas globales es una de las diversas aplicaciones de estas tecnologías

La innovación de Humaniq

La propuesta de Humaniq es una de las pocas que enfoca sus esfuerzos en llevar las ventajas de las criptomonedas hacia el público no especializado en finanzas y tecnología; es decir, que Humaniq busca atacar directamente a ese sector que hoy no conoce de estas herramientas o tiene ideas y conceptos confusos o equívocos al respecto.

Sin lugar dudas, este proyecto busca reducir la brecha existente entre estas tecnologías y la imagen que los Estados y ciudadanos comunes poseen al respecto. Para ello combina otras tecnologías innovadoras como las aplicaciones móviles y los sistemas biométricos para identificación personal, logrando concebir una propuesta que puede ser el primer prototipo modelo de lo que Humaniq denomina la Banca 4.0, es decir el próximo paso de la evolución de la banca.

Humaniq reconoce que una de las principales desventajas de Bitcoin, al menos desde el punto de vista Estatal, es su pseudo-anonimato en las transacciones y cuentas de usuario. Por ello, será bastante difícil que una criptomoneda de similares características logre alcanzar la adopción masiva. De forma inteligente, Humaniq identifica una gran necesidad global como es la falta de identificación legal que poseen millones de personas alrededor de mundo (1.500 según cifras del banco mundial), y a través de los sistemas de identificación biométrica cubre esta necesidad que los Estados y naciones hoy padecen y al mismo tiempo hace de su propuesta una alternativa más atractiva que muchas criptomonedas anónimas.

Pero además de la innovación, también la ambición es una característica de este proyecto, el cual desde ya se propone a reducir la gran cantidad de ciudadanos no bancarizados alrededor del mundo que, por no tener justamente acceso a servicios financieros, son quienes sufren con mayor impacto los embates de las malas prácticas económicas y financieras en muchísimos territorios.

Con esto último en mente, Humaniq ha diseñado una aplicación móvil que reúne diversos métodos de identificación personal, además de funciones para que los usuarios accedan a servicios financieros básicos como pagos, transferencias de dinero, préstamos, seguros e inclusive un espacio para publicar y visualizar ofertas de empleo.

Esta combinación de las mejores ventajas de varias herramientas tecnológicas de punta, con un diseño enfocado a satisfacer necesidades tanto de estados como de ciudadanos no bancarizados, hace de la propuesta de Humaniq una de las más innovadoras de este 2017. Una diferencia obvia que seguramente llamará la atención de muchos inversores, desarrolladores y usuarios que deseen colaborar con la puesta en marcha de esta interesante alternativa.

El modelo monetario de Humaniq

La emisión de monedas de la plataforma de Humaniq es otro de los aspectos innovadores de esta propuesta, ya que presenta un esquema decreciente donde los primeros usuarios podrán recibir una mayor cantidad de monedas en comparación a cada próximo. Esta política de emisión también está definida tanto por el número inicial de usuarios como por la cantidad de monedas que sean generadas en la ICO de Humaniq, la cual está próxima a iniciar el 6 de abril.

Humaniq considera que la política monetaria diseñada por Satoshi Nakamoto para Bitcoin, la cual es la que influye en la gran mayoría del resto de las criptomonedas, presenta desequilibrios debido a su similitud con el modelo del oro. Precisamente en la emisión de los bitcoins existe predilección por ciertas zonas geográficas donde la minería es mucho más fácil de practicar que en otras debido a los costos eléctricos, una característica que crea centros de poder donde ciertos usuarios que gozan de estos privilegios acumulan mayor cantidad de monedas que otros. Además, los efectos en la baja liquidez en diversos mercados que posee Bitcoin serían un obstáculo para lograr que ciudadanos de zonas con alto porcentaje de no bancarizados lleguen a gozar de las bondades de las criptomonedas.

La política monetaria de Humaniq se diferencia al de la gran mayoría de criptomonedas, especialmente de Bitcoin

Tomando como referencia la idea de un ingreso básico universal, el modelo monetario de Humaniq agrega elementos interesantes que le hacen diferenciarse del resto de los modelos existentes hoy en día en el ecosistema. Para poder garantizar que todos los usuarios de esta plataforma tengan siempre acceso a una cantidad de criptomonedas, la emisión y distribución se limita para que ninguno de los usuarios puede ejercer un poder desproporcional en comparación al resto.

Los usuarios también recibirán mayor cantidad de monedas cada vez que vayan completando ciertos “hitos” dentro de la plataforma como el registro, compras, gastos, aumento del volumen y utilización de otros servicios que provee Humaniq.

Identificación: un tema crucial para los estados

Más de 1.500 millones de personas actualmente no poseen algún documento que les identifique de forma oficial ante sus respectivos estados o naciones. Siendo este uno más de los factores que impide el acceso a servicios financieros en muchas partes del mundo, Humaniq ha integrado la utilización de sistemas de identificación biométrica para solventar este problema y así ofrecer un servicio extra que puede ser bien aprovechado por los estados.

Con diversas tecnologías para garantizar la identificación de los usuarios, Humaniq también logra prevenir que una persona pueda crear más de un registro en su plataforma y así sacar provecho de manera abusiva de su política monetaria.

Las tecnologías actuales presentes en los dispositivos móviles permiten que sea mucho más fácil identificar a una persona y crear registros únicos que puedan ser usados posteriormente para dar fe de su existencia. Humaniq hace uso de estas ventajas para ofrecer a estados y gobiernos una herramienta confiable que les permita acelerar el proceso de registro de identidad y al mismo tiempo ofrecer servicios financieros confiables a la población no bancarizada.

Como podemos ver, la combinación de políticas monetarias más equilibradas, tecnología aplicada a tareas de registros de identidades y la utilización de aplicaciones móviles y la cadena de bloques; definen a grandes rasgos la gran innovación que la propuesta de Humaniq presenta y que sin duda destaca para así convertirse en uno de los proyectos de criptomonedas más innovadores del presente año 2017.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA